Fútbol base

El fútbol base es el nombre que recibe el fútbol practicado por jugadores jóvenes antes de llegar al nivel profesional. En las diferentes categorías en las cuales se divide el fútbol base se formarán como futbolistas, recibiendo las lecciones técnicas y tácticas necesarias para conseguirlo.

Los equipos que forman el fútbol base son comúnmente conocidos como cantera, siendo obligatorio su mantenimiento en algunos países. Disponer de una cantera puede ser muy beneficioso para un club, ya que los jugadores que hayan formado parte de ella conocerán su filosofía de trabajo, adaptándose fácilmente de esta forma a las exigencias del juego de la categoría absoluta.

Categorías del fútbol base

El fútbol base se divide en diferentes categorías, las cuales dependerán de la edad del jugador, siendo la máxima los diecinueve años. Sin embargo, en algunos países esta edad se alarga hasta los veintitrés años, es el caso de Estados Unidos. En España dependerá de la división en la que jueguen los equipos. Después de sobrepasar la edad límite, los futbolistas únicamente podrán jugar en la categoría absoluta.

Las categorías del fútbol base son:

1. Benjamín

Incluye a todos los niños y niñas de ocho y nueve años. En esta categoría, los pequeños juegan por primera vez en una competición con otros equipos de su provincia. Durante esta etapa aprenderán conceptos básicos de la técnica, tales como pases, control y disparo, además de recibir nociones ofensivas y defensivas.

El entrenador también debe enseñarles las funciones de cada uno de los puestos y la importancia de su correcto posicionamiento, prestando especial atención al reparto del espacio, ya que así los futbolistas sabrán en qué zona del terreno de juego deben situarse.

Todas estas lecciones tácticas deben ser explicadas de manera simple y sencilla para que los jugadores puedan entenderlas a la perfección.

2. Alevín

Incluye a todos los niños y niñas de diez y once años. En esta etapa se debe hacer hincapié en cómo y por qué se utilizan los desmarques. También se tiene que explicar las formas de dar profundidad al juego y de crear espacios libres, es decir, enseñar a los jugadores las pautas necesarias para saber cómo y en qué momento atacar.

En lo referente a la defensa, los futbolistas deben aprender a realizar los marcajes, las coberturas y las permutas. En definitiva, se les prepara para que sepan defender, crear y atacar.

3. Infantil

Incluye a todos los niños y niñas de doce y trece años. En la categoría de fútbol base infantil, los jugadores comenzarán a entrenarse en un campo de fútbol 11. Además de los conceptos aprendidos en las etapas anteriores, el entrenador les enseñará a realizar paredes, cambios de orientación, desmarques en apoyo y ayudas constantes.

En el ámbito defensivo se hace especial énfasis en los marcajes y las permutas, así como en las entradas, la anticipación y las intercepciones. No se debe olvidar explicarles la importancia de mantener bien cubiertos los puestos defensivos.

Además de todo esto, los jugadores aprenderán a crear y utilizar estrategias, las cuales les ayudarán a aprovechar cualquier situación para sorprender o neutralizar a un rival en el transcurso de un partido.

4. Cadete

Incluye a todos los niños y niñas de catorce y quince años. En esta categoría, los futbolistas deben conocer perfectamente todos los conceptos ofensivos y defensivos enseñados en las etapas anteriores, los cuales deben ser reforzados de manera constante, además de perfeccionar la estrategia.

En cada entrenamiento, los jugadores han de seguir practicando los marcajes, los repliegues, las coberturas, las permutas y las basculaciones.

5. Juvenil

Incluye a todos los niños y niñas de dieciséis, diecisiete y dieciocho años. Durante esta etapa se perfeccionan todos los principios ofensivos y defensivos aprendidos anteriormente, y además el entrenador podrá profundizar en los sistemas y los esquemas tácticos.

Pin It on Pinterest

Share This