Banderines de los árbitros

valores de una escuela de futbolEl banderín es una bandera pequeña utilizada por los árbitros asistentes o por los jueces de línea. Se trata de una herramienta de gran utilidad a través de la cual pueden señalizar las infracciones cometidas sobre el terreno de juego o advertir al árbitro sobre cualquier hecho destacable que este tenga que conocer.

El trabajo de un árbitro asistente es muy simple, pero al mismo tiempo muy importante: asistir al colegiado. Esto significa que el árbitro cuenta con la ayuda del asistente durante el desarrollo del juego, como por ejemplo para dirigir un saque lateral o para indicar un fuera de juego. Aunque a simple vista pueda parecerlo, su labor no es tan fácil, ya que para aprender la técnica correcta se requiere mucha práctica. Y es que esta se ha ido perfeccionando con el paso de los años para obtener los mejores resultados.

Por lo tanto, entender las señales realizadas por el árbitro resulta fundamental para el correcto desarrollo de un partido, pero también las del asistente. Los banderines de los árbitros asistentes son la herramienta que poseen para comunicarse con el árbitro. Para ello deben llevar a cabo una serie de señales, las cuales se explican a continuación:

1. El asistente alza el banderín

Alzar el banderín es la señal más básica que un asistente puede realizar. Al hacerlo le estará indicando al árbitro que el partido tiene que detenerse por algún motivo. Normalmente, si el asistente ha visto algo sobre el terreno de juego, alzará de inmediato el banderín, después el árbitro hará sonar su silbato para parar el juego y el asistente le indicará qué es lo que vio. En el caso de que el árbitro no viera levantarse el banderín en un primer momento, el otro asistente también suele alzar el suyo, imitando de ese modo el gesto de su compañero con el fin de llamar la atención del colegiado.

2. El asistente indica que el balón ha salido fuera del terreno de juego

Entre las funciones del árbitro asistente se encuentra la de señalar que la pelota ha traspasado los límites del campo de fútbol, aunque también tiene que indicar cómo debe proseguir el juego después de que el colegiado haya hecho sonar su silbato para detenerlo. Puede ocurrir lo siguiente:

  • El asistente estará señalando un saque lateral en el caso de que levante el banderín de manera horizontal sobre la línea lateral en un ángulo de cuarenta y cinco grados.
  • El asistente estará indicando un saque de puerta si se detiene cerca de la línea de fondo y apunta con el banderín hacia la portería.
  • El asistente estará señalando un saque de esquina o córner en el caso de que se detenga próximo a la línea de fondo y apunte hacia abajo en dirección al banderín de la esquina en un ángulo de cuarenta y cinco grados.

3. El asistente señala fuera de juego

Cuando se produce un fuera de juego, en primer lugar el asistente alzará el banderín para indicar al colegiado que el juego tiene que detenerse. Una vez que el árbitro haga sonar su silbato para parar el juego, el asistente sostendrá el banderín en una posición determinada para señalar en qué parte del campo ha tenido lugar el fuera de juego y, por consiguiente, el lugar en el cual se tendrá que poner la pelota para llevar a cabo el tiro libre. No obstante, el árbitro puede considerar que no había ventaja y que por lo tanto el juego debe continuar, para lo cual agitará su mano hacia el asistente, quien tendrá que bajar inmediatamente el banderín.

  • El asistente estará indicando que se ha producido un fuera de juego en un lugar del campo lejano a él en el caso de que alce el banderín en un ángulo de cuarenta y cinco grados.
  • El asistente estará señalando un fuera de juego en el medio del campo de fútbol en el caso de que mantenga el banderín de manera horizontal.
  • El asistente estará indicando que ha tenido lugar un fuera de juego próximo a él en el campo en el caso de que sostenga el banderín hacia abajo en un ángulo de cuarenta y cinco grados.

4. El asistente indica una sustitución

El asistente estará indicando al colegiado que se está llevando a cabo una sustitución y que, por lo tanto, el juego no debe reanudarse hasta que esta no finalice, si sostiene el banderín con ambas manos por encima de su cabeza.

5. El asistente señala que se ha marcado un gol correctamente

El asistente bajará el banderín si piensa que se ha convertido un gol. En este caso también podrá apuntar al centro del campo de manera opcional y correr de nuevo hacia la línea central. No obstante, si cree que se ha producido algún tipo de infracción durante la jugada previa al gol, es decir, si desea apelar el gol, alzará el banderín y no se moverá del lugar en el que está.

6. El asistente señala si una falta fue cometida fuera o dentro del área penal

Por norma general, cuando el colegiado indica que se ha producido una falta dentro del área penal, el asistente tendrá que ir hacia el banderín de córner. Pero en el caso de que este no se mueva del lugar en el que se encuentra, estará señalando que la falta ha tenido lugar fuera del área penal. El árbitro será el encargado de determinar el reinicio de juego apropiado si esto ocurre. También existen otras señales para indicar penaltis, como por ejemplo sostener el banderín de manera horizontal sobre el pecho o correr hacia el banderín de córner y esconder el banderín detrás de la espalda.

7. El asistente indica que necesita hablar con el árbitro

El asistente estará señalando que precisa hablar con el árbitro en el caso de que continúe manteniendo el banderín hacia arriba una vez que este haya hecho sonar su silbato. Por ejemplo, podrá realizar esta señal si un futbolista le está insultando o si ve alguna interferencia procedente de fuera. Cuando el asistente desea indicar que un jugador merece que el colegiado le saque una tarjeta amarilla o roja, este llevará su mano hacia la insignia de su pecho.

Pautas que debe tener en cuenta el asistente para el uso correcto del banderín

Con el fin de cometer el menor número de errores posible, el árbitro asistente siempre tiene que mantenerse en la misma línea del balón o del segundo o último defensor, lo que se encuentre más cerca de la línea de fondo. De ese modo podrá determinar los fuera de juego más fácilmente.

El asistente debe tener en cuenta a la hora de decidir si se ha cometido o no falta, si la jugada fue tardía, intencional o accidental, y también si el futbolista que se ha caído lo ha hecho por si solo, es decir, que no haya sido culpa de un jugador de el equipo contrario, o si estaba fingiendo o exagerando. Sea como sea, las señales del colegiado siempre se interponen a las de los asistentes.

El árbitro asistente tendrá que subir el banderín usando la mano que empleará para señalar la dirección en la cual debe proseguir el juego, ya que de ese modo proporcionará al colegiado una indicación clara del equipo que ha cometido la falta. En el caso de que las circunstancias cambien y se encuentre en la obligación de utilizar su otra mano para llevar a cabo la siguiente señal, tendrá que pasar el banderín por debajo de su cintura a su otra mano para poder levantarlo.

El banderín del árbitro asistente siempre tiene que ser visible para el colegiado. Mientras corre debe estar en posición baja y desplegado, y cuando tenga que indicar una infracción, debe detenerse en primer lugar, permanecer de frente al terreno de juego y establecer contacto visual con el colegiado para posteriormente subir el banderín con la mano adecuada en un movimiento voluntario, no exagerado ni apresurado. El banderín se tiene que utilizar como una extensión del brazo cuando lo levanta de manera horizontal hacia uno de sus costados.

El árbitro asistente debería señalar los saques de meta, los saques de esquina y los fuera de juego con la mano derecha, ya que así podrá tener una mejor línea visual ante los posibles incidentes que puedan ocurrir después de que se indique la infracción. En caso de duda, muchos árbitros asistentes optan por no levantar el banderín.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });