División de Honor

análisis de fútbolDentro del sistema de ligas juveniles de España se encuentra la División de Honor Juvenil, siendo está su máxima categoría. Los campeones y el mejor subcampeón de esta división acceden a la Copa de Campeones, el principal torneo de clubes de fútbol juveniles de este país, el cual se disputa cada año con el fin de proclamar al mejor conjunto juvenil de España. La División de Honor Juvenil, al igual que la Copa de Campeones, está organizada por la Real Federación Española de Fútbol.

Esta división surgió en la temporada 1990/1991, pero lo hizo como segunda categoría del fútbol juvenil en España. En la temporada 1995/1996 fue cuando se convirtió en la primera categoría juvenil, siendo su condición esta desde aquel entonces.

La División de Honor está compuesta por siete grupos territoriales, los cuales se forman según la proximidad entre los equipos o su facilidad para desplazarse con el fin de evitar grandes costes en edad de formación. Esto es así desde la temporada 2006/2007.

La Real Federación Española de Fútbol establece en el reglamento que solamente corresponde la licencia de futbolista juvenil a aquellos jugadores que cumplan los diecisiete años a partir del uno de enero en la temporada que se vaya a disputar, la cual mantendrán hasta que finalice la temporada en la que cumplan los diecinueve años.

Sistema de competición de la División de Honor

Un total de ciento catorce equipos participan en la División de Honor, los cuales se encuentran repartidos en siete grupos, seis de ellos formados por dieciséis conjuntos cada uno y otro más compuesto por dieciocho equipos. El reparto de grupos se lleva a cabo siguiendo una serie criterios de proximidad geográfica, y en la actualidad se realiza de la siguiente forma:

  • Grupo I: Galicia, Cantabria y Asturias.
  • Grupo II: Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón.
  • Grupo III: Cataluña, Baleares y Aragón.
  • Grupo IV: Melilla, Ceuta y Andalucía.
  • Grupo V: Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León.
  • Grupo VI: Islas Canarias.
  • Grupo VII: Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

La División de Honor se disputa cada año, la cual comienza a principios del mes de septiembre y acaba en abril del año siguiente. Los equipos que forman parte de cada grupo se enfrentan entre sí siguiendo un sistema de liga, es decir, juegan todos contra todos en un par de ocasiones cada temporada, obteniendo el ganador de un encuentro tres puntos, el perdedor no suma ninguno y en caso de empate ambos equipos se llevan un punto.

El conjunto de cada grupo que más puntos haya conseguido al finalizar la temporada será el campeón de liga, clasificándose de ese modo para disputar una fase final conocida como la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil, a la cual también accede el subcampeón que más puntos haya obtenido de todos los grupos. Cabe mencionar que los campeones y subcampeones de cada grupo, así como los equipos que se encuentran en tercera posición con más puntos, también disputan la Copa del Rey al terminar la temporada.

Por otro lado, los conjuntos que ocupen los cuatro últimos puestos de cada grupo descienden de manera automática a la Liga Nacional Juvenil al finalizar la temporada. En la siguiente temporada jugarán en su lugar los equipos que se hayan proclamado campeones de la promoción de ascenso de esta categoría.

Historia de la División de Honor

La Liga de Honor Sub-19 o Superliga Juvenil, la máxima categoría de fútbol juvenil, sufrió una reestructuración durante la temporada 1990/1991, a partir de la que la Real Federación Española de Fútbol agregó la División de Honor como segunda categoría, la cual estaba compuesta por seis grupos territoriales, uniéndose de ese modo a las ya existentes de la Liga de Honor y de la Liga Nacional.

Cada nueva temporada de la Liga de Honor Sub-19 conllevaba grandes exigencias económicas, por lo que a mediados de la década de los noventa algunos de los principales clubes que participaban en ella, tales como el Real Club Deportivo Español y el Real Madrid, se vieron obligados a retirarse de la misma. A la vista de tales acontecimientos, la Real Federación Española de Fútbol no tuvo más remedio que llevar a cabo una importante reestructuración durante la temporada 1995/1996 y eliminó la Liga sub-19. De este modo, la División de Honor, la cual hasta aquel entonces era la segunda categoría, paso a ser la máxima categoría.

Como dicha división estaba dividida en seis grupos, se determinó que los campeones de cada uno de ellos se enfrentaran en una fase final llamada Copa de Campeones con el objetivo de proclamar al campeón nacional. Esta fase tendría lugar en terreno neutral.

A partir de la temporada 2006/2007 el número de grupos pasó a ser de seis a siete, ya que se creó un único grupo para los equipos de la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, el número de participantes en la Copa de Campeones también se amplió a siete. No obstante, en el año 2011 la División de Honor volvió a ser reestructurada y pasó a albergar un participante más, es decir, se enfrentaban un total de ocho equipos. El octavo conjunto que disputaría la Copa de Campeones sería el subcampeón de la División de Honor que tuviese más puntos. Desde ese momento, las liguillas que se disputaban con anterioridad a ese año pasaron a ser reemplazadas por el sistema de eliminatorias directas.

Pin It on Pinterest

Share This