Estadio Gasómetro

602e2231110bc4a71f14a5581e42b52a?s=50&d=mm&r=g Escrito por Jaime Roldán Jimenez
Tiempo medio de lectura: 5 min.

estado gasometro

¿Qué es el Gasómetro?

El estadio Gasómetro es un estadio argentino que pertenece al Club San Lorenzo de Almagro. Históricamente han existido dos estadios: el Viejo Gasómetro, ya demolido, y el Nuevo Gasómetro, el primero estaba situado en la ciudad de Buenos Aires en la avenida de La Plata, el segundo en la actual Avenida Perito Moreno y Varela.

En cuanto al viejo estadio tenía una capacidad de 75 mil espectadores, era por lo tanto el estadio más grande de toda el país argentino. El Viejo Gasómetro de las calles Inclán y Las Casas estaba situado en Almagro que sería el actual barrio Boedo. Su inauguración oficial fue en 1916 venciendo, por dos goles a uno, el Club Atlético San Lorenzo contra su rival los Estudiantes de La Plata.

En el año 1929, con el estadio aún en obras y sin nombre oficial, se disputó el Campeonato Sudamericano.

¿Por qué se llama estadio Gasómetro?

Su nombre hace honor a la gran estructura de metal que se empleó en su construcción y su similitud con las estructuras de los depósitos de gas antiguos. La población comenzó a llamarlo el Gasómetro, nombre que perdura actualmente en las nuevas instalaciones. El histórico estadio jamás tuvo la suerte de tener un nombre oficial, pero su memoria permanece en el corazón del fútbol argentino. Otros apodos populares fueron: La Bombonera, El Monumental, La Doble Visera, El Cilindro o El Palacio.

Aunque su apodo no tiene una relación directa con los depósitos de gas, curiosamente, no muy lejos del Gasómetro, hubo un estadio en las cercanías de enormes depósitos de gas almacenado: la cancha del Club Huracán, en Alcorta y Luna. El gas era utilizado en la época como materia prima para iluminar las casas, uso en cocinas y calefacción.

Historia del Viejo Gasómetro

El antiguo Gasómetro de inauguró hace más de un siglo, 1916, cuando Hipólito era gobernador en Argentina. El estadio situado en la Avenida de La Plata fue uno de los más importantes de su tiempo: su armazón de hierro y madera podía alojar a 75 mil espectadores. Leyendas del fútbol como Jacobo Urso, Luis Gianella y Federico Monti jugaron un 7 de mayo de ese mismo año un partido inaugural que quedó 2 a 1 respectivamente para los Clubes San Lorenzo y Estudiantes. Además, en el Gasómetro se disputó la Copa América de 1929 con equipos de gran renombre como: los Matadores y los Carasucias, los Pistoleros y el clásico legendario Farro-Pontoni-Martino.

Y no solo vibró el fútbol argentino en sus comienzos, también albergaba espectáculos como conciertos de Jazz y tango, recitales como el de Carlos Santana y su club que lo vio nacer, el San Lorenzo, que compuso sus primeras obras musicales en memoria de su hinchada.

El último partido que vio el estadio fue a principios de diciembre del año 1979 donde San Lorenzo empató con el Boca Juniors 0-0, ninguno de los dos equipos entró en los cuartos de final.

La pérdida del estadio aconteció por una mala situación económico que atravesaba el Club San Lorenzo, unido a un juicio pendiente por el impago de unas instalaciones natatorias a la empresa Altgelt y Cía SRL. El estadio se desmontó, algunos materiales se vendieron y otros se regalaron.

¿Cuál fue el partido inaugural?

El Viejo Gasómetro celebró su primer partido un 7 de mayo de 1916 donde San Lorenzo de Almagro se proclama vencedor por dos goles a uno, marcados por los jugadores Eugenio Antonio Moggio y Elizardo Fernández. Los equipos que disputaban el encuentro de la Asociación Argentina de Fútbol eran:

  • San Lorenzo de Almagro. Eran los tiempos donde se construían los arcos con palos y se marcaban los límites con hilo y cal. El Club Atlético San Lorenzo de Almagro fue fundado en 1908 y contaba en su plantilla con el portero José Coll y con Alberto Coll como delantero. En el campo le seguían José De Campo, Saccardo, Federico Monti, Jacobo Urso, Etchegaray, E. Fernández, Moggio, Luis Gianella y Urio.
  • Estudiantes de la Plata. Comienzan en el fútbol en 1906 con los torneos promovidos por la AFA, en la plantilla de 1916 estaban: Suárez, Castro, Galup Lanús, Ferreira, Aranguren, Tolosa, Capellini, Letamendi, Duarte Indart, Caraulen y Lamas.

Nuevo Gasómetro

Pedro Bidegain, perteneciente al Club San Lorenzo de Almagro, es el popularmente llamado Nuevo gasómetro, sus instalaciones se encuentran en la Avd. Francisco Fernández de la Cruz en el Barrio de las flores. El nombre Pedro Bidegain hace mención a su presidente honorífico en los años treinta y es el estadio argentino con más terreno de juego, 70 metros de ancho por 110 metros de largo.

Tras catorce años de espera el Club San Lorenzo pasa por innumerables canchas batiendo, en los años 80, récords de recaudación. Llega el momento que los azulgranas, en 1993, consiguen hacer realidad sus sueños: el campo de Primera División más grande de toda argentina, la resurrección del antiguo Gasómetro.

Se construyó en poco más de un año con el presidente Fernando Miele y el 16 de diciembre de 1993 el estadio fue inaugurado. Su apertura se inició con un partido amistoso que finalizó con la victoria de 2-1 para el local contra la Universidad Católica de Chile, pero el primer partido oficial se definió con el San Lorenzo y el Belgrano de Córdoba que finalizó con una victoria a cero para el club azulgrana. De esta forma el futbolista del San Lorenzo Javier Netto quedó para la historia como el primer goleador oficial del nuevo estadio.

Los goles durante el partido inaugural fueron marcados por los futbolistas C. Biaggio y Luis Fabián, los visitantes empataron momentáneamente con Jorge Vázquez.

El Bidegain albergó múltiples campeones con tres triunfos internacionales de su club: el Mercosur de 2001, la Copa Sudamericana de 2002 y la Libertadores de 2014, además de ver nacer una leyenda, Pipi Romagnoli, que sumó el mayor número de títulos obtenidos por el San Lorenzo. Igualmente, el San Lorenzo del Nuevo Gasómetro logró trece victorias seguidas, récord aún no superado en toda la historia del futbol argentino y que cristalizó con el gol de Capria al Boca Juniors en 2001.

Actualmente el Nuevo Gasómetro está en constante evolución proporcionando mejores servicios en cuanto a instalaciones, salas de prensa y vestuarios. En 1997 se amplió la Platea Sur y se construyó la zona techada de la Platea Norte. En 2007 se aumenta la capacidad del estadio debido a un mayo aforo de miembros del Club y en 2014 la empresa LG mejoró su iluminación. En el 2016 se creó un moderno palco presidencial con una sala de prensa en la Platea Norte y otras zonas de abastecimiento.

Pin It on Pinterest