Sistemas de juego

Concepto: Es la posición de los jugadores de un equipo en el terreno de juego ANTES de sus movimientos ofensivos y defensivos. Esta disposición se suele ver tras un repliegue, saque de centro o de meta, motivado por la intención de obtener una correcta ocupación racional del terreno de juego.

Fundamentos

  • Correcta ocupación del terreno de juego
  • Correcto equilibrio entre líneas y entre los jugadores dentro de cada línea
  • Relación rápida en las transiciones
  • Ataque-defensa y defensa-ataque Atención y concentración de todos los jugadores
  • Eficiente labor en posición de partida y llegada
  • Correctos movimientos de los jugadores sin balón
  • No se juega sólo en la posición….tener en cuenta que se juega desde la posición

Dentro de un equipo debemos considerar las líneas que delimitan otras tantas zonas del terreno de juego perfectamente definidas:

  • Línea de defensas y portero más ayudas de jugadores de otra línea esa zona (zona de iniciación)
  • Línea de centro de campo más incorporaciones o ayudas de jugadores de otras líneas a esa zona (zona de creación)
  • Línea de delanteros más incorporaciones o ayudas de jugadores de otras líneas a esa zona (zona de finalización)

Variantes de lo sistemas de juego

Cuando un jugador que parte de una posición inicial, adelanta o retrasa dicha posición sin llegar a incorporarse a otra línea durante un tiempo determinado y nunca de forma permanente, ya que en este sería un cambio de sistema de juego (temporalidad). Si la variante se realiza en posesión del balón, la variante será ofensiva. Si la variante se realiza sin la posesión del balón, la variante será defensiva.

 

Aspectos a tener en cuenta

Deben ser consecuentes con la realidad en cuanto a:

  • Condiciones de los jugadores Características de los jugadores
  • Nivel de la plantilla
  • Nivel de la competición
  • Circunstancias que se puedan dar a lo largo de la temporada
  • Momento o circunstancia a lo largo de un partido

Principales sistemas de juego con línea defensiva de cuatro jugadores

Sencillos y equilibrados Coherentes Modificables en función de las circunstancias del momento en que se desarrolla Eficientes

Sistema de juego 1-4-4-2

1-4-4-2 sistema de juego línea de 4 jugadores

Sistema de juego 1-4-4-2

 

Características

Nos reporta un buen reparto de los esfuerzos y una buena proximidad entre compañeros favoreciendo una mayor ayuda colectiva, así como una correcta ocupación del terreno de juego.

Características por líneas: Será el modelo de juego que se utilice lo que haga manifestar las funciones a desarrollar en cada  línea.

Portero: Gran importancia su colocación, sobre todo si la defensa se coloca en paralelo, en cuyo caso debe estar muy atento a las salidas para dar ayudas defensivas a los balones en profundidad del rival. Defensa: En función del modelo de juego a utilizar podrán tener unas u otras funciones, pero será fundamental que ante la incorporación de los laterales a otras líneas o de los centrales.

CENTRO DEL CAMPO: En función del modelo de juego a utilizar podrán tener unas u otras funciones, una buena colocación de esta línea con respecto a la de delanteros, será fundamental para evitar la fácil progresión del rival. La disposición de los jugadores de esta línea deberá basarse en intentar conseguir la mayor y mejor ocupación del espacio, esta podrá ser con jugadores ligeramente escalonados (provocando líneas de pase y ayudas defensivas) dentro de la línea o también podrá ser en rombo buscando mayor profundidad ofensiva y reduciendo distancia con los compañeros más adelantados para ayudas ofensivas y defensivas.

DELANTEROS: Su posición de partida podrá ser en paralelo y los 2 como delanteros centros, abiertos como extremos dejando espacio a la segunda línea, escalonados para ofrecer diferentes alternativas ofensivas y defensivas etc.

EN DEFENSA: Los 2 puntas serán los primeros en intentar evitar la salida del rival posicionados en función del modelo de juego, los medios al contar con 4 jugadores intentarán crear densidad defensiva intentando evitar la progresión del rival, en la línea defensiva las coberturas en banda y ayudas de los centrales a medios dotarán al equipo de soluciones defensivas.

EN ATAQUE: Importante no descuidar los desdoblamientos para no perder una correcta ocupación del terreno de juego previendo la posible pérdida de balón, los medios serán parte fundamental en la acción ofensiva incorporándose desde zona de creación, en este caso la defensa adelantará posiciones para realizar desdoblamientos y optimizar la distancia entre líneas.

ASPECTOS FAVORABLES

Reparto proporcional del terreno de juego Defensa en línea adelantada provocará posible fuera de juego del rival Buen control del centro del campo con 4 jugadores para presionar y recuperar balones Con repliegue intensivo existen grandes opciones de contraataque Con líneas adelantadas se mantiene al rival alejado de nuestra área

ASPECTOS DESFAVORABLES

Las líneas paralelas pueden provocar mucho espacio entre líneas, favoreciendo la profundidad del rival Mala coordinación en el fuera de juego, que puede ser combatida por el rival con paredes y profundidad Pasividad de los puntas en defensa

Sistema de juego 1-4-4-2 en rombo

1-4-4-2 - sistema de juego en rombo

Sistema de juego 1-4-4-2

CARACTERÍSTICAS DEFENSA EN ZONA:

  • VENTAJAS: Es más ofensivo, el medio más adelantado puede crear problemas al rival provocando superioridad a los centrales rivales.
  • INCONVENIENTES: Si el medio adelantado no colabora en defensa el centro del campo no tendrá una buena ocupación, si los jugadores de banda cierran demasiado dejamos mucho espacio en banda para progresión del rival.

CARACTERÍSTICAS CON HOMBRE LIBRE

  • VENTAJAS: El libre hará coberturas a cualquier compañero de su línea, Posible incorporación del libre al ataque.
  • INCONVENIENTES: En la línea de defensas no hay una correcta ocupación del espacio, pudiendo provocar que los interiores bajen a ayudar dejando desocupadas las bandas con el riesgo que ello conlleva.

Sistema de juego 1-4-3-3

1-4-3-3 - Sistema de juego línea de 4 jugadores

Sistema de juego 1-4-3-3

CARACTERÍSTICAS: Este sistema es muy utilizado actualmente de nuevo, basándose fundamentalmente en jugadores específicos por dentro y mucha movilidad sobre todo en zona de finalización, lo que dificulta al rival el trabajo defensivo, ya que la segunda línea también puede incorporarse por sorpresa provocando muchos problemas al equipo rival si se ejecuta bien esta acción. PORTERO: Importante su colocación, sobre todo si la defensa juega en línea estando pendiente  para dar posibles ayudas defensivas si el rival juega con balones en profundidad para poder salir a ayudar. DEFENSA: En línea, bien diagonal o paralelo, serán los primeros en organizar el juego ofensivo, las funciones vendrán dadas en función del modelo de juego puesto en práctica. CENTRO DEL CAMPO: Se buscará amplitud en ataque, a veces con apoyos desde su zona, otras entrando a posiciones de remate etc… sin olvidar el trabajo defensivo cuando estén en fase defensiva- Deberán ser rápidos en las transiciones ofensivas para no parar el juego en su zona debido a que son 3 jugadores. DELANTEROS: Varias pueden ser las opciones, desde un delantero centro nato y dos extremos, a tres jugadores de gran movilidad que intercambian posiciones entre ellos constantemente, serán fundamentales en el trabajo defensivo ya que serán la primera línea una vez pierdan la posesión del balón. ASPECTOS FAVORABLES: Permite rápida  incorporación de jugadores al ataque Desdoblamientos, permite infinidad de ellos al disponer de hasta 7 jugadores tras los puntas Velocidad en la transición defensa-ataque, como consecuencia de las líneas escalonadas Distracción, de la defensa rival al tener que estar pendiente de varios jugadores en ataque del rival ASPECTOS DESFAVORABLES: Excesiva densidad si los extremos se cierran al centro del campo Pocos desdoblamientos si los laterales se incorporan al ataque y no se los hacen otros compañeros favorece que el rival pueda aprovechar esos espacios Velocidad lenta en la transición defensa-ataque permite la organización del equipo rival Pasividad de los puntas en acciones defensivas con el centro del campo.

Sistema de juego 1-4-2-3-1

1-4-3-3-1 - Sistema de juego línea defensiva de 4 jugadores

Sistema de juego 1-4-3-3-1

CARACTERÍSTICAS:

  • Sistema equilibrado en ataque y defensa debido al gran escalonamiento que ofrece tener 5 líneas
  • Se busca amplitud en ataque con profundidad ofensiva
  • Alternancia de funciones entre jugadores de distintas líneas
  • Más o menos ofensivo-defensivo en función del posicionamiento de los jugadores
  • Favorece contraataque tras recuperación
  • Tiene multitud de posibles variantes
  • Se puede realizar pressing con éxito en banda con el centro del campo en diagonal

DEFENSA: Los centrales salen poco, los laterales salen y también llegan, también puede ser con línea paralela a portería.

CENTROCAMPISTAS: Dos medios centros que dotan de equilibrio el centro del campo, con posibilidad de ayudar en la organización ofensiva (según modelo de juego), Tres medias puntas con movilidad, profundidad y progresión hacia portería rival, con una función fundamental en tareas defensivas de pressing.

PUNTA: Movilidad constante o punta referencia (según modelo de juego), deberá complementarse bien con el media punta tanto en ofensivo como en defensivo

ACCIONES COLECTIVAS:

Tanto en ofensivo como en defensivo los comportamientos del equipo irán en función del modelo de juego a desarrollar, este sistema fomenta  multitud de posibilidades, desde la alternancia de juego corto y largo con cambios de orientación hasta poder manifestar buenos contraataques partiendo desde repliegue del equipo.

El escalonamiento en las líneas  y el disponer de 5 líneas, hace fundamental una gran compenetración entre los jugadores del equipo para que  no se produzcan desajustes.

Por otra parte en tareas defensivas es fundamental aprovechar las ayudas defensivas mediante coberturas, permutas, desdoblamientos….ya que el buen reparto de los espacios favorecen esta posibilidad.

ASPECTOS FAVORABLES:

Ofrece multitud de posibilidades ofensivas por la buena ocupación del espacio y la proximidad entre compañeros con posicionamiento escalonado Favorece el trabajo de pressing en banda El repliegue intensivo favorece trabajo defensivo impidiendo la fácil progresión del equipo rival optando al buen desarrollo del contraataque Favorece las ayudas defensivas al disponer de hasta 5 líneas.

ASPECTOS DESFAVORABLES:

Si los tres medias puntas se distancian de los dos medios centros puede dar lugar a favorecer las progresiones del rival al estar en inferioridad numérica en dicha zona al no poder ocupar las bandas Si no hay desdoblamientos defensivos se pueden dejar muchos espacios desocupados cerca de nuestra portería a la hora de defender, favoreciendo la progresión del equipo rival El no ayudar al punta en acción defensiva puede provocar desajustes en el pressing al disponer de un sólo jugador en esa zona

 

Pin It on Pinterest

Share This