AFA

La Asociación del Fútbol Argentino o AFA es la institución encargada de regular y organizar el fútbol en este país. Su labor va dirigida hacia las diferentes selecciones nacionales, así como hacia los campeonatos oficiales de este deporte en Argentina en todas sus modalidades, es decir, que también ponen orden en las ramas de futsal, playa y femenina.

Sin embargo, desde la temporada 2017/2018 esta asociación ha dejado la dirección de la Primera División en manos de la Superliga Argentina, un organismo que a pesar de encontrarse asociado a la misma cuenta con los recursos suficientes para mantenerse por sí solo y que además dispone de su propio estatuto, lo cual limita tanto la capacidad económica como deportiva de la Asociación del Fútbol Argentino.

Esta asociación fue fundada el veintiuno de febrero de 1893 en Buenos Aires por Alejandro Watson Hutton bajo el nombre de Argentine Association Football League, convirtiéndose en la más antigua del continente. En 1934 adoptó la denominación de Asociación del Football Argentino, y en el año 1946 tomó su nombre definitivo: Asociación del Fútbol Argentino. Desde 1912 está afiliada a la FIFA, y desde 1916 a la Conmebol, de la cual además es miembro fundador.

Historia de la Asociación del Fútbol Argentino

En el año 1840 los inmigrantes ingleses que llegaron a Argentina trajeron consigo muchas de sus costumbres. De ese modo introdujeron el fútbol en el país como una forma de entretenimiento en los ratos libres. En aquella época se usaban un par de piedras para delimitar el espacio de la portería y una vejiga de vaca como balón.

Un grupo de socios del Buenos Aires Cricket Club decidió impulsar la práctica de este deporte en el país, fundando para ello el Buenos Aires Football Club el nueve de mayo de 1867. También se designó una cuota social y una comisión, además de convocar el primer partido de fútbol jugado en Argentina, el cual tuvo lugar el veinte de junio de ese mismo año.

Evidentemente, la actividad futbolística era tan reciente que no se contaba con bastantes jugadores para formar equipos de once, por lo que se tuvo que comenzar con equipos formados por ocho futbolistas. Los boinas rojas fueron los vencedores de tal encuentro tras marcarles cuatro tantos a sus rivales, los boinas blancas. Sin embargo, estos últimos, no conformes con dicho resultado, propusieron una revancha que se jugó el día veintinueve del mismo mes, aunque esta vez cada equipo contaba con diez jugadores. Los boinas rojas volvieron a ganar el partido.

A principios de los años ochenta llegó a Argentina Alexander Watson Hutton, un profesor que trajo consigo balones de fútbol e infladores. Como se ha mencionado anteriormente, este hombre, junto a los representantes de los principales clubes de fútbol de la época, fundó la Argentine Association Football League el veintiuno de febrero de 1893. La presidencia de la misma recayó en el propio Alexander, la cual mantuvo durante tres años consecutivos. La primera competición organizada por esta institución fue un todos contra todos en tres ruedas: local, visitante y neutral.

En 1903 esta asociación tomó el nombre de Argentine Football Association, la cual nueve años más tarde se desafilió de la Football Association de Inglaterra, pero se afilió a la FIFA. Ese mismo año cambió de nuevo su denominación y pasó a ser la Asociación Argentina de Football.

El nueve de julio de 1916 se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol o Conmebol, de la cual formaban parte tanto la Asociación Argentina de Football como las asociaciones de Uruguay, Chile y Brasil.

Tras unos años de desuniones y uniones, el tres de noviembre de 1934 la Asociación Argentina de Football y la Liga Argentina de Football se unifican pasando a ser la Asociación del Football Argentino, la cual en el año 1946 castellaniza su denominación a Asociación del Fútbol Argentino. Esta entidad se encargó de dictar las normas actualmente vigentes que regulan el régimen de ascensos y descensos, la cantidad de clubes, el Tribunal de Penas, los pases de futbolistas y las divisiones inferiores, además de asumir la máxima responsabilidad ante la Federation International of Football Associate o FIFA.

Órganos que componen la Asociación del Fútbol Argentino

La Asociación del Fútbol Argentino está compuesta por los siguientes órganos:

1. La Asamblea

Se trata de la autoridad suprema de la Asociación del Fútbol Argentino o AFA. Entre sus diferentes funciones cabe destacar:

  • Seleccionar al presidente de la institución y a los miembros del Comité Ejecutivo.
  • Considerar la Memoria, el Inventario, el Balance General y la Cuenta de Recursos y Gastos de manera anual.
  • Modificar la estructura de la asociación o disolverla.

La Asamblea está formada por las instituciones afiliadas de forma directa que componen las diferentes divisiones y por los clubes afiliados de forma indirecta que participan en las competiciones de las categorías Primera y Primera B Nacional, así como otras ligas afiliadas.

2. El Comité Ejecutivo

Está formado por un presidente y veintisiete miembros que representan a las ligas afiliadas y a los clubes de todas las categorías, así como por algunos miembros suplentes. Entre sus principales funciones destacan las siguientes:

  • Convocar a la Asamblea.
  • Hacer cumplir y, por supuesto, cumplir los Reglamentos y el Estatuto.
  • Interpretar los reglamentos, menos el de Transgresiones y Penas.
  • Administrar la Asociación del Fútbol Argentino, además de representarla en asuntos judiciales o administrativos.
  • Dirigir y cuidar las relaciones del fútbol argentino a nivel internacional.
  • Nombrar árbitros y tomar las medidas necesarias teniendo en cuenta las propuestas del Colegio de Árbitros.
  • Autorizar las transferencias de futbolistas.

3. El Colegio de Árbitros

Integrado por un presidente y cinco vocales. Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Controlar y organizar el funcionamiento de la Escuela de Árbitros.
  • Supervisar y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias.
  • Clasificar a los árbitros por categorías, así como excluirlos, relegarlos o promoverlos.
  • Divulgar las leyes que rigen el juego.

4. El Tribunal de Cuentas

Formado por un presidente, cuatro vocales titulares y cuatro suplentes. Las funciones más destacables que realiza son:

  • Supervisar el movimiento y el manejo de fondo de todos los órganos de gobierno de la Asociación del Fútbol Argentino.
  • Establecer un sistema de contabilidad y un plan de cuentas uniforme.
  • Fijar el presupuesto de recursos y gastos de manera anual.
  • Exigir el envío de balances y cuadros de recursos certificados a todos los clubes afiliados.

5. El Tribunal de Disciplina

Está integrado por un presidente y doce miembros. Entre otros asuntos, se encarga de:

  • Juzgar y sancionar la transgresión a los reglamentos, al Estatuto o a las resoluciones de la Asociación del Fútbol Argentino.
  • Castigar las faltas imputables a clubes afiliados tanto directa como indirectamente, así como a cualquier persona que esté vinculada a esta asociación.

6. El Tribunal de Apelaciones

Está formado por tres miembros, los cuales obligatoriamente tienen que ser abogados, y uno de los mismos debe actuar como presidente. El Tribunal de Apelaciones se encarga de procesar las apelaciones a los fallos de sanciones graves que hayan sido dictados por el Tribunal de Disciplina.

7. El Consejo Federal

Se trata del organismo de la Asociación del Fútbol Argentino que se encarga de la conducción del fútbol del país. Esta autoridad ejecutiva organiza el Torneo A, el Torneo B y el Torneo del Interior.

Pin It on Pinterest

Share This