Rondo de cuatro contra cuatro más cuatro (4x4x4) en tres sub-espacios

Tarea: Rondo de posesión cuatro contra cuatro con cuatro ayudas (4x4x4) en un rectángulo dividido en tres zonas, dos cuadrados 15x15 metros y un rectángulo interior de 5x15 metros.
Nº de jugadores: 12 jugadores.
Tipo de tarea: Rondo/presión/posesión.
Material empleado: conos o cintas para poder delimitar el campo, petos de tres colores para poder diferenciar a los jugadores y balones.
Duración de la tarea: 4 series de 3 minutos o 2 series de 7 minutos, según nivel o de la categoría de los jugadores.
Dimensiones del terreno: 35 metros de largo por15 metros de ancho.

Desarrollo

Ejercicio de rondo de posesión dividido en tres sub-espacios o zonas, dos cuadrados de 15 metros de lado y una zona intermedia de 5 metro de ancho y 15 largo. En este ejercicio nos encontraremos con tres equipos, uno es el que tiene la posesión del balón, otro a la espera de que le llegue el balón y el último debe robar el balón y cerrar líneas de pase. La disposición de estos tres equipos será, de 2 equipos cada uno en un cuadro y el tercero en el que sus jugadores estarán colocados tres en la presión en el cuadrado que esté el balón y el cuarto en el espacio intermedio de 5 metros.

El objetivo del ejercicio será la posesión del balón en el cuadrado con cuatro jugadores contra tres y cuando se produzca 5 pases (o antes) debe intentar cambiarlo al lado contrario sin que el jugador que se encuentra en el subespacio central robe el balón, para ello los jugadores que presiona deberá achicar o reducir espacios en la medida de los posible al contrario e intentar dar pases forzados.

El jugador del medio deberá tapar líneas de pase y los jugadores del equipo que se encuentra en el cuadrado contrario tienen que moverse para encontrar esas líneas de pase; el pase entre cuadrados siempre deberá ser a media altura o raso. El equipo que pierde el balón o falla en el pase, pasa a ser el equipo defensor.

A la hora de planificar el entrenamiento, se debe tener en cuenta que esta tarea es de mucha intensidad en el que trabajamos tanto la posesión del balón, y defensivamente la presión tras pérdida y la presión organizada.

Reglas

Es importante que los jugadores no puedan jugar más de 3/5 veces entre ellos, sino que tengan que tocar al otro cuadrado, cambio de orientación, para ello tendrán que mover la pelota con velocidad, rapidez y encontrar rápidamente a los hombres libres del otro cuadrado y buscar también el tercer hombre de su equipo para descargar al otro lado.

Variantes

– Delimitar el número de toques a uno o dos toques máximo por equipo, para dar velocidad.
– En lugar de presionar tres jugadores, presionan dos y dos cierren líneas de pase en la parte central.

Objetivos

– Cambios de orientación, acumular rivales en una zona para cambiar la posesión a la zona contraria.
– Incentivar el control orientado y pase rápido.
– En defensa presión asfixiante, entradas 1x1 y cobertura cerrando líneas de pase.
– Potenciar la velocidad de juego.
– Buscar los ‘hombres libres’ en los ‘alejados’.
– Cuando tenemos el balón: apoyos cercanos, movilidad, ayudas permanentes, acostumbrarse a recibir la pelota con el rival muy encima, presionado.
– Trabajo físico intenso.
– Cambio constante, sobre todo de mentalidad, de tener el balón a perderlo y pasar a defender.

Pin It on Pinterest

Share This