Ejercicio de Partido Aplicado, once jugadores contra once en tres zonas

Tarea de 11 contra 11 en 3 zonas.

Tarea de 11 jugadores con 11 dividido en 3 zonas.

  • Tarea: Partido Aplicado por zonas.
  • Nº de jugadores: 22 jugadores.
  • Tipo de tarea: Partido Aplicado.
  • Material empleado: setas o cintas para dividir las 3 zonas, petos para diferencias equipos, porterías móviles para acortar las dimensiones del terreno de juego y balones.
  • Duración de la tarea: 30 minutos.
  • Dimensiones del terreno: dependerá del campo de entrenamiento (50m por 65m aprox.)

 
 
 

Desarrollo:

Ejercicio de Partido Aplicado en el que colocaremos 3 zonas, dos zonas de defensa-finalización y una zona intermedia un poco más estrecha, de creación de juego.
En la primera de zona, que la denominaremos zona de creación podremos trabajar distintas posibilidades:

  • Una salida de 4 jugadores más portero contra 3, obligando a encontrar al hombre libre en defensa para poder salir con el balón controlado sin necesidad de jugarnos pases difíciles.
  • Una salida de balón de 4 defensas más el pivote que ayuda en la salida más el portero contra 3, en este tipo de salida será más fácil encontrar el hombre libre para hacer la salida de balón, ya que, seremos 3 hombre en superioridad.
    En el caso que la salida sea de dificultad baja o irreal podremos introducir a uno de los interiores a la presión  del pivote y ya tendríamos un 6 contra 4.
  • Introducir uno de los laterales por dentro, es una opción para equipos en los que nos aprietan con 3 jugadores muy arriba, con marcas al hombre y que tienen bastante distancia entre la línea de delanteros y los interiores. Para realizar este tipo de salida pasaremos de una línea de 4 a una línea de 3 con los centrales muy abiertos a banda y meteremos al pivote y a uno de los laterales entre el central de banda y el central del medio para hacerle dudar al delantero o incluso sobrepasar la línea de delanteros con un solo pase.

En la segunda zona, denominada de creación podremos introducir numerosas variantes pero sobre todo intentaremos que por regla general los medios juego por el centro y no caigan a las bandas.

Para crear superioridad en el medio dispondremos de distintas opciones:

  • Subir uno de los laterales y la línea de atrás basculará para ajustar marcas.
  • Bajar a uno de los extremos a la zona de creación.
  • Subir a uno de los laterales, estirar su línea defensiva con el delantera y el extremo de esa misma banda y bajar al extremo de banda contraría para crear una mayor superioridad en el centro de 5 contra 3.
  • Bajar al delantero (que estará como falso 9), y crear una superioridad como si fuese un 4-4-2 en rombo, para aplicar esta superioridad y darle mayor realismo al ejercicio cuando el delantero baje obligaremos a nuestros extremos a estar entre zona central-lateral y estirando mucho a su línea hacia la portería rival, para que generen un espacio entre líneas que sea aprovechado por los jugadores de la zona de creación. También les obligaremos a bascular con balón a los delanteros, es decir, si el balón en la zona de creación cae a una banda el extremo se esa banda dará el apoyo bien abierto en banda, y el extremo contrario se colocará entre los dos centrales como puro 9. En cambio si el balón se encuentra en la zona central estarán colocados entre central y lateral para hacer dudar a la defensa de quien coge la marca.

En la tercera zona, llamada zona de finalización, intentaremos realizar ataques y movimientos según hayamos realizado el ataque en zona de creación, pero siempre obligaremos a realizar una entrada de mínimo 2 jugadores a remate si hay centro y podrán pasar hasta dos jugadores para ayudar en la finalización.

Reglas:

  • Solo puedo defender en mi zona, no puedo entrar en otra zona para ayudar, pero si tendré que bascular en defender en mi zona de acuerdo a los movimientos del rival. (A no ser que el entrenador indique lo contrario)
  • No podemos introducir una superioridad de más de 2 jugadores por zona.
  • Si soy interior o pivote no puedo caer a las bandas (no sería un juego real).
  • Los centrales no se pueden incorporar a la zona de creación, ya que, en los partidos este tipo de acciones no se suelen dar.
  • El portero no puede saltarse la zona de creación (queremos ejercitar la salida de balón y el control del balón en la zona de creación).

Variantes:

  • Cambiar de sistemas de juego.
  • Aplicar distintos sistemas de juego acorde al partido del fin de semana, un equipo juega como vamos a jugar nosotros y otro como el rival. En categorías no profesionales estaría bien que cambiases y los dos equipo jugasen el mismo tiempo de las dos formas, para tratar de no dar pistas del once titular y todos los jugadores se sientan útiles.

Objetivos:

  • Aprender a salir con el balón controlado, para ello tendremos que aplicar:
    • Búsqueda del tercer hombre.
    • Búsqueda y reconocimiento del hombre libre.
    • Calma a la hora de salir con el balón, no importa el número de vueltas que dé el balón en la salida si conseguimos encontrar al hombre libre.
  • Saber crear superioridades en la zona de creación, bien sea con los extremos, el delantero, los laterales o incluso la coordinación entre ellos.
  • Coordinación entre las diferentes líneas de juego.
  • Conducción para atraer a jugadores, que van a soltar su marca, y así encontrar el hombre libre.
  • Hacer gran cantidad de ocasiones de gol, ya que, las distancias son menores y encontraremos muchas situaciones de gol.

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