El utillero

El utillero es el encargado de cuidar y preparar el material de un equipo. Sus funciones pueden variar de una categoría a otra, pero en general todos ellos suelen realizar labores como:

  • El lavado, la reparación y el cosido de las prendas utilizadas por los jugadores.
  • El cuidado de la equipación oficial, de la ropa de entrenamiento y de las botas.
  • La disponibilidad de los dorsales.
  • La preparación de las bolsas con el material deportivo necesario en los desplazamientos, así como su posterior distribución en las taquillas de los deportistas.

El utillero es el primero que llega al vestuario y el último que se va de allí, y su trabajo es fundamental para que todo esté preparado en el momento que el árbitro pita el comienzo del partido. Una vez que este finaliza, recogerá todo el material para pasar a su recuento, de esta forma se asegura  de que no se olvida nada en el vestuario.

Sin embargo, sus labores van más allá del terreno de juego, ya que se convierten en los mejores confidentes de los jugadores, llegando incluso a conocer todas sus manías y supersticiones.

En las categorías inferiores el utillero puede asumir funciones de todo tipo dentro del club, tales como ser el encargado del mantenimiento de las instalaciones, realizar tareas de logística o hacerse cargo de la manutención de los deportistas durante los desplazamientos.

Las virtudes del buen utillero

El utillero debe ganarse la confianza de todo el vestuario, de esta forma tanto jugadores como el encargado del material estarán cómodos trabajando juntos. Tiene que ser una persona que ame el fútbol y que sea capaz de aceptar que siempre estará en un segundo plano. No obstante, su labor suele ser reconocida y valorada por los deportistas, aunque no tanto por parte de los aficionados o de la prensa.

El buen utillero tiene que ser ordenado y dejar todo listo para que a los jugadores no les falte nada. Se trata de un trabajo a la sombra pero fundamental, ya que siempre ha de estar muy pendiente de los deportistas. El encargado del material se convierte en uno más, estando presente en las alegrías y en las penas, celebrando junto a sus jugadores las victorias y llorando con ellos las derrotas.

La importancia del utillero

Conforme van pasando los años parece que la figura del utillero se ha vuelto prescindible. Aunque se encuentran muy presentes en el fútbol profesional, lo cierto es que muchos jugadores de equipos amateurs ni siquiera los han tenido en su vestuario. Esto no significa que no haya nadie que se encargue del material. El descenso del poder económico de algunos clubes ha sido la principal causa de su desaparición.

Sin embargo, el utillero es una persona muy importante para el jugador, el cual ha ido evolucionando a medida que lo iban haciendo los avances tecnológicos en el mundo deportivo. Además de prestar un servicio técnico a los jugadores y a los entrenadores, también hay que tener en cuenta el factor humano.

El trabajo del utillero es muy sacrificado, ya que consiste en servir a los demás haciendo todo lo que está en sus manos para que el jugador alcance sus objetivos, pero también se convierte en un compañero más al cual el resto de componentes del equipo consideran un amigo, un confidente y un cómplice.

Por lo tanto, aunque muchos seguidores desconocen cuál es la importancia de la labor de un utillero, lo cierto es que deben valorar, además de todas las tareas que realizan para que los jugadores estén listos antes, durante y después de los partidos y de los entrenamientos, el apoyo emocional que les brindan a los deportistas.

Quizás también podría interesarte:

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });