Diferencias entre un club y una escuela de fútbol

Un club de fútbol es una asociación privada integrada por personas físicas o jurídicas, la cual tiene como objetivo la promoción y la práctica de este deporte por sus asociados, así como la participación activa en las diferentes actividades y competiciones deportivas por parte de estos.

La escuela de fútbol busca desarrollar al completo las capacidades y las habilidades de los jugadores. A través de la formación tratan de mejorar ciertas cualidades como la voluntad, el esfuerzo y la cooperación, las cuales son fundamentales en los deportes de equipo.

Por lo tanto, una diferencia entre un club y una escuela de fútbol es que mientras que la escuela busca la formación de los deportistas, el club es una entidad creada para la práctica de este deporte, ya sea a nivel profesional o amateur. Además, el club de fútbol puede formar parte de una institución polideportiva de mayor envergadura o incluir otras secciones deportivas.

La financiación de un club y de una escuela de fútbol

Otra de las diferencias entre una escuela y un club de fútbol es su método de financiación. La escuela de fútbol recibe la mayor parte del dinero a través de las aportaciones de los propios jugadores, los cuales pagan cuotas anuales que suponen casi la mitad de los gastos que debe afrontar esta. Su financiación también puede llevarse a cabo a través de alguna de las subvenciones disponibles en la comunidad autónoma o en la localidad a la cual pertenece la escuela. Incluso puede recibir ayudas de las diferentes federaciones de fútbol y de los patrocinadores.

Por otro lado, el club de fútbol puede pertenecer a los propios socios o estar administrado por una organización externa o una sociedad anónima que pertenezca a un particular o a un grupo. Si pertenece a los socios, estos pagarán una cuota mensual, semestral o anual, pudiendo así participar en las actividades que se lleven a cabo, además de tener la posibilidad de hacer uso de todas sus instalaciones. En algunos clubes de fútbol, la categoría de socio engloba desde los propios jugadores como a los aficionados.

El personal de un club y de una escuela de fútbol

Una escuela de fútbol está formada por la junta directiva, el personal de la escuela, los alumnos y los padres. La junta directiva a su vez está compuesta por el presidente, el vicepresidente, el vocal, el tesorero y el secretario.

Los órganos de gobierno y representación de un club de fútbol son la asamblea general, la junta directiva y el presidente. Los socios y las socias con derecho a voto serán los componentes de la asamblea general, y podrán intervenir en el caso de que el número total de socios no supere la cifra de dos mil. De lo contrario, su participación se llevará a cabo a través de los representantes. La junta directiva del club de fútbol está formada por el presidente, el vicepresidente, el tesorero, los vocales deportivos, los gerentes y los coordinadores.

Pin It on Pinterest