Historia del Pichichi

Al final de todas las temporadas de fútbol llega el momento de hacer los recuentos y de preparar las estadísticas. Existen estadísticas de todo tipo: máximo número de puntos, mínimo número de puntos, número de partidos ganados, diferencia de puntos del primero con respecto a otros equipos, mejores diferencias de goles, mayor número de goles marcados en los últimos minutos etc. etc.

Sin embargo, algunas de las estadísticas son especiales y tienen una relevancia superior para los jugadores. Una de estas estadísticas es la del mayor goleador de la liga: el Pichichi.

El pichichi de la liga se define como el jugador que más goles ha marcado durante la temporada. Tradicionalmente, este premio lo reciben jugadores cuya posición se encuentra en la parte atacante del equipo, es decir, delanteros centro o extremos.

En este post hablaremos sobre la historia del trofeo Pichichi, de dónde viene su nombre y quienes son los más destacados ganadores del mismo.

Rafael Moreno Aranzadi, Pitxitxi

El Trofeo Pichichi es en trofeo otorgado al máximo goleador de la Primera División de la Liga Española de fútbol cada temporada. Además, este término sirve para referirse de manera coloquial al máximo goleador de cualquier torneo en concreto.

El título recibe su nombre en honor del exjugador del Athletic Club de Bilbao Rafael Moreno Aranzadi, apodado a los once años de edad como Pichichi (o Pitxitxi) por su hermano Raimundo.

Jugador nacido en el año 1892, comenzó a aparecer en las alineaciones del Athletic Club de Bilbao en el año 1911, donde no tuvo la ocasión de disputar ningún partido como titular hasta el año 1913. Su primer partido como titular fue el 17 de marzo del año 1913, en un partido que enfrentaba Athletic y Real Madrid, que acabó saldándose con un resultado de 3-0 favorable al equipo vizcaíno.

Pichichi tiene el honor de ser el primer jugador del Athletic Club en anotar un gol en el estadio de San Mamés, la catedral de fútbol español, en el día del estreno del flamante estadio Bilbaíno, en un partido que enfrentó al Athletic con el Racing de Irún, terminando el mismo con resultado a favor de los locales por 2-1.

Pichichi militó en las filas del Athletic hasta el año 1922, cuando, una vez entrara su carrera en declive, decidió retirarse para iniciar su carrera como árbitro de fútbol. Sin embargo, en el año 1922 falleció a causa de unas fiebres tifoideas.

A raíz de las hazañas goleadoras de Rafael, se generó una leyenda en torno al nombre de Pichichi, uno de esos héroes valientes y generosos que dieron todo por su equipo dentro y fuera del campo de fútbol. Cuenta en su haber, además, con otro de los grandes honores del Athletic Club, siendo el primer jugador del Athletic Club en percibir un sueldo por jugar al fútbol. Además, formó parte de la primera selección española, con la que obtuvo la medalla de plata en los juegos olímpicos de Amberes.

En la actualidad, el jugador sigue siendo reconocido como uno de los grandes de la historia del fútbol español. En San Mamés, cuenta con un busto al que, de manera tradicional desde el año 1926, el capitán del cada equipo que juega por primera vez en este campo, junto con el del Athletic Club, realiza una ofrenda floral como muestra de respeto.

El trofeo Pichichi

En el año 1953, la Delegación Nacional de Deportes de España autorizó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a instaurar un premio al máximo goleador de la liga española. La iniciativa para la creación de este premio fue de los diarios deportivos Marca y Arriba, este último ya desaparecido.

El primer Trofeo Pichichi se entregó al también jugador del Athletic Club de Bilbao, Telmo Zarra, quien, además, ostenta el récord de jugador que más veces ha conseguido este premio.

Además, en la temporada 2002-2003 y con motivo de la celebración de la 50º edición del Trofeo Pichichi, así como de la 75º edición de la Liga Española de fútbol, Marca decidió otorgar a los jugadores Telmo Zarra y Quini el premio Pichichi de Oro, por ser los dos exjugadores (aún vivos) con más goles a sus espaldas en la Liga Española de fútbol.

En la temporada 2005-2006, Marca instituyó el Trofeo Zarra con el fin de reconocer al máximo goleador español en la Liga cada temporada.

Algunos datos interesantes sobre el Trofeo Pichichi:

1/ El primer jugador en conseguirlo fue Telmo Zarra, jugador del Athletic Club de Bilbao

2/ El jugador que más veces a obtenido el título es Telmo Zarra (seis)

3/ Con cinco trofeos pichichi en su haber, los segundos jugadores que más veces lo han conseguido son: Alfredo Di Stefano (ARG), Enrique Castro “Quini (ESP), Hugo Sánchez (MEX) y Lionel Messi (ARG)

4/ Lionel Messi, con 50 goles, ostenta el record como máximo realizador de la Liga Española de fútbol en una única temporada (2011-2012)

5/ Hugo Sánchez es el jugador que más veces consecutivas ha obtenido el Trofeo (cuatro)

6/ Enrique Castro “Quini” y Hugo Sánchez son los únicos jugadores que han obtenido el trofeo jugando con dos equipos diferentes

 

 

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });