Premio Zamora

¿Qué es?

El trofeo Zamora es un título que concede el diario deportivo Marca al portero menos goleado de las dos divisiones más importantes del fútbol español, la primera y la segunda división. 

El nombre de este trofeo se debe al portero Ricardo Zamora, un legendario del siglo 20 que jugó como portero entre los años 20 y 30.

El primer trofeo fue otorgado en 1959 a Antonio Ramallets, del F.C. Barcelona. Curiosamente, este portero junto a Víctor Valdés (F.C. Barcelona), son los dos porteros más premiados de toda la historia del torneo, ambos porteros han recibido el premio hasta en cinco ocasiones. Por este motivo, a ambos jugadores se les ha concedido el galardón Zamora de Oro, un premio especial que se les otorga a los porteros que han sido los menos goleados en 5 temporadas, es decir, han ganado 5 veces el premio Zamora.

Los porteros del F.C. Barcelona son los jugadores que más veces han recibido este trofeo, mínimo 20 veces, seguidos de los jugadores del Real Madrid y los del Atlético de Madrid. 

El premio otorga un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo del profesional que lo gana. No hay premio en metálico.

Normas para optar al trofeo

  1. Haber disputado mínimo 28 partidos durante la Liga española, primera o segunda división. 
  2. Para considerar que un jugador ha disputado un partido, tiene que permanecer en el terreno de juego mínimo 70 minutos.
  3. Una vez finalizada la temporada, se saca el promedio de cada jugador:
    • El promedio es el total de goles recibidos entre el total de encuentros disputados. Ese resultado es el promedio de goles que han encajado a cada portero en una temporada.
    • En primera posición se clasifica el jugador que tenga el menor promedio y sucesivamente, se ordenan los resultados en orden creciente.
  4. En caso de haya dos guardametas con el mismo promedio, quedan clasificados en la misma posición. Por lo tanto, más de un aspirante podría ganar el trofeo Zamora. Este hecho ya pasó en la temporada 92/93 en la que tuvimos dos ganadores: Francisco Liaño del Deportivo de La Coruña y Santiago Cañizares del R.C Celta de Vigo.

¿Quién fue Ricardo Zamora?

Ricardo Zamora Martínez fue un futbolista y entrenador de fútbol de principios del siglo XX. Una curiosidad de este portero era su forma de despejar los balones con el codo, una forma de despeje que se inventó el propio jugador y que desde entonces, es conocida como zamorana.

Durante su etapa de jugador sus hitos más importantes fueron como portero del Real Madrid y del Español, es considerado como uno de los mejores jugadores del fútbol y uno de los primeros casos mediáticos de la historia del fútbol en España ya que, su fichaje por el Real Madrid se considera uno de los más caros de la historia, viendo el contexto y la época histórica en la que se realizó el fichaje. El club Español puso un precio a su fichaje, 100.000 pesetas y nunca pensó que un club fuera a comprar a su jugador estrella con un precio tan elevado. El Real Madrid pagó tal cuantía, convirtiendo a Zamora en uno de los jugadores más caros de la época. Este fichaje hay que mirarlo en el contexto de los años 20 y 30, ya que a día de hoy, 100.000 pesetas serían aproximadamente 600 euros.

Tras finalizar la etapa como jugador, Zamora entrenó al Club Atlético de Madrid, en la época conocido como Athletic-Aviación Club, donde ganó dos títulos de liga. También dirigió al Celta de Vigo, al RCD Español y al, ya desaparecido, Club Deportivo Málaga. Así mismo, también dirigió la selección española en 1952 y la venezolana el año posterior (1953).

A lo largo de toda su vida, Zamora estuvo ligado a su pasión, el fútbol, y tras su retirada de los terrenos de juego, fue empleado en el RCD Español hasta el final de sus días.

Pin It on Pinterest