Botiquín de fútbol

El botiquín es un elemento indispensable que siempre tiene que estar presente en los entrenamientos y partidos de fútbol, por lo que es de vital importancia que los jugadores sepan hacer un buen uso de este.

Es recomendable explicar a los futbolistas cómo utilizar los materiales que se encuentran dentro del botiquín llegado el caso, además de recibir una pequeña formación en primeros auxilios. De esta forma estarán preparados si algún compañero necesita su ayuda.

El botiquín utilizado en el terreno de fútbol, tiene que contener exclusivamente aquellos materiales imprescindibles para llevar a cabo los primeros auxilios. No se deben introducir medicamentos ni instrumentos complejos no autorizados. Evidentemente, al principio de cada temporada el botiquín estará completo, por lo que es muy importante ir reponiendo los materiales que se van gastando.

El botiquín no debe ser demasiado grande, y con el fin de evitar que se dañen los materiales y medicamentos que se encuentran en su interior, el equipo tendrá que respetar una serie de normas referentes al contenido y al mantenimiento del mismo, prestando especial atención a su lugar de conservación.

Recomendaciones para su correcta conservación

El botiquín de fútbol siempre tiene que estar bien ordenado, y todos los materiales de su interior identificados y etiquetados de manera clara. Debe estar ubicado en un lugar sin humedad ni suciedad, y sin demasiada claridad.

El estado de los materiales que se encuentran dentro del botiquín debe ser revisado cada poco tiempo con el fin de localizar los medicamentos caducados, además de reponer aquellos elementos agotados.

Los medicamentos específicos para cada jugador no deben guardarse en el botiquín. Además, este siempre ha de estar preparado antes de que se necesite y no debe tener una cerradura difícil de abrir. También se recomienda que haya una lista de los teléfonos de urgencia y centros hospitalarios de la zona.

Contenido del botiquín de fútbol

Existen diferentes tipos de botiquines, los cuales están adaptados al presupuesto y a las necesidades de cada club. No obstante, hay una serie de utensilios que deben estar presentes en cualquier botiquín de fútbol:

  1. Instrumental

Se trata de todos los utensilios necesarios para poder aplicar los medicamentos que se encuentran en el botiquín de fútbol:

  • Tijeras de acero inoxidable.
  • Pinzas de acero inoxidable, las cuales se recomienda que estén esterilizadas.
  • Termómetro, preferiblemente digital.
  • Bolsas de frío para reducir las inflamaciones y el dolor provocado por las lesiones.
  • Collarín cervical para la inmovilización en caso de lesión cervical.
  • Guantes de látex. Estos deben estar esterilizados para evitar cualquier riesgo de contagio y transmisión durante el reconocimiento.
  • Imperdibles, siendo muy útiles a la hora de fijar vendas y prendas.
  • Mantas térmicas para el abrigo de los futbolistas.
  • Bisturí esterilizado para realizar cortes cutáneos si fuera necesario.
  • Cánulas de Guedel, las cuales se utilizan cuando un jugador presenta dificultades respiratorias.
  • Agujas esterilizadas. Se usan para suturar heridas o punzar ampollas.
  • Jeringuilla y aguja. Elementos indispensables para inyectar medicamentos o extraer fluidos.
  • Cinta elástica de goma. Se utiliza para encontrar vías sanguíneas y comprimir los miembros.
  • Maquinilla de afeitar de un solo uso para rasurar la zona del cuerpo que sea necesaria.
  • Grapadora cutánea, y por consiguiente un quitagrapas.
  • Apósitos estériles, tales como esparadrapos, puntos adhesivos, vendas, gasas y ampollas.
  1. Material de aseo

Aquí se incluyen todos los elementos útiles para la limpieza previa a la cura de las heridas, tales como jabón líquido, esponjas y toallas.

  1. Medicamentos de uso general

Estos deben haber sido previamente prescritos por un médico. Se incluyen los analgésicos, antiácidos, antiinflamatorios, antimareos, antihemorrágicos, calmantes, inhalador broncodilatador, pastillas de glucosa e insulina inyectable.

Para uso atópico se debe incluir todo tipo de pomadas, agua oxigenada, yodo, suero fisiológico, suero ocular hiposódico, colirio ocular y spray antiinflamatorio.