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Ponente – Gaizka Garitano Aguirre, actualmente es entrenador del Bilbao Athletic.

Celebrada el lunes 11 de diciembre, en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

Ponencia basada en el modelo de trabajo de Garitano

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A la hora de entrenar a un equipo tiene en cuenta tres premisas:

1º Modelo de juego a emplear.
2º Sistema de juego.
3º Modelo de entrenamiento, el sistema de entrenamiento.

Este proceso es circular y las tres partes tienen que estar conectadas, relacionadas y en consonancia. Una vez que el modelo de juego es definido, según este modelo y de los jugadores que dispongas, elige un sistema de juego y lo entrena utilizando la periodificación táctica como metodología de trabajo.

Todo el entrenamiento está enfocado al modelo de juego con el sistema de juego empleado, la idea es entrenar lo que se va a jugar y los jugadores entrenan en la misma posición en la que juegan, especializando al jugador en su posición y haciéndole que conozca su posición y su oficio.

El modelo de juego que utiliza Garitano se adapta a los jugadores de la plantilla y utilizando diferentes sistemas de juego dependiendo del club donde este entrenando, la categoría donde juegue el equipo y el tipo de jugadores que disponga. Para ir evolucionando como entrenador, introduce cada año que entrena cosas nuevas y diferentes, le gusta la presión alta, apretar al rival arriba en su campo, ir a por el contrario. Ser protagonista del juego, atacar.

El sistema de juego que emplea va en consonancia con el modelo de juego, eligiendo el modelo según cinco parámetros:
1º Lugar donde esta: club, ciudad, identificar el lugar donde estés, categoría,…
2º Objetivo del equipo: ganar, formar, ascender, no descender,…Para que estoy en el equipo.
3º La plantilla de la que dispone -qué jugadores tengo: jóvenes, veteranos, mezcla, jugones,…-
4º Los gustos como ‘mister’.
5º Qué competición voy a jugar.

Este año entrena al Bilbao Athletic de Segunda B, el sistema de juego que emplea es 1-4-3-3 y una metodología de trabajo de periodificación táctica.

Principios de juego

Sus principios de juego, lo que quiere que haga el equipo en las cuatro fases de juego:
1- Cuando tiene el balón.
2- Cuando no tiene el balón.
3- Cuando robo el balón al contrario,transición defensa-ataque.
4- Cuando me roba el balón el rival, transición ataque-defensa.

Orden de entrenamiento y prioridades que hace en pretemporada de seis semanas:
1º Qué tiene que hacer su equipo cuando no tiene el balón, lo más importante.
2º Qué hace el equipo cuando tiene el balón.
3º Transición ataque-defensa.
4º Transición defensa-ataque.
5º Acciones a balón parado.

Sub-principios

Los sub-principios de juego con respecto a los principios nombrados anteriormente son:

1- Cuando no tiene el balón
– Orden y estructura de equipo, cada jugador debe estar en sus sitio y el equipo debe verse ‘dibujado’. Equipo ordenado.
– Presión alta. Equipo agresivo. Trasmite lo que es él, agresivo para buscar al rival.
– Siempre referencias balón-jugador. Jugadores bien perfilados defensivamente con respecto al balón. – Coberturas y ayudas.
– Equilibrio, equipo equilibrado entre líneas y jugadores para evitar las ocasiones de gol.
– Basculaciones, referencias de hasta dónde deben bascular los jugadores.

2- Cuando tiene el balón
– Ritmo de juego alto, sobre todo porque tiene jugadores jóvenes y rápidos. Por ejemplo, poner el balón en juego rápido en acciones de saque de banda o en faltas.
– Juego por las bandas, dobles parejas extremo-lateral, 3 y 11 o 2 y 7.
– Salida del balón desde la defensa, centrales abiertos, medio centro entre centrales, laterales abiertos y extremos por dentro y los dos medios a diferentes alturas. Salidas de tres o de cuatros jugadores. Salida balón 3-4-3.
– Posesión de balón, para atacar rápido y tener ocasiones de gol, no posesión por tener el balón. Llegada rápida a la portería contraria para generar ocasiones.
– Finalización.

