Coordinador deportivo

El coordinador deportivo es la persona responsable de resolver los problemas de un club. Pese a este duro trabajo, en el mundo del fútbol es una figura bastante desconocida. A continuación se enumeran sus principales funciones.

Funciones del coordinador deportivo

Su mayor responsabilidad es coordinar y dirigir todas aquellas actividades relacionadas con el ámbito deportivo, lo cual implica muchas tareas.

  1. Buscar a los entrenadores

En primer lugar, el coordinador tiene que buscar a los entrenadores más adecuados para los equipos, los cuales dispongan de su correspondiente titulación.

  1. Representar a la Junta Directiva

En muchas ocasiones, el coordinador deportivo tendrá que representar al club en todos aquellos asuntos que la Junta Directiva crea necesario.

  1. Comunicar sus propuestas a la Junta Directiva

Otra de las funciones de un coordinador deportivo es proponer la incorporación del personal técnico a la Junta Directiva, es decir, deberá comunicarle al presidente y al resto de directivos del club la persona que cree más adecuada para entrenar al equipo.

  1. Redactar los informes y las memorias

Debe informar a la Junta Directiva sobre todos los asuntos deportivos y disciplinarios que afecten al club, además de tener que redactar los informes y las memorias de aquellos asuntos que lo requieran.

El coordinador también puede realizar propuestas relacionadas con la mejora del funcionamiento en su área de competencia.

  1. Reunirse con los entrenadores

El coordinador deportivo tiene que reunirse de manera regular con los técnicos de los diferentes equipos que forman parte del club. Así podrá verificar que los entrenamientos y los partidos se desarrollan de forma lógica y normal.

Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones esta persona coordina a uno o a varios equipos, por lo que asistir a los partidos y a los entrenamientos de todos ellos le puede resultar una tarea bastante complicada. Sin embargo, su presencia es esencial.

  1. Establecer un método de trabajo común

Al ser el máximo representante del club en lo referente a temas deportivos, el coordinador debe marcar el camino a seguir e inculcar la filosofía del mismo, así como establecer el método de trabajo para todos los equipos y miembros que forman parte de él.

No obstante, la realidad muchas veces no se asemeja a lo que establece la teoría, ya que normalmente es el entrenador de cada equipo quien decide como llevarlo, rechazando de este modo cualquier tipo de orden o consejo.

  1. Intermediar entre la Junta Directiva y los entrenadores

El coordinador deportivo hace de intermediario entre la Junta Directiva y los entrenadores. Esto conlleva muchos problemas, ya que será la única persona que reciba las quejas tanto de una parte como de la otra.

  1. Nombrar a los subcoordinadores

También tiene el poder de nombrar a una serie de subcoordinadores, siempre que la Junta Directiva conceda su propuesta. De este modo podrá delegar algunas de sus funciones en otras personas y así disponer de más tiempo para aquellos asuntos primordiales. La contrapartida a este punto es el gasto de dinero que implica contratar a más personas, por lo que si el club es humilde, no se podrá hacer.

  1. Elaborar programas generales y específicos

El coordinador deportivo participa en la elaboración de los programas generales del club, así como en los programas específicos para cada uno de los equipos que lo componen. Esta labor la llevará a cabo junto con otros miembros del club, siendo una de las tareas más complicadas.

  1. Coordinar y dirigir los entrenamientos técnicos

Por otro lado, también dirige y coordina los entrenamientos técnicos en el caso de que se organicen. Si el coordinador deportivo no pudiera asistir a alguno de ellos, debe nombrar a una persona para que se encargue de esta tarea.

  1. Hacer que se cumplan las normas de comportamiento

Los entrenadores y los ayudantes de un club tienen que cumplir una serie de normas de comportamiento, las cuales se deben aplicar tanto a nivel deportivo como educativo. El coordinador debe asegurarse de que estas personas cumplen estrictamente las normas establecidas.

  1. Dialogar y cooperar con los entrenadores

En algunas ocasiones el coordinador deportivo tendrá que hablar con los entrenadores, si cree que estos no están realizando correctamente su trabajo. No obstante, también debe cooperar con ellos en la medida de lo posible, por lo que tendrá que organizar y dirigir sus sesiones de entrenamiento si alguna vez se ausentan.

  1. Organizar y dirigir las actividades complementarias

El coordinador deportivo organiza y dirige otras actividades complementarias, como la asistencia a eventos deportivos profesionales y a torneos. También debe organizar y dirigir los torneos propios del club.

  1. Interactuar con los padres

Esta persona es la encargada de dar la cara ante los padres. Tendrá que hablar con ellos para solucionar algunos problemas que puedan existir, tales como la ausencia de un jugador en los entrenamientos, escuchar las quejas de los padres porque su hijo no juega y un largo etcétera.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });