El Liderazgo en el Fútbol

Artículos de psicología deportiva para entrenadores de fútbolLa capacidad para liderar grupos de personas con diversas personalidades y funciones ha demostrado ser una de las cualidades principales del éxito en todos los ámbitos de la vida.

Desde los y las líderes de los grandes movimientos sociales que han marcado la historia de la humanidad, hasta los maestros y maestras de escuela que consiguen que sus alumnos lleguen a interesarse profundamente por una materia, todo aquel que ha deseado influenciar con sus palabras o gestos a un grupo heterogéneo de personas ha poseído entre sus cualidades la capacidad de liderar.

El futbol, como deporte basado fundamentalmente en el desempeño de las personas que en él participan, no queda exento de la necesidad de un liderazgo fuerte que potencie las virtudes y gestione los defectos de las personas que conforman un equipo, al tiempo que hace lo propio con el conjunto global.

Pero ¿qué es lo que debe buscar un líder en lo que al fútbol respecta? La meta principal de un líder debe de ser la de buscar que su equipo tenga un estilo, un carácter y una personalidad que sea reconocible y diferenciable de manera unívoca por cualquier persona que participe de este deporte.

Para ello, uno de los aspectos fundamentales que elevarán a un entrenador de la categoría de “gestor” a la categoría de “líder” será la Inteligencia Emocional. La capacidad para conectar emocionalmente con todas y cada una de las personas que conforman el equipo (desde jugadores, hasta dirección, pasando por equipo técnico y otros grupos que dan soporte al equipo en el día a día) hará que la máquina se encuentre engrasada en cada momento de la temporada.

El fútbol ya no consiste en un conjunto de individualidades con ciertas cualidades (más o menos remarcadas dependiendo de la persona) para desempeñar la actividad, sino en un grupo de personas con un objetivo común que trabajan en conjunto desarrollando distintas funciones y siempre acorde a un estilo determinado por el líder/entrenador de este.

¿Y qué es eso de la “inteligencia emocional”? La inteligencia emocional en palabras de Daniel Goleman (1995) es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y motivar y de manejar de manera adecuada las relaciones personales.

Para ello, un entrenador que quiera ser un líder deberá de preocuparse por aspectos que superan a los puramente técnicos de este deporte (técnica, táctica, periodificación táctica, estrategia…) y colocarse en el plano de lo personal, conociendo a los jugadores, interesándose por los aspectos de su día a día fuera del ámbito futbolístico y tratando a los mismos de manera empática ante las distintas situaciones que puedan sobrevenirles en las distintas etapas de una temporada.

En conclusión, el fútbol ya no es un deporte de equipo en el que individualidades se unen para alcanzar objetivos personales, sino un deporte de equipo en el que distintas personas se unen para alcanzar objetivos globales, comprendiendo cada una la importancia de la función de la otra y trabajando en sintonía como una máquina bien engrasada. Para ello, la figura de un líder (entrenador) que funcione como argamasa que mantenga todo unido y dé forma a la estructura será fundamental a la hora de alcanzar el éxito.

Una vez comprendido cuál debe de ser la labor del entrenador y por qué la capacidad de liderar es tan importante  para el correcto desempeño del equipo, el lider deberá de comprender qué clase de liderazgo desea aplicar.

¿Qué estilos de liderazgo existen?

De acuerdo con el Departamento de Psicologia Deportiva de la Universidad de Málaga (Prof. Hernandez Mendo y Canto Ortiz), podemos dividir los estilos de liderazgo en los siguientes tres:

1/ Autoritario

El líder autoritario es el único que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización sin la necesidad de justificarlas en ningún momento. Los líderes que aplican un estilo autoritario presentan las siguientes características:

  • Determinación total de las políticas a seguir.
  • Determinación de las tareas y participantes en las mismas.
  • Tendencia a ser personal en las alabanzas y críticas en el trabajo, permaneciendo alejado de la participación activa del grupo/

2/ Democrático

El líder democrático toma las decisiones tras un debate con el grupo y tomando de buen grado las aportaciones y opiniones de los participantes. Los líderes que aplican un estilo democrático presentan las siguientes características:

  • Todas las políticas son asuntos de discusión del grupo y la decisión es asistida por el líder
  • El líder diseña los pasos generales hacia el objetivo y cuando el equipo requiere asistencia, sugiere las posibles alternativas
  • Los miembros son libres de trabajar con quien ellos escojan y la división del trabajo se deja a criterio del grupo

3/ Laissez Faire o Dejar hacer

El líder que «deja hacer» deja el poder en mano de los participantes en el debate (jugadores), limitándose a aportar los medios necesarios para el desarrollo de las actividades. En ningún momento juzga o evalúa las aportaciones de los jugadores. Los líderes que aplican un estilo «dejar hacer» presentan las siguientes características:

  • Libertad completa de toma de decisión para el equipo
  • El líder aporta el material y los medios necesarios para el desarrollo de la actividad, al tiempo que proporciona informacion solo cuando es requerida por el grupo
  • No intenta regular ni reglar nada relacionado con el grupo en ningún momento

Pese a que, a priori, alguno de los estilos pueda parecernos más atractivo a la hora de liderar un equipo, será el propio entrenador, haciendo uso de sus inteligencia emocional (y sus dotes de liderazgo) quién deberá comprender en cada momento qué estilo de liderazgo aplicar. La capacidad para reconocer qué estilo de liderazgo aplicar se denomina «Liderazgo Situacional» y es, junto con la inteligencia emocional, una de las grander características de un buen líder.

Para aprender más sobre la importancia del liderazgo y de la psicologia deportiva en el fútbol te recomendamos seguir navegando por los distintos artículos donde ofrecemos información detallada sobre aspectos relacionados con ello.

Pin It on Pinterest

Share This