Escaleras de agilidad

2bf6fa8afaafc9b360af8ec3a0ace491?s=50&d=mm&r=g Escrito por G.Idoate
Tiempo medio de lectura: 3 min.

Escaleras de agilidad

¿Qué son las escaleras de agilidad?

Las escaleras de agilidad sirven para realizar un entrenamiento funcional de coordinación y agilidad

Las escaleras son un material de entrenamiento para mejorar la preparación física. Se utiliza para cualquier tipo de deporte, tanto individuales como colectivos, sobre todo en deportes donde hay muchos cambios de dirección y carreras laterales.

Por su estructura se pueden utilizar tanto en recintos cerrados como al aire libre. La mayoría de escaleras son de unos cinco o seis metros (las hay de 3 a 7 metros) de largo por cuarenta centímetros de ancho dividida en peldaños fijos de unos cuarenta o cincuenta centímetros o ajustables a las medidas que queramos.

Suelen ser de plástico fosforito los peldaños (planos, para no tropezarse) y los bordes o laterales de nylon. Pesan menos de 1 kilo y son fáciles de transportar. Se pueden trasladar de un sitio a otro de una manera sencilla y cómoda ya que se enrolla y puede llevarse en una bolsa.Además, con ellas se puede realizar un variado repertorio de ejercicios.

Las hay también dobles o simplemente se pueden unir dos de manera sencilla para que nos puedan dar otro tipo de ejercicios. Hoy en día se pueden encontrar de todo tipo: simples, dobles, triples, en forma de cruz, con aros, con escalones, …

Las escaleras son un material imprescindible en los equipos deportivos, de fútbol, en gimnasios, colegios y escuelas deportivas.

Comprar las mejores escaleras

Bestseller No. 1
Alyoen Escalera de Agilidad, Escalera de Entrenamiento Ajustable de 6 m con 12 peldaños y Bolsa de Transporte Gratuita
  • 12 peldaños de plástico duraderos, longitud total: 20 pies
  • Cada peldaño mide 17 "de largo, el espacio entre peldaños mide 15"
  • MATERIAL: Hecho de peldaños de plástico amarillo de alta visibilidad y rieles laterales de nylon extremadamente resistentes. Fije varias escaleras juntas usando las fijaciones finales.
  • MEJORE SU AGILIDAD: los peldaños ajustables pueden dificultar cualquier sesión de entrenamiento. Incorporar en ejercicios de entrenamiento para todas las edades y habilidades.
  • LA ÚLTIMA HERRAMIENTA DE ENTRENAMIENTO: ¡mejore la zancada, la coordinación y la agilidad con nuestra versátil escalera de velocidad! Disponible en longitudes de 6 m
Bestseller No. 2
Navaris Escalera de Entrenamiento - Escalera para Hacer Deporte de 6M - para Mejorar Agilidad Velocidad coordinación - con 2 Bolsos
  • ENTRENAMIENTO DE COORDINACIÓN: Con la estable escalera de Navaris podrás entrenar tu coordinación y velocidad, independientemente del deporte que practiques. Los peldaños planos y ajustables de...
  • ENTRENADOR PERSONAL: Este dispositivo de entrenamiento te ayudará a mejorar el trabajo de pies y la agilidad. Simplemente debe ser colocado sobre el suelo. Es adecuado para deportes como el fútbol,...
  • ACCESORIO FITNESS: Obtendrás una escalera de cuerda de alta calidad (de 6 M de largo y 12 peldaños) y 2 maletas de transporte - con protección doble ante la suciedad. Se mantiene unida por 2 tiras...
  • SIN DESLIZAMIENTOS: Dependiendo del tipo de entrenamiento, las distancias entre los peldaños pueden cambiarse fácilmente. Una vez puestos, permanecen en su lugar.
  • DEPORTE: La escalera de entrenamiento es versátil, y es ideal también para juegos de equilibrio, carreras de velocidad y obstáculos.
Bestseller No. 3
Herefun Escalera de Entrenamiento, Kit Entrenamiento Velocidad, 6M Escalera de Agilidad y Cono, Escalera de Velocidad Escalera de Coordinación para Fútbol, Fitness, Deportes (fútbol)
  • 💪【Diseño Ideal】12 Peldaños de escalera de coordinación ajustable, longitud total 6M, los peldaños se pueden ajustar a voluntad para diferentes niveles, habilidades y ejercicios para...
  • 💪【Conjunto de Entrenamiento Deportivo】El conjunto de entrenamiento deportivo contiene no solo una escalera de agilidad, sino también 10 conos de agilidad (cinco colores), mejora tu equilibrio,...
  • 💪【Fácil de Instalar】Simplemente afloje las correas de nailon y se pueden ajustar 12 peldaños a su gusto, ya sea en interiores o exteriores, para usar en las superficies.
  • 💪【Fácil de llevar】Con un conjunto de entrenamiento deportivo de escalera de agilidad con bolsa con cordón, puede guardar la escalera de agilidad y los barriles de agilidad en el estuche de...
  • 💪【Multifunción】Ideal para entrenamiento deportivo, fútbol, ​​ejercicios de baloncesto, hockey, lacrosse, rugby, fuerza y ​​velocidad de piernas, habilidades básicas, para aumentar la...
Bestseller No. 4
HAEST Escalera de Agilidad – 4 Metros – Muy Ligera
  • Esta escalera de agilidad es extremadamente ligera.
  • Además, cuenta con cuatro ganchos para la fijación rápida por ejemplo en el césped.
  • Entre las cintas laterales y las tiras transversales hay conexiones fijas. La escalera tiene diez tiras transversales.
  • Longitud: 4 metros.
  • Con una bolsa práctica para el transporte.

