Fitball

2bf6fa8afaafc9b360af8ec3a0ace491?s=50&d=mm&r=g Escrito por G.Idoate
Tiempo medio de lectura: 6 min.

que es el fitball

¿Qué es el fitball?

Fitball es una pelota redonda rellena de aire, preparada y diseñada para poder realizar diferentes ejercicios físicos, entrenamiento funcional, acondicionamiento físico y tonificación. Con ella podemos trabajar casi todas las cadenas musculares y muchos músculos de una manera individual o colectiva también, se puede utilizar para la rehabilitación de lesiones, fortalecimientos de algunos músculos y en fisioterapia. 

Actualmente la utilizan en muchos deportes tanto individuales como colectivos, donde mayor auge tiene es en pilates y en la gimnasia. La pelota es resistente al pinchazo y normalmente si se pinchan no explotan. Si se deforman en el entrenamiento cuando dejamos de hacer el ejercicio vuelve a su estado inicial. La inestabilidad que tiene el fitball hace que se puedan trabajar diferentes músculos sin alterar la carga. Realizar ejercicio con fitballs tiene menos impacto que el entrenamiento con bosus.

Los fisioterapeutas lo utilizan para la rehabilitación, para evitar posibles lesiones y para fortalecer músculos que nos sirven para mejorar posturas. También lo utilizan algunas mujeres embarazadas ya que, ayuda a trabajar la posición del feto.

Es divertido utilizarlo, aumenta tu autoestima, la autoconfianza, una vez que lo manejas te sientes bien, ¡tus endorfinas se activan!

Lo pueden utilizar todo tipo de personas y de todas las edades. De cualquier condición física: iniciación, normal, avanzado o experto. Solo hace falta adaptar cada ejercicio al nivel del usuario.

Los niños también lo utilizan y le gusta, les estimula tanto físicamente como neuronalmente, les ayuda a desarrollar el aprendizaje temprano. Mejora su destreza y su agilidad.

Suele venir equipada con un inflador y en algunas ocasiones con un manual de ejercicios.

Comprar las mejores fitball

Tipos de fitballs

Hoy en día encontramos varios tamaños de pelota que oscilan de unos 35 cm. hasta 90 cm. de diámetro. Están hechos de un material de PVC, son agradables al tacto y suaves, el material con el que está hecho habitualmente no es tóxico y es inoloro. La presión de aire que tiene la pelota se regula mediante una válvula, pudiéndose ajustar a nuestras necesidades y gustos. Las inflamos o desinflamos por mediación de dicha válvula. 

A la hora de elegir un fitball tendremos en cuenta cómo lo vamos a utilizar y nuestra estatura. Por ejemplo, una pelota de 65 cm. valdría para personas de entre 160 cm y 178 cm.

Habitualmente suelen ser de colores, estos colores varían según el tamaño de diámetro:

  • Amarillo de 45 cm., propicio si tu altura es menor de 140 cm.
  • Rojo de 55 cm., propicio si tu altura es entre 140 cm. y 150cm.
  • Verde de 65 cm., propicio si tu altura es entre 150 cm. y 175 cm.
  • Azul de 75 cm., propicio si tu altura es entre 175 cm. y 185 cm.
  • Negro de 85 cm., propicio si tu altura es entre 185 cm. y 200 cm.
  • Plata de 95 cm., propicio si tu altura es más de 200 cm.

Los más comunes son los de 55, 65 y 75 cm. Normalmente todas los tamaños tienen un precio asequible y de una aceptable calidad.

¿Qué partes del cuerpo trabajan?

Cualidades físicas básicas que podemos trabajar son la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la flexibilidad, la estabilización, estiramientos desarrollando en general, las habilidades motoras.

Se puede trabajar el tren superior: manos, brazos, bíceps, tríceps, antebrazos, hombros,… El tren medio: el tronco, pectorales, abdomen, espalda, lumbares, columna vertebral, el suelo pélvico, deltoides, trapecios, .. El tren inferior :las piernas, glúteos, cuádriceps, muslos, pelvis, isquiotibiales, soleo, gemelos, tibiales, rodillas, tobillos,…

Además de trabajar todo el cuerpo, no hace falta utilizar las pesas, el ejercicio que se realiza es sin impacto y las articulaciones también se fortalecen y mejoran. No es común que los deportistas que practican deporte con fitball tengan hipertrofia muscular ya que, para eso necesitarías ayuda de las pesas o de gomas elásticas.

Beneficios

  • Mejora la coordinación.
  • Mejora el equilibrio.
  • Se desarrollan todos los grupos musculares.
  • Se fortalece el core, toda la parte central del cuerpo.
  • Previene lesiones y además aumenta su resistencia a tenerlas.
  • Corrección postural.
  • Mejora los reflejos y la propiocepción, la conciencia y anticipación a lo que va ocurrir.
  • Se puede utilizar para la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal.
  • Fortalecimiento de las abdominales y las dorsales (los músculos de la espalda).

¿Cómo utilizarlo?

Se puede trabajar con el fitball en diferentes posturas: sentado en el fitball, sentado en el suelo, tumbado, boca arriba o boca abajo, de pie, con tu propio peso corporal, etc. El fitball se puede colocar en diferentes planos, con más o menos estabilidad, las posibilidades que nos ofrece el fitball son muy variadas. Además, podemos utilizar material extra, como gomas elásticas, pesas ligeras, bancos, etc.

Vídeos de ejercicios con fitballs

  • Ejercicios fitball de abdominales :
  • Ejercicios de glúteos, abdomen y piernas:
  • Fitball para principiantes:
  • Ejercicios variados:
  • Ejercicios para todo el cuerpo
  • Estiramientos con fitball:

Pin It on Pinterest