Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

602e2231110bc4a71f14a5581e42b52a?s=50&d=mm&r=g Escrito por Jaime Roldán Jimenez
Tiempo medio de lectura: 5 min.

real federación española de fútbol

El organismo encargado de las directrices del fútbol español es La Real Federación Española de Fútbol. La RFEF se fundó el 29 de septiembre de 1913, actualmente tiene su sede en Las Rozas de Madrid donde se encuentra la renombrada Ciudad del Fútbol.

El organismo rector está afiliado a la UEFA y a la FIFA, que son la jerarquía máxima de los organismos del futbol, tanto a nivel europeo como a nivel mundial. Además, la RFEF también está afiliada al Comité Olímpico Español.

¿Cuál es el origen de la RFEF?

Su origen se remonta a la entidad llamada Federación Española de Clubs de Fútbol, creada en Madrid en 1909.  Los clubes que se adhieren por primera vez son:

  • Fútbol Club Barcelona.
  • Vigo Fútbol Club.
  • Tarragona Fútbol Club.
  • Pamplona Fútbol Club.
  • Sociedad Gimnástica Española.
  • Irún Sporting Club.
  • Real Club Fortuna de Vigo.
  • Español Fútbol Club de Madrid.

En aquel tiempo algunos clubes importantes como el Madrid Fútbol Club y el Athletic Club no entraron a forma parte de la federación. Crearon una directiva propia que se llamó Unión Española de Clubs de Fútbol y a través del campeón, Club Ciclista, organizaron un Campeonato de España que fue paralelo al constituido por la Federación Española de Clubs de Fútbol.

La división histórica del futbol español

Ambas federaciones, la Unión y la Federación, se dirigieron a la FIFA para su reconocimiento legal pero ambas peticiones fueron denegadas. El motivo era claro, ninguna podía representar totalmente al fútbol español. En vista de los resultados obtenidos disolvieron sus diferencias firmando la paz. En 1910 todos los clubes reconocían a la antigua RFEF. De este modo la Copa del Rey de 1910 tuvo dos campeones: uno el FC Barcelona para el campeonato organizado por la federación y el otro el Athletic Club para el campeonato organizado por la unión española.

Pero la incipiente Federación aún no tenía mucha estabilidad, había discusiones por dónde se debía disputar el Campeonato de España. Era el año 1913 y un año antes el FC Barcelona se marchaba de la Federación seguido de otros clubes contiguos como el Català, el Sabadell, el Internacional y el Badalona. Estos y otros clubes disidentes formaron la Real Unión Española de Clubs de Fútbol a los que se unieron:

  • SC Irún
  • Real Sociedad
  • Vasconia
  • Pamplona SC
  • Deportivo de La Coruña

Todos ellos organizaron su propio Campeonato Español en 1913 y como antaño de forma paralela a la Federación. Seguía la pugna entre clubes por el papel de representación del fútbol nacional y también el rechazo de la FIFA.

A tal punto llegaba la cuestión que el Rey Alfonso XIII era el presidente de honor para la Federación, mientras que la Reina Victoria había capitaneado un trofeo de su disidente la Unión de Clubes.

¿Cómo se resolvió el conflicto?

El expresidente del Real Madrid Padrós ya estaba luchando por la unión de las dos organizaciones del fútbol español. De esta manera se podría presentar un único representante ante la FIFA, que no veía con buenos ojos esta división del fútbol español. La noticia llegó al Rey Alfonso XIII que se reunió con los cabecillas de ambas organizaciones. El rey expreso que la única organización que debía permanecer es aquella de la que él es presidente honorífico. La consecuencia final de la decisión de Alfonso fue la disolución de la Unión de Clubes.

En el año 1913, una nueva Junta Directiva elegida en San Sebastián informó al rey que el fútbol español se había unificado por primera vez. En ese momento Alfonso XIII, alegre por la unión del deporte español, le concedió a la Federación un título real denominándose “Real Federación Española de Fútbol”. En ese mismo año la FIFA acepta a la RFEF y su ingreso oficial fue en Oslo el 27 de julio de 1914.

Curiosidades sobre la Copa del Rey

La Copa del Rey es sin duda el torneo más antiguo que existe en España y es organizado, año tras año, por la Real Federación Española de Fútbol.  A continuación, se muestran algunos datos interesantes sobre el renombrado título:

¿Cuál fue el origen del de la Copa del Rey?

La Copa de la Coronación, hace ciento dieciocho años, fue la precursora de la Copa del Rey. Su nombre hace referencia a la coronación del rey Alfonso XIII al cumplir la edad de 16 años.

La Copa Coronación tuvo un éxito inesperado y el entonces Carlos Padrós decidió realizar un concurso anual. El rey Alfonso donaría una copa al club vencedor, de ahí su nombre Copa del Rey.

El primer vencedor del galardón real

El Athletic Club fue el primer galardón real de la historia del fútbol y durante noventa años mantuvo su ranking de mayor número de títulos conseguidos. En el año 1998 el Barcelona venció este récord con treinta títulos.

Vencer no significa obtener la Copa del Rey

La Copa del Rey pasa a formar parte de un club si gana durante tres años seguidos, también son válidos cinco años alternos. Por lo tanto, un club puede ganar la Copa y no tener el trofeo. Los cuatro clubes que tienen este privilegio son:

  • FC Barcelona.
  • Athletic Club.
  • Real Madrid.
  • Atlético de Madrid.

Los otros clubes que no cumplen los requisitos anteriores se tendrán que conformar, de momento, con una réplica un poco más pequeña.

¿Qué jugadores han repetido la Copa del Rey más veces?

Andoni Zubizarreta es el jugador que acumula más repeticiones de la Copa del Rey, hasta ciento cuatro encuentros a lo largo de toda su carrera. Zubizarreta fue el primer jugador internacional de nacionalidad española con mayor número de partidos internacionales.

Real Federación Española de Fútbol 2020

El canario Luis Rubiales es el actual presidente de la RFEF con mandato hasta el año 2024. Rubiales, exfutbolista, llego a jugar como defensa en todas las categorías y ostenta gran cantidad de títulos entre ellos el de presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). Su llegada en 2018 no fue grata para todos y actualmente se enfrenta a la presión del coronavirus y a luchar por elevar la RFEF a las más altas esferas.

Localización

La RFEF está situada en la Calle Ramón y Cajal, s/n, 28232 en Las Rozas de Madrid. Para contactar con la Real Federación podemos dirigirnos al teléfono de su centralita 914 959 800 o directamente dirigirnos a su página web: https://www.rfef.es/.

Liga de Fútbol Profesional

La Liga de Fútbol Profesional está representada por el conjunto de sociedades deportivas de carácter anónimo y los clubes de primera y segunda división que compiten a nivel nacional. La institución forma parte de la RFEF, con autonomía propia y personalidad jurídica, y organizan sus propias competiciones bajo la tutela de la Real Federación.

UEFA

El reglamento de la UEFA se incorpora a la normativa nacional en 2004 con el previo estudio de las principales federaciones europeas de futbol, entre ellas la española. Esta fija la normativa aplicable a la totalidad de los clubes de futbol.

Tener la Licencia de la UEFA implica que se cumplen los requisitos y exigencias legales en cuanto a instalaciones deportivas, legislación aplicable, profesionales y financieras entre otras. La licencia UEFA es como una carta de presentación que define la calidad de nuestro futbol en el mercado actual.

Escuela Nacional de Entrenadores

La RFEF realizó una modificación en 2020 en cuanto a la adquisición del título de entrenador. Se establece como punto clave y para poder entrenar fuera del territorio español, disponer de las capacidades necesarias que exige la Convención actual. Para ello, es necesario obtener las acreditaciones necesarias mediante los cursos de entrenador que supervisa y organiza la RFEF o cualquiera de sus federaciones territoriales.

Obtener el diploma de la federación nos permite poder entrenar en cualquier equipo y selección Nacional o Autonómica, también ejercer en los países afiliados al Convenio. Como novedad se implementa un espacio en el sitio web de la RFEF para facilitar a los interesados toda la información y realización del Curso de Entrenador.

Entradas

En la página web de la federación podemos encontrar una sección dedicada a la venta de entradas oficiales de la selección española de fútbol. Allí podemos obtener tanto información como avisos directos de todos los partidos nacionales.

Las entradas oficiales por seguridad tienen los datos personales del comprador. Para consultar los puntos de ventas autorizados podemos dirigirnos a tickets@rfef.es. Los canales autorizados de venta online para evitar fraudes son la RFEF.es, Sefutbol.com o ingresando en el enlace: https://tickets.rfef.es.

Tienda oficial

El punto más directo para obtener los materiales oficiales de la selección española es en la tienda de la RFEF. En su tienda online (https://shop.rfef.es/es/) podemos conseguir las equipaciones oficiales para jóvenes y adultos, fútbol femenino y las vestimentas de nuestros futbolistas favorito, incluso una sección de camisetas retro conmemorativas.

Pin It on Pinterest