77 / 100

Alevin

602e2231110bc4a71f14a5581e42b52a?s=50&d=mm&r=g Escrito por Jaime Roldán Jimenez
Tiempo medio de lectura: 3 min.


77
/ 100


Diccionario de términos de fútbol

Alevín es un joven que comienza una disciplina. En el contexto del fútbol, el jugador de 10 y 11 años que ocupa las categorías básicas de un club. En este periodo se explica más detenidamente la metodología del juego y se remarcan más las técnicas de defensa, ataque y crear oportunidades de goles. Los jugadores juegan en categorías de futbol base.

Categoría de tránsito

Alevín es una categoría de transito compleja, donde los jóvenes jugadores de fútbol 7 tienen que adaptarse al juego de fútbol 11. Estos jóvenes, sin darse cuenta, estarán jugando con niños que tienen un año más de edad y un año más de experiencia futbolística.

Toda categoría de transición implica un año complicado y tener una buena capacidad de adaptación. El objetivo es formar jugadores que tengan buenos ideales y valores en el deporte, sin atender tanto al resultado en sí mismo. A esa edad las distancias en el campo se hacen más largas y tediosas, ya que el cuerpo del niño es pequeño y no está totalmente desarrollado.

Por otra parte, en esta etapa del fútbol de base se valora la pasión y el esfuerzo de los alevines por encima de los resultados obtenidos en la final.

¿Qué es el fútbol de base?

El fútbol base es el que se juega desde los 3 años de edad hasta los 18 años e incluyen seis categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Son categorías donde los jugadores comienza a establecer las bases sólidas y firmes del fútbol. Aquí aparece el término de cantera, que es el equipo donde juegan los niños durante toda la formación, a no ser que algunos decidan irse o entren otros nuevos.

¿Cuándo comienza el fútbol base?

Es en los años 50 cuando el fútbol español se profesionalizó y comenzó a gestarse el término de cantera. El primer proyecto reconocido como fútbol de base empieza en 1947 con el Real Madrid Castilla Club. Aunque siempre existieron equipos inferiores, no se regularizo hasta mitad de siglo con el artífice Miguel Malbo. Por lo tanto, fueron los madrileños los que fundaron las primeras categorías de base, que después, fueron adoptadas por otros clubes del territorio nacional.

En el año 1951 se crea la Copa del Rey Juvenil y, desde ese momento, ha sido disputada anualmente, hasta llegar la pandemia y romper esa continuidad histórica.

¿Qué categorías existen?

Las categorías quedan establecidas según la edad de los jugadores. Esta etapa es muy importante para establecer las bases de los conocimientos técnicos del fútbol.

Prebenjamín

La categoría inicial entre los 5 y 7 años. Los pequeños jugadores empiezan a conocer el fútbol, no con grandes conocimientos, comienzan con la técnica y un poco de táctica.  Prebenjamín puede ser conocida por otros nombres como son, SUB 7 y SUB 8.

Benjamín

Aquí están incluidos los niños de 8 a 9 años de edad. Este periodo del fútbol de base comienza a desarrollarse una mejor táctica y técnica: se valoran los pases, disparo, control, defensa y ofensiva y tipos de posiciones. El entrenador, por la corta edad de los jugadores, explica los conceptos de una manera práctica y sencilla.

Alevín

Categoría anteriormente explicada y que incluye a los niños de 10 y 11 años. Los niños aprenden a crear oportunidades de goles, defensa y ataque.

Infantil

Superior a Alevín con niños de 12 a 13 años de edad. A esta edad pueden adquirir conocimientos más complejos y profundos. Las enseñanzas del entrenador se pueden enfocar a los cambios de orientación, hacer paredes y desmarques. También a utilizar los conocimientos para sorprender al rival, permutas y marcajes, anticipaciones y recuperación del balón. Es una etapa de aprendizaje muy interesante donde la defensa debe cubrir bien sus puestos.

Cadete

Categoría para niños con edades comprendidas entre los 14 y 15 años. Aquí los conocimientos ofensivos y defensivos deben estar perfectamente claros, y se van perfeccionando las estrategias todo lo que se pueda.

Juvenil

La última de todas las categorías es para los niños de 16 a 18 años. El entrenador amplía los esquemas tácticos y sistemas de juego, perfeccionado la defensa y el ataque. La visión de juego de los jóvenes futbolistas se amplía, adquiriendo un mayor conocimiento.  En esta categoría se van gestando los verdaderos profesionales del fútbol.

Pin It on Pinterest