Test de Course Navette

602e2231110bc4a71f14a5581e42b52a?s=50&d=mm&r=g Escrito por Jaime Roldán Jimenez
Tiempo medio de lectura: 4 min.

Precalentamiento antes de empezar el Test de Course Navette

El Test de Course Navette, llamado de forma popular “la prueba de los pitidos”, sirve para evaluar la capacidad pulmonar o resistencia aeróbica láctica de los deportistas.

El Test de Course Navette no es difícil de entender, para realizarlo se necesita un tramo de pista de 20 m, y cualquier dispositivo que sea capaz de emitir un pitido. Hoy día, hay videos online y audios que permiten desarrollar el método de forma sencilla y práctica.

Como se puede observar, el test utiliza pocos materiales y trabajo con lapsos de tiempo reducidos.

¿Cómo realizar el test y qué es necesario?

Solo es necesario ropa ligera y cómoda, estar con buena disposición para el esfuerzo físico, y una pista de unos 20 metros. Además, un dispositivo para los pitidos: el clásico silbato, cronómetro, una app móvil o un vídeo online.

La prueba en sí es extenuante, aunque no requiera un largo recorrido como es el caso del Test de Cooper. El objetivo es recorrer muchas veces la distancia marcada de 20 m de longitud y definir cuánto se aguanta tanto en las sucesivas repeticiones como en velocidad.

El silbato utilizado, sirve para contabilizar el tiempo que se tiene para recorrer la distancia marcada. En un principio el pitido es espaciado, y permite al deportista realizar la prueba de forma suave o incluso caminar a cierta velocidad. A medida que avanza la prueba, los pitidos serán más continuos y el ritmo del deportista deberá aumentar de forma considerable.

¿Cuándo finaliza la prueba?

Cuando la persona se rinde por cansancio, o no es capaz de terminar de recorrer la distancia establecida. La valoración se realiza por medio de tablas con la ayuda los datos de parada del individuo. Las tablas vienen diferenciadas por sexo y edad.

¿Cuál es el origen del Test de Course Navette?

El Dr. Luc Léger, de la Universidad de Montreal, fue el creador de la reconocida prueba, que, posteriormente, se modificó y perfeccionó por otros investigadores de la Universidad de Inglaterra. A veces, puede aparecer nombrada como Test de Pi o Test de Léger.

Su objetivo era claro, definir la máxima capacidad aeróbica de un individuo, e indirectamente el VO2 máx., relacionando velocidad y tiempo.

¿Qué duración tiene el Test de Léger?

21 minutos son el límite de tiempo de la prueba, pero es probable que la mayoría de los corredores desistan antes por agotamiento. Hay que tener en cuenta, que la velocidad y el ritmo aumentan 0.5 km/h por minuto.

El Test de Course Navette comienza con 8 km/h, a paso ligero y sin necesidad de correr. Suele terminar a los 20 km/h siempre que el deportista sea capaz de soportar el agotamiento. Se debe tener en cuenta, que la prueba fue realizada por Léger para extenuar a la persona antes de acabar el test. Por ejemplo, un futbolista profesional con una excelente condición física, podría llegar a la etapa 14 y superar algunos niveles. Para los aficionados al deporte entre nueve y 12 podría considerarse aceptable. Algunos entrenadores eliminan la etapa 21 por considerarla imposible de realizar.

Si hipotéticamente se finaliza la prueba de forma completa, se alcanzaría la velocidad máxima de 18.5 km/h. Esto supone hacer 20 metros en algo menos de cuatro segundos. Teniendo en cuenta que el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, fue capaz de realizar la misma distancia en 2 segundos.

Forma de calcular el VO2 máx.

El VO2 máx. es el volumen máximo de O2 que el organismo es capaz de procesar durante la prueba física. También se puede realizar con usando una prueba de esfuerzo y espirometría.

Para el caso del Test Course Navette, se toma la velocidad máxima obtenida en la prueba, y se aplica la fórmula:

VO2 máx. = 5,857 x Velocidad (Km/h) – 19,45

Es una prueba excelente cuando no se tienen los medios técnicos a mano y nos da una aproximación bastante fiable.

Fase preparatoria de la prueba

Es recomendable iniciar con los siguientes ejercicios de precalentamiento:

1.- Calentar: aunque la intensidad de la prueba es de forma gradual, mejor no comenzar desde el reposo. Prepara un calentamiento con todo el equipo antes de comenzar la prueba.

2.- Variar los giros: se recomienda alternar el sentido de los giros después de finalizar cada recta. De esta manera no se sobrecarga el mismo lado del cuerpo.

3.- Probar la pista: no todas las pistas ni terrenos presentan las mismas características, es recomendable reconocer previamente el lugar prueba.

4.- Inicio de la recta: es mejor ganar tiempo y velocidad al comenzar la recta que al finalizarla.

Pin It on Pinterest