¿Para qué sirven?

Sirven para hacer ejercicios del tren inferior: de técnica de carrera, de coordinación, lateralidad, ejercicios de movimientos de pies.

Mejoran y desarrollan la coordinación, la agilidad de piernas, el equilibrio, la fuerza. Podemos emplearlas también para recuperación de lesiones del tren inferior, para la propiocepción, para la velocidad de reacción, para el equilibrio y la estabilidad.

Con este material se puede trabajar todas las capacidades físicas en general (fuerza, resistencia y velocidad) y son útiles para mejorar la aceleración de la carrera y los cambios de dirección. Además de desarrollar la capacidad aeróbica, permitirá a los jugadores moverse rápido, en diferentes direcciones y poder cambiar de dirección y sentido. Puedes realizar diferentes apoyos, bipodal o monopodal.

Se pueden utilizar en todas las edades y categorías: en edades tempranas y de formación desde los 6 a los 14 años, para fomentar el aprendizaje. En Juveniles para su perfeccionamiento y en edades adultas para su puesta en forma.

Las escaleras son muy utilizadas tanto en los calentamientos de entrenamientos como en los partidos.

Aquí os compartimos algunos vídeos con ejercicios para trabajar con escaleras:

  • Trabajo con escaleras en niños. 
  • Ejercicios diversos de personas no especializadas en deporte:

¿Cómo se utilizan?

Antes de realizar los ejercicios conviene hacer un buen calentamiento. Los ejercicios con escaleras conviene realizarlos en la primera parte del entrenamiento o como complemento del calentamiento.

Algunos ejercicios se puede realizar:

  • Técnica de Carrera: controlando la frecuencia, la amplitud, los apoyos, los giros, las carreras laterales, las carreras hacia atrás, …
  • Ejercicios combinados con otros elementos: conos, aros, picas, …, con otras acciones técnico-tácticas de fútbol.
  • Ejercicios de fuerza: fuerza resistencia o fuerza explosiva.
  • Ejercicios de rehabilitación: rodilla tobillo, cadera, musculares, …

Al principio entrenamos uno o dos ejercicios y de una manera tranquila, con poca intensidad. De menos a más, de lo sencillo a lo complejo. Para ir luego metiendo diferentes ejercicios y a diferentes velocidades, siempre iremos modificándose dependiendo de la capacidad de ejecución del deportista.

Las posibilidades de hacer diferentes tareas es muy grande y depende mucho de la imaginación del entrenador, y del objetivo que tenga el ejercicio. Pero lo normal es no hacer más de 10 minutos en cada sesión, lo que sí es importante realizarlo en muchas de las sesiones de entrenamiento.

Es muy importante realizar este trabajo en el fútbol base y en la iniciación (enseñanza de habilidades básicas), siempre yendo de menos a más.

Ejercicios para entrenar con escaleras

  • Entrenamiento de escaleras en futbolistas senior.
  • Coordinación escaleras añadimos un balón

     

Pin It on Pinterest