Métodos de enseñanza

entrenamientos de fútbolCuando se habla de métodos de enseñanza, se hace referencia al conjunto de operaciones ordenadas que se llevan a cabo con el propósito de conseguir un resultado. Por lo tanto, para alcanzar una meta es necesaria la buena secuenciación, organización y sistematización de las acciones.

La enseñanza deportiva encuadra un grupo de elementos, tales como estrategias metodológicas, contenidos, objetivos y criterios de evaluación, los cuales deben combinarse de la manera adecuada para lograr los resultados esperados.

Tipos de métodos de enseñanza

1. El sistema inductivo

El futbolista aprende y realiza la técnica adecuada a través de juegos en función de los diferentes elementos que existen en un partido. De ese modo puede llevar a la práctica diferentes acciones en las que se combinan varios fundamentos.

Se trata de un sistema muy eficaz, ya que el jugador aprende a ser efectivo en sus acciones a través de un aprendizaje inconsciente, llevando a cabo por lo tanto los gestos necesarios y adaptándolos de ese modo a las exigencias del juego.

De este sistema de enseñanza derivan dos métodos:

  • El método global o integral

A través de este método se presenta una situación de competición real, por lo que intervienen diversas variables, así como otros aspectos que deben ser entrenados. En estos juegos participan un número determinado de jugadores, y se realizan en espacios con diferentes dimensiones, aunque siempre reducidos.

Este método supone una gran motivación para los participantes, ya que a través de él ponen a prueba sus capacidades tanto físicas como mentales para superar a un contrario. El futbolista se enfrenta a situaciones que le pueden surgir durante un partido de competición, y las resuelve de la manera que cree más conveniente, sin tener que llevar a cabo de manera obligatoria una orden que le haya dado su entrenador.

Gracias al método global o integral, el jugador entrena simultáneamente aspectos tácticos, técnicos y físicos, lo cual le permitirá desarrollarlos al mismo tiempo posteriormente durante un partido.

  • El método lúdico

Se trata de un método a través del cual se pretende enseñar al futbolista a desarrollar su capacidad de juego complejo, es decir, de una manera integral. Para ello es preciso utilizar diversos modos de juego.

Gracias al método lúdico, el jugador aprende automáticamente diferentes técnicas al mismo tiempo que se divierte. Estos juegos se seleccionan de una forma adecuada para garantizar que los futbolistas lleven a cabo múltiples acciones técnico-tácticas.

Las actividades realizadas en una sesión de entrenamiento según el método lúdico parten de la idea de que por medio de los juegos se consigue que las acciones utilizadas durante los mismos se aprendan y se mejoren de una forma inconsciente, es decir, no se centran tanto en el aprendizaje como en el método de ejercicios repetitivos.

2. El sistema deductivo

En este método el futbolista lleva a cabo diversas actividades, las cuales están dirigidas expresamente al aprendizaje de una serie de fundamentos, pero de una manera completamente aislada al juego. El objetivo que se pretende conseguir a través de este sistema de enseñanza es que el jugador sea capaz de deducir conscientemente y de realizar los movimientos correctos para alcanzar la tarea táctica que le haya ordenado su entrenador, es decir, se trata de una actividad con un objetivo claramente definido.

De este sistema de enseñanza derivan otros dos métodos:

  • El método analítico

Este método se basa en la técnica individual, es decir, está dirigido al entrenamiento de las diferentes habilidades de cada jugador de un modo aislado a las situaciones reales que pueden ocurrir durante un partido. Lo que se desea conseguir a través de este método es mejorar el rendimiento general del equipo por medio de la mejora del rendimiento técnico individual.

El problema del método analítico reside en la escasa motivación para el futbolista al no apreciar los resultados en un entorno competitivo. Además, la mejora de sus habilidades no se manifiestan en su totalidad, ya que en el entrenamiento individual no se tienen en cuenta determinadas variables y otra serie de elementos que intervienen en la competición.

  • El método de ejercicios simples

Se trata de una forma especial del método analítico, ya que en él también se practican actividades o ejercicios de manera aislada al juego a base de muchas repeticiones, pero al mismo tiempo los elementos técnico-tácticos tan importantes para el rendimiento completo del juego.

En el método de ejercicios simples, las actividades que se llevan a cabo en la sesión están enfocadas hacia el aprendizaje. Los jugadores realizan simples ejercicios de técnica, es decir, no se elaboran jugadas complicadas, por lo que no disponen de muchas alternativas de ejecución. Por lo tanto, este método es ideal para perfeccionar una técnica a corto plazo.

Sin embargo, cabe mencionar que un entrenamiento de fútbol no debe estar basado principalmente en el método de ejercicios simples, ya que evidentemente no sería suficiente. Es necesario combinarlo con otros métodos para obtener mejores resultados.

  • El método de ejercicios complejos

A través de este método se intentan reproducir y practicar aquellas situaciones de juego que tienen lugar en un partido real. De este modo se entrenan las acciones técnico-tácticas, combinadas con jugadas reales, en las que hay que practicar varias veces.

En lo que se refiere a efectos y objetivos, el método de ejercicios complejos se encuentra a medio camino entre el método de ejercicios simples y el método lúdico. Su grado de dificultad se puede aumentar progresivamente por medio de los pasos metodológicos que se mencionan a continuación:

    • Practicar jugadas específicas con rivales medio activos.
    • Practicar jugadas específicas y sus variantes con rivales medios activos.
    • Resolver circunstancias de juego específicas aplicando para ello todas las técnicas aprendidas por el futbolista hasta ese momento.

En el método de ejercicios complejos también se pueden variar una serie de factores con el fin de ir agregando mayor dificultad a los ejercicios, como por ejemplo modificar el número de defensas, de modo que en un principio los atacantes actúen en superioridad numérica, después en igualdad de condiciones y, por último, en inferioridad numérica. Incluso se pueden cambiar las exigencias de los ejercicios, ya sea aumentando o reduciendo el espacio de juego.

3. El método mixto

Este método es el resultado de la combinación del método lúdico, del método de ejercicios simples y del método de ejercicios complejos. Se considera un método que ayuda a obtener mejores resultados y grandes éxitos, ya que combina lo mejor de cada uno de los tres métodos antes mencionados en una o varias sesiones de entrenamiento, sobre todo si se aprovechan todas las ventajas de los mismos.

Ventajas e inconvenientes de los métodos

Todos estos métodos tienen un lugar fundamental en el entrenamiento de fútbol moderno, y a pesar de que cada uno de ellos dispone de una serie de ventajas e inconvenientes, lo cierto es que no se puede concebir una sesión de entrenamiento sin que se emplee alguno de ellos.

Con el fin de elegir el tipo de entrenamiento correcto, el cual favorezca a alcanzar los objetivos marcados, es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos: el objetivo de la sesión de entrenamiento, el tiempo del cual se dispone para la misma, el material disponible y el número de jugadores, así como su edad, su nivel de desarrollo, su disposición, para entrenar y su nivel de rendimiento.

Teniendo todo esto presente, y bajo condiciones de entrenamiento específicas, puede ser más provechoso entrenar de manera preferente con un método u otro. Por ejemplo, el método lúdico es muy utilizado en el deporte escolar porque se piensa que es más efectivo para alcanzar los objetivos finales, el método de ejercicios simples se usa en etapas de consolidación y para el aprendizaje de técnica en jugadores con edades comprendidas entre los ocho y los quince años, y el método de ejercicios complejos se emplea en los entrenamientos de jugadores en edades avanzadas.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });