Entrenamientos de Porteros

En todas las acciones del portero hay que distinguir las diferentes acciones que realiza

  • Acciones: con y sin balón
  • Colocación del portero.
  • Dirección de equipo y colocación de sus defensas.
Acc. sin balónAcc. con balón
Las Paradas o BlocajesCon el pie: Saques y golpeos
DesviacionesCon la mano
DespejesSaques
Prolongaciones

Las Paradas o Blocajes
Blocar el balón significa coger el balón con las manos.
El balón puede venir: por alto por encima de la cabeza, a media altura, por el suelo y por el centro o por los costados. Por eso el portero puede colocarse o estar estático, con los pies apoyados en el césped, cuando viene el balón por el suelo y a su cuerpo. Puede saltar cuando el balón viene por encima de su cabeza o a media altura. Puede estirarse cuando el balón viene a los dos lados de su posición. Hay que intentar siempre proteger el balón con el cuerpo y además y en los balones aéreos juntar los dedos pulgares por detrás de la pelota y cuando va coger la pelota que los antebrazos estén paralelos.

Desviación balón
Es la acción de cambiar la trayectoria en la que viene el balón. Se suele hacer hacia los lados de la portería o por encima del larguero. Se suelen hacer con las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo. La posición del portero puede ser de parado, de salto o de estirada, según venga la pelota. Esta acción la realiza porque por cualquier circunstancia no puede coger el balón, porque viene muy fuerte, o tiene ‘manos blandas’, balón mojado, poca visibilidad porque hay mucha gente alrededor suyo, acoso del rival,…

Despejes
Es una acción de golpear la pelota para alejarla de la portería. Se suelen utilizar los puños, bien con uno o con los dos según las conveniencia dela acción, también con el pie o cualquier otra parte del cuerpo en casos comprometidos.

Prolongación
Es una acción de golpeo o toque del balón por parte del portero que hace cambiar la altura de la pelota, pero no la trayectoria o la dirección. Si cambia la trayectoria es una desviación. Y si el balón va a un compañero podríamos decir que es un pase.

Saques del portero con el pie
– Saque de meta: utilizara el empeine, empeine exterior o empeine interior. Interior si es saque corto.
– Saque de volea, se utilizara el empeine.
– Saque a bote pronto se utilizara el empeine.

Juego de pie como cualquier otro jugador, se utilizara el interior, exterior o empeine. El portero lo podemos utilizar como cualquier otro jugador de campo cuando tenemos el balón, teniendo en cuente que tiene que intentar ser muy preciso, pues un error suyo normalmente no tiene a nadie por detrás que le pueda ayudar.

Saque del portero con la mano
En corto, se hará en raso, medio o largo.

Colocación del portero
Cuando nos ataca el rival, normalmente nos colocaremos un poco adelantados de la línea de gol, más adelantados o más cerca de la línea de gol depende de la posición del balón y del contrario, pies separados entre 20 a30 cm. Para que no nos metan gol por debajo de las piernas, cuerpo en tensión, la piernas un poco flexionadas apoyadas sobre las puntas de los pies e inclinado un poco hacia delante ósea rodillas un poco dobladas o semiflexionadas, los brazos hacia delante doblados por los codos y las palmas de la mano hacia abajo, preparados para actuar rápidamente con velocidad, para cualquier arranque rápido o estirada. Los ojos mirando a la pelota, viendo que trayectoria tiene el balón y con visión periférica de todo lo que hay alrededor. Intentaremos tapar el mayor espacio posible de la portería. Colocándonos un podo adelantados y en una línea imaginaria que forma el balón con los dos poste de la portería y que el ángulo sea igual (situarse en la bisectriz, la línea recta del ángulo que forman la pelota con los 2 postes). Si el contrario tiene el balón lejos de su puerta se coloca con una distancia prudente con respecto a la defensa por si tiene que intervenir en un pale largo del contrario.

Cuando tenemos el balón apoya por detrás a la defensa para dar salida al balón y va manteniendo la distancia adecuada para poder participar en el juego de posesión de la pelota. También está situada a una distancia de intervención por si su equipo pierde el balón y le pueden hacer un contraataque y puede ayudar defensivamente.
Su deber es ordenar a su equipo y principalmente a la defensa, debe mandar en su parcela sobre todo en el área.
– Debe indicar dónde están los contrarios y cuál debe ser la mejor situación y posición de los defensas.Debe colocar rápidamente y ordenadamente las barreras.
– Debe conocer el modelo de juego de su equipo tanto en ataque como en defensa para una mejor contribución suya al juego.

Cualidades del portero
Una buena técnica del portero, con y sin balón. Cualidades: fuerza, velocidad, agilidad, seguridad, sensibilidad,… sobre todo en manos, brazos y pierna. Realizar buenas estiradas, buena colocación, precisión y potencia en los lanzamientos, buenos saltos con altura y precisión, velocidad reacción, buen análisis del juego, buena toma de decisiones,….Saber jugar la pelota con los pies con los compañeros, es un jugador más cuando su equipo tiene el balón.

Qué no es aconsejable que haga el portero:

  • Salir a por un contrario que no ha sido desbordado o rebasado a sus compañeros defensivos.
  • Perseguir a un contrario fuera de su área.
  • Tener las piernas abiertas más de la circunferencia del balón en un tiro al ras del suelo.

Qué debemos hacer siempre:

  • Estar en la bisectriz del ángulo que forma la pelota con los dos postes.
  • Siempre proteger el balón con el cuerpo.
  • En todos los balones aéreos tengo que juntar los dedos pulgares de las manos por detrás de la pelota. Cuando haga las estiradas tiene que alcanzar la mayor distancia cruzando un pie por delante.
  • Mejor es blocar el esférico antes que despejarlo.
Quizás también podría interesarte:

Preparación física en el Fútbol

Las capacidades físicas básicas dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar las actividades físicas.Las cualidades físicas básicas son: la fuerza,…
Ver más

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });