Entrenador en de un Club de Fútbol Base o Amateur

El entrenador tiene que ser una persona titulada cuyo comportamiento sea exquisito, educado, positivo, correcto, de buen trato con todos los componentes del equipo. Su labor principal es formar y educar a los jugadores en lo deportivo y  en lo humano.

Tiene que tener siempre presente que es el máximo responsable del equipo en todas sus vertientes estableciendo un régimen interno o normas de convivencia con todos los miembros del equipo.

Será el encargado de motivar a todo el equipo, jugadores, ayudantes, segundos entrenadores, delegados y físio, preparará las sesiones de entrenamientos y partidos, acorde con la categoría de los jugadores que entrena. Su trabajo principal consiste en la confección de los entrenamientos, establecer la duración de las tareas y organizar bien los entrenamientos con objetivos generales o específicos. La preparación del material para las sesiones de entrenamiento, la colocación durante la misma y la recogida posterior corre a su cargo. Cuidar el material disponible y las instalaciones.

Además de las tareas propias de un entrenamiento, también realizará las convocatorias y planificación de los partidos oficiales y amistosos, llevará bien la planificación de la competición: antes, durante y después de los partidos. Comunicará los cambios en los partidos y realizará el análisis de los partidos antes, durante y después.

Cuando se den situaciones especiales o se tomen decisiones en el seno de la plantilla, el entrenador comunicará y consultará al resto de responsables la situación, así como las líneas de actuación para la mejora en el funcionamiento del equipo en todas sus facetas. El entrenado debe saber comunicar bien todos los temas al equipo, transmitir correctamente sus ideas, con claridad.

El entrenador es el encargado de fichajes, bajas y altas, así como de su comunicación a los interesados, a poder ser en presencia de los otros entrenadores del equipo, al menos de uno de ellos.

Entrenadores Auxiliares

  • Además de la figura del entrenador, en algunos clubs de fútbol podemos encontrar entrenadores auxiliares cuyas funciones se resumen en estos puntos:
  • Tiene que ser una persona titulada, que tenga preparación, conocimientos y capacidad para dirigir un equipo de fútbol, para aportarlos al equipo y a los jugadores.
  • Apoyo y aportación constante al trabajo del entrenador.
  • Nexo de unión entre el entrenador principal y jugadores.
  • Dirección del entrenamiento lo más activa posible.
  • Organización del material para las sesiones de entrenamiento y su colocación durante las mismas.
  • Persona de consulta para el entrenador en todo momento.
  • Al igual que el entrenador principal, analizará el antes, durante y después de los partidos, con valiosas aportaciones para el beneficio deportivo del equipo y del club en definitiva.
  • Realizar la hoja de control de los partidos.
  • Control del adecuado respeto a las normas disciplinarias y de indumentaria que se impongan al equipo en cada momento.
  • Responsable de la comunicación entre el entrenador, el delegado de equipo y delegado de campo.

Quizás también podría interesarte:

Pin It on Pinterest

Share This