3- Cuando perdemos el balón, transición ataque-defensa
– Si pierdo en campo contrario, presión tras perdida, pierdo y aprieto, corro hacia delante a presionar, en esos 3 o 4 segundos.
– Si pierdo en nuestro campo, cierro en embudo, junto jugadores y líneas y repliego hacia atrás, intento temporizar, para recibir ayudas y que el rival no avance rápido.
– Equilibrio entre jugadores.

4- Cuando robamos el balón, transición defensa-ataque
– Contrataque tras-robo, velocidad
– Jugadores se abren y se alejan del poseedor del balón.
– Jugadores de ataque rápido 7, 9,11 con velocidad para llegar rápidos a la portería contraria, los de arriba que sean rápidos.
– Todas las acciones a velocidad.

Entrenamiento de las acciones a balón parado el día anterior al partido tanto las defensivas como las ofensivas.
– En el centro del campo tenemos 3 jugadores 6,8 y 10 que tienen tres roles diferentes y juegan a diferentes alturas, deben ser el 7,9 y 11 jugadores súper rápidos.
– En defensa depende de cómo saque el balón el contrario le hago la presión, normalmente presión alta, por ejemplo un delantero a un central y un interior ‘salta’ a un central y los extremos bajan un poco con los laterales contrarios. La defensa nuestra un poco alta. Poca distancia entre líneas.
– Cada partido vemos como tenemos que hacer la presión dependiendo de cómo la saque el contrario, diferentes maneras de apretar, 3 o 4 maneras de presionar, dentro de tu ‘dibujo’ de equipo. Potenciar el juego de bandas con doble parejas, llegando a la portería rápidamente. Lo mejor es jugar rápido y preciso.
– El portero siempre saca muy rápido.
– Colocar bien a los jugadores y hacer un juego de asociación con muchas triangulaciones y en forma de rombo.

Ventajas del 1-4-3-3

– Ocupación racional del terreno de juego.
– Gran amplitud.
– Permite muchas triangulaciones, las relaciones de los jugadores son triangulares. – Aparece mucho el tercer hombre.
– Juego asociativo.
– Juego muy ofensivo.
– Posición fija de medio centro.
– Permite asociarse bien en forma triangular y romboide, y con la aparición del tercer hombre.

Desventajas del 1-4-3-3

– A los lados del pivote hay mucho espacio.
– Se puede partir el equipo en dos: 5 y 5 – Se sufre mucho en las ‘contra’.
– Es un sistema de posición, no de incorporación. Difícil la incorporación de ciertos jugadores.
– Si eres un equipo malo, no haces daño al contrario y a tu equipo los contrarios le hacen mucho daño.

Las tareas las realiza extraídos del propio modelo de juego, con conceptos de juego, apenas emplea ejercicios analíticos, realiza ejercicios que va repitiendo hasta que se mecanizan y luego una vez mecanizado los desecha.

Competición al máximo en los entrenamientos, entrenamientos muy intensos y de calidad. Tiene una máxima de Xesco Espar: ‘En la competición y entrenamientos que haya poca diferencia entre nuestro peor día y nuestro mejor día’.

Utiliza los contenidos tácticos en espacios grandes. Para realizar sub sistemas de juego utiliza el juego reducido, con entrenamientos de poca gente. El entrenamiento de la preparación física la realiza en el campo, con alguna acción del juego, por ejemplo un ejercicio de fuerza con un centro por parte de los laterales o extremos.

El entrenador tiene que hacer mejor a sus jugadores.

Principios que utiliza con sus equipos:

– Puntualidad.
– Disciplina.
– Intensidad.
– Competición.
– Entrenamientos o series corta.
– Continuidad en el entrenamiento, las líneas delimitan no limitan.
– No permite: Falta de actitud, desaires, indisciplina, tonterías, distracciones,…- le llama ventanas rotas.

Ponencia de Gaizka Garitano Aguirre organizada por el Comité Técnico de Entrenadores de la Federación Riojana Fútbol

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