Himno

Cualquier grito de guerra tiene un significado detrás. No se trata del estado bélico, sino del sentimiento generado por la defensa de un territorio o una nación. Durante siglos, las tribus se identificaban a través de cánticos o música, y actualmente, las naciones lo hacen a través de su himno nacional.

Los himnos, además de albergar un sentimiento de identidad, también son un fuerte apoyo moral que ayuda a tener presente la procedencia de una selección. Cuando tiene lugar un mundial de fútbol se pueden escuchar los himnos nacionales antes de cada partido.

Sin embargo, el himno no es exclusivo de una selección, sino que también los diferentes clubes de un país suelen poseer el suyo. En España, muchos aficionados tienen el privilegio de escuchar el himno de su equipo cada quince días. Y es que el himno de un equipo de fútbol es de las cosas más simbólicas que puede tener un club.

Muchos clubes y selecciones de fútbol disponen de un himno, ya sea con letra o sin letra, que normalmente suena antes de que empiece el partido a disputar. Este himno genera un profundo sentimiento entre los aficionados e incluso entre los propios jugadores, los cuales cantan su letra con pasión, en el caso de que la tenga. Muchos hasta llegan a emocionarse por lo que este himno representa para ellos y para el club al que siguen.

Uno de los himnos más bonitos y representativos que existen es el del Liverpool Football Club llamado you’ll never walk alone. Fue compuesto por Oscar Hammerstein y Richard Rogers en el año 1945. En España, dos de los himnos que están considerados como los más bonitos según diversas encuestas son el del Fútbol Club Barcelona y el del Sevilla Fútbol Club.

El himno de la selección española de fútbol no tiene letra, lo que realmente es una pena. En 1965 algunos políticos de la época quitaron la letra a la Marcha al Sol, la cual era la letra de este himno. Desde aquel entonces se ha intentado poner de nuevo letra al himno de España sin éxito. La búsqueda de esta debería tomarse más en serio, y es que según un estudio publicado en el European Journal of Sport Science, aquellos equipos de fútbol que cantan la letra de su himno de manera apasionada tienen más probabilidades de ganar.

Los investigadores que han llevado a cabo dicho estudio analizaron el modo en el cual las selecciones que participaron en el Mundial de Fútbol 2014 cantaban sus himnos nacionales antes de cada encuentro, y lo cierto es que encontraron grandes diferencias entre unas y otras, las cuales han indicado que tienen mucho que ver con los resultados obtenidos en el terreno de juego.

Estos investigadores se encargaron de observar tanto las claves verbales como las no verbales. Analizaron si los jugadores cantaban, a qué intensidad lo hacían, sus expresiones faciales y su lenguaje corporal, teniendo en cuenta incluso ciertos detalles, como por ejemplo la cercanía entre los compañeros y los abrazos que se daban.

El himno indica el nivel de unión del equipo

Un profesor de psicología del deporte de la Staffordshire University que ha participado en mencionado estudio ha explicado que el nivel de pasión que muestran los jugadores al cantar el himno puede ser un indicativo del fracaso o del éxito de su equipo en el partido.

Los equipos que lo cantaban unidos con mayor entusiasmo recibían menos goles, aunque esto no quiere decir que marcaran más. El efecto parece potenciarse en la etapa de eliminación, en la que cantar con más pasión la letra del himno puede aumentar la probabilidad de victoria según lo publicado por estos investigadores.

Estos creen que la interpretación del himno nacional por parte de una selección otorga una pequeña idea de la unión de ese equipo. Cuando se entona con pasión, los jugadores parecen advertir que ya están listos para luchar y para dar todo de ellos por su equipo y por su nación, una pasión que es capaz de agrupar fuerzas e intimidar al equipo rival.

Las interpretaciones apasionadas del himno representan la fuerza de conexión y el entusiasmo por el equipo. Si los futbolistas cantan con pasión porque realmente se sienten identificados con su nación y su equipo, lo más seguro es que el rendimiento y el esfuerzo colectivo crezca. Sin embargo, si los futbolistas muestran pasión únicamente porque se les ha enseñado a hacerlo de este modo, el éxito es poco probable. Esto significa que no tienen que cantar como si lo sintieran, sino que verdaderamente tienen que sentirlo.

Los mejores himnos de fútbol del mundo

Una gran parte de la diversión que se puede experimentar en un campo de fútbol no solo está relacionada con las paradas, los regates y los goles, sino también con el misticismo que emana el estadio con su atmósfera y cuando los aficionados cantan el himno de su equipo y entonan otros cánticos.

Una prestigiosa revista francesa se encargó de llevar a cabo un decálogo de los mejores himnos que se pueden escuchar en un estadio de fútbol. A continuación se desvelan cuáles son:

10. El Cant del Barça: Fútbol Club Barcelona.

9. Forever blowing bubbles: West Ham United Football Club.

8. Dale Cavese: Club Atlético Boca Juniors.

7. Ooh Ssh!: Be?ikta? Jimnastik Kul?b?.

6. Don’t take me home: Newcastle United Football Club.

5. Himno del centenario: Sevilla Fútbol Club.

4. Horto Magiko: Panathinaikos Fútbol Club.

3. Toujous on va gagner: Wydad Athletic Club.

2. Roma, Roma, Roma: Associazione Sportiva Roma.

1. You’ll never walk alone: Liverpool Football Club, Borussia Dortmund y Celtic Football Club.

Pin It on Pinterest

Share This