Ejercicio de partido aplicado de 8 jugadores contra 8 por zonas

Tarea: Partido aplicado de 8 jugadores contra 8 más dos porteros.
Nº de jugadores: 18 jugadores.
Tipo de tarea: Partido Aplicado
Material empleado: conos o cintas para delimitar cada zona del campo, petos para diferencias los equipos y balones.
Duración de la tarea: 30 minutos.
Dimensiones del terreno: dependerá del campo en el que entrenemos, pero será de área a área y lo dividiremos en 3 zonas,  zonas de bandas y una zona central, que a su vez con la línea del centro del campo dividirá por la mitad las 3 zonas (mirar imagen).

Desarrollo:

Tarea de partido aplicado dividido en 6 sectores, dentro de estos sectores colocaremos 2 defensa y un pivote en el sector central defensivo, un lateral derecho en el sector defensivo derecho y un lateral izquierdo en el recuadro izquierdo defensivo, después, pondremos dos interiores y un delantero centro en el sector central de ataque.

Una vez lo tenemos colocados dividiremos el ejercicio en dos objetivos, los 3 cuadros formados por jugadores defensivos y los pivotes tendrán la labor de realizar una salida de balón en superioridad de 3 jugadores contra 3 con la ayuda del portero en la zona central y de los laterales en sus respectivas zonas. Esta zona, a la que denominaremos zona de iniciación y creación, tendrán la labor de llegar con el balón controlado a la zona de finalización, para ello deberán conectar con uno de los interiores o con uno de los laterales que pase con opción clara de recibir el pase a su zona lateral de ataque.

Una vez llegue el balón a la zona de ataque la función de los interiores, el delantero y la posible incorporación de uno de los laterales será finalizar lo más rápido posible en la portería.

Los laterales podrán incorporarse a su zona de ataque para dar apoyos a los interiores y el delantero pero siempre coordinándose con el lateral de banda contraria, ya que, no pueden encontrarse los dos a la vez en la zona de ataque.

Reglas:

  • No puedes salir de tu zona marcada (excepto laterales).
  • Los laterales podrán incorporarse al ataque siempre y cuando tengan una opción clara de pase si el balón está en zona de inicio-creación y cuando el balón se encuentre en la zona de finalización siempre que el lateral de banda contraria no pase a su zona de ataque.

Variantes:

  • Para dar mayor superioridad en la zona de finalización una vez la salida de balón se ha realizado también podemos dejar pasar al pivote y así, también, podremos trabajar la defensa en inferioridad.

Objetivos:

  • Realizar salidas de balón en superioridad y con mayor realismo, ya que, cada jugador se encontrará en su zona real del campo y no se podrá mover por cualquier zona sin obligar al jugador a pensar.
  • Apoyarnos en jugadores exteriores para conseguir salir por dentro.
  • Obligar a jugadores que juegan en zonas de banda a jugar unos contra unos muchas veces, que son situaciones muy comunes en el fútbol moderno.
  • Conseguir un gran número de salidas de balón buena y dar confianza al equipo, además, esto nos proporcionará llegar con claridad arriba y hará que haya más situaciones de gol.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });