Ficha federativa

La vinculación de un jugador de fútbol a un club por medio de la formalización de un contrato o compromiso se conoce como inscripción. Esta relación entre ambas partes suele establecerse de mutuo acuerdo, aunque dependerá de cada caso. La ficha federativa es el documento oficial expedido por la Real Federación Española de Fútbol que habilita a un futbolista para practicar este deporte como federado y también para su reglamentaria alineación en encuentros y torneos tanto oficiales como no oficiales.

La licencia definitiva de un jugador confirma su inscripción por un equipo de un determinado club, la cual además le obliga a aceptar los reglamentos, estatutos, así como otras disposiciones de la Real Federación Española de Fútbol, de la FIFA y de la UEFA.

Estas licencias federativas tendrán que ser visadas por la Liga Nacional de Fútbol Profesional antes de su expedición en el caso de jugadores que pertenezcan a conjuntos adscritos a torneos de carácter profesional. La solicitud de inscripción presentada a la LNFP debe incluir el certificado expedido por la Real Federación Española de Fútbol, si se trata de la primera inscripción del futbolista como profesional, en el que se acredite que se cumple lo establecido en el artículo 118 de su Reglamento General.

Requisitos para la obtención de la ficha federativa

El interesado tiene que afiliarse a la Real Federación Española de Fútbol de manera obligatoria para la obtención de la licencia federativa, siguiendo para ello el procedimiento y el sistema que se determine. Esta afiliación se llevará a cabo una única vez. El futbolista podrá suscribir su licencia conforme a la reglamentación vigente tras comprobar su correcta afiliación a este organismo, el cual será el encargado de establecer dicho procedimiento y sistema de afiliación.

Los jugadores menores de edad que no posean Documento Nacional de Identidad tendrán que facilitar los DNI de sus padres o, en el caso, de sus tutores legales, aunque también se puede presentar cualquier documento oficial que acredite la filiación del menor.

En la afiliación deben aparecer al menos los siguientes aspectos del jugador:

  • Nombre, apellidos y número de DNI o pasaporte.
  • Fecha, lugar de nacimiento y nacionalidad.
  • Nombre de la madre y del padre.
  • Domicilio.
  • Dirección de correo electrónico y número de teléfono.
  • Otros datos de interés solicitados.

Cancelación de las fichas federativas

Las fichas federativas de los futbolistas pueden ser canceladas por los siguientes motivos:

  • La baja concedida por el propio club.
  • La imposibilidad total permanente del jugador para desempeñar la actividad deportiva.
  • La no participación del club en torneo oficial o su retirada de aquel en el que estuviese participando.
  • La baja del club por expulsión o disolución.
  • La transferencia de los derechos federativos.
  • La expiración o resolución del contrato en el caso de los jugadores profesionales.
  • El acuerdo aceptado por los órganos competentes.
  • La fusión de los clubes cuando los jugadores decidan no continuar inscritos, aunque esto solo será válido en el caso de futbolistas aficionados, de categorías inferiores, de fútbol sala y de fútbol femenino.
  • Cualquier otra causa determinada en el ordenamiento jurídico para las distintas clases de futbolistas.

Los jugadores profesionales que finalizan su carrera tras vencer su contrato, así como los no profesionales después de cesar en su actividad, tendrán que permanecer inscritos durante treinta meses en la Real Federación Española de Fútbol, contando a partir del día en el que el jugador disputó su último partido.

Una vez cancelada la licencia federativa, el vínculo entre el club y el futbolista termina, por lo que este último podrá adscribirse al que quiera, ya sea en esa misma ciudad o en otra diferente. Ahora bien, su alineación se encontrará limitada a las previsiones y disposiciones establecidas en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol.

Número de licencias por equipos

El número máximo de futbolistas con ficha federativa en la plantilla de los clubes de Primera y Segunda División será de veinticinco. Los clubes de Segunda B y Tercera División podrán conseguir hasta un máximo de veintidós licencias, entre los que no puede haber más de dieciséis que sean mayores de veintitrés años. En el caso de los clubes de Segunda B, deben disponer obligatoriamente de seis licencias tipo P como mínimo, de lo contrario no podrán participar en la competición.

Clasificación

Los jugadores se clasifican según la retribución que perciben por desempeñar su actividad futbolística, tanto los profesionales como los no profesionales. Aquellos futbolistas cuya retribución sea mayor a la compensación de gastos derivados de esa actividad son considerados profesionales, por lo que la licencia a tramitar será la tipo P, o tipo PRF en el caso de Profesional Femenino, independientemente de la categoría a la cual pertenezca el equipo al que se ha inscrito. Esta solicitud en concreto tiene que presentarse con una copia del contrato del jugador. Durante el tiempo que esté vigente la inscripción, el futbolista podrá continuar jugando en el mismo club, incluso aunque este suba o baje de categoría.

Aquellos jugadores que perciban una retribución de gastos menor a los derivados de la actividad futbolística son considerados no profesionales, por lo que la licencia a tramitar se establece según la edad que tengan en cada temporada:

1. Aficionados y Aficionado Femenino: aquellos que cumplan veinte años a partir del uno de enero de la temporada en curso. Su licencia será tipo A y tipo FA respectivamente.

2. Juveniles y Juvenil Femenino: aquellos que cumplan diecisiete años a partir del uno de enero de la temporada en curso. Su licencia será tipo J y tipo FJ, y durará un total de tres temporadas.

3. Cadetes y Cadete Femenino: aquellos que cumplan quince años a partir del uno de enero de la temporada en curso y hasta el treinta y uno de diciembre del año en el cual cumplan dieciséis. Su licencia será tipo C y tipo FC.

4. Infantiles e Infantil Femenino: aquellos que cumplan trece años a partir del uno de enero de la temporada en curso y hasta el treinta y uno de diciembre del año en el cual cumplan catorce. Su licencia será tipo I y tipo FI.

5. Alevines y Alevín Femenino: aquellos que cumplan once años a partir del uno de enero de la temporada en curso y hasta el treinta y uno de diciembre del año en el cual cumplan doce. Su licencia será tipo AL y tipo FAl.

6. Benjamines y Benjamín Femenino: aquellos que cumplan nueve años a partir del uno de enero de la temporada en curso y hasta el treinta y uno de diciembre del año en el cual cumplan diez. Su licencia será tipo B y tipo FB.

7. Prebenjamines y Prebenjamín Femenino: aquellos que cumplan siete años a partir del uno de enero de la temporada en curso y hasta el treinta y uno de diciembre del año en el cual cumplan ocho. Su licencia será tipo PB y tipo FPb.

8. Debutante y Debutante Femenino: aquellos que cumplan cinco años a partir del uno de enero de la temporada en curso y hasta el treinta y uno de diciembre del año en el cual cumplan seis. Su licencia será tipo DB y tipo DBF.

Proceso de obtención de las licencias

Se tienen que seguir una serie de pasos para la tramitación de la licencia de futbolistas por medio del sistema automatizado establecido por la Real Federación Española de Fútbol una vez realizada la afiliación. Las licencias federativas se formalizarán en el original del modelo oficial normalizado y correctamente numerado, en el que aparecerá un código de barras generado mediante el sistema Fénix.

Previamente a la expedición de la ficha federativa oficial se proporcionará una licencia provisional mecanizada y emitida por el sistema antes mencionado. La Real Federación Española de Fútbol es la encargada de tramitar y emitir las licencias definitivas.

En la licencia federativa también debe quedar reflejada la fecha de caducidad del reconocimiento médico al cual está obligado a someterse el jugador para la obtención de la misma. Además, la fotografía que aparece en ella no debe ofrecer ninguna duda sobre la identidad del interesado.

Periodos de solicitud de las licencias federativas

Los jugadores que pretendan jugar en las divisiones Primera, Segunda y Segunda B de fútbol solo podrán llevar a cabo la formalización de su inscripción en los dos plazos anuales que hayan sido establecidos para ello. El primero de esos plazos estará comprendido entre el inicio de la temporada hasta el comienzo de los campeonatos nacionales de liga de las respectivas modalidades de ámbito estatal, pero este no podrá durar más de doce semanas. El segundo de los plazos tendrá lugar a mediados de temporada y su duración no podrá superar las cuatro semanas.

Sin embargo, de forma excepcional podrán inscribirse fuera de los plazos de solicitud de licencias federativas los jugadores con licencia tipo P en el caso de que sus contratos hayan vencido antes de que los plazos mencionados anteriormente finalicen. También podrán ser expedidas excepcionalmente las licencias fuera de plazo a aquellos futbolistas de baja por lesión o enfermedad con un periodo de inactividad superior a los cinco meses y siempre que la inscripción del jugador sustituto no precise la expedición de un certificado de transferencia internacional.

El plazo de solicitud de licencias será el determinado por la Real Federación Española de Fútbol para cada temporada en Tercera División. La obtención de licencias federativas podrá llevarse a cabo a lo largo de la temporada en el resto de categorías nacionales, aunque nunca más tarde de las cuarenta y ocho horas previas al partido de la jornada en curso, extinguiéndose ese derecho en las últimas cuatro jornadas de la competición.

Se tienen que seguir una serie de pasos para la tramitación de la licencia de futbolistas por medio del sistema automatizado establecido por la Real Federación Española de Fútbol una vez realizada la afiliación. Las licencias federativas se formalizarán en el original del modelo oficial normalizado y correctamente numerado, en el que aparecerá un código de barras generado mediante el sistema Fénix.

Previamente a la expedición de la ficha federativa oficial se proporcionará una licencia provisional mecanizada y emitida por el sistema antes mencionado. La Real Federación Española de Fútbol es la encargada de tramitar y emitir las licencias definitivas.

En la licencia federativa también debe quedar reflejada la fecha de caducidad del reconocimiento médico al cual está obligado a someterse el jugador para la obtención de la misma. Además, la fotografía que aparece en ella no debe ofrecer ninguna duda sobre la identidad del interesado.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });