Ejercicio de Rondo 2x2x2 con tres porterías

 

Tarea: 2x2x2 con 3 porterías.
Nº de jugadores: 6.
Tipo de tarea: tarea de posesión precisión.
Material empleado: petos (para diferenciar poseedores de balón de los que intentan robar el balón, como son 3 equipos pondremos 3 colores), conos o líneas para delimitar el terreno de juego, setas para marcar las porterías y balones.
Duración de la tarea: 2 tandas de 4 minutos con 1 minuto y medio de descanso, aunque puede variar dependiendo la edad o el nivel. (Siempre buscando el IMR de los jugadores).
Dimensiones del terreno: 20 metros de ancho por 30 metros de largo. (Se deberá adaptar dependiendo edad, nivel, etc.)

 

Desarrollo:

Teniendo en cuenta que el campo se encuentra dividido en dos zonas, o sectores, por las porterías pequeñas, formadas por dos setas separadas 1 metro y medio, ubicaremos a dos jugadores a un lado y a otros dos al otro (como en la imagen superior), estos jugadores serán los poseedores del balón, aunque se dividirán en un subgrupo de 2 jugadores a la hora de perder le balón y tocarles presionar; los otros dos jugadores estarán por el medio del terreno de juego y su objetivo será robar el balón.

Teniendo en cuenta esta disposición sobre el terreno de juego, vemos que en cada campo tenemos un 2 contra 2 que tendrá como objetivo mantener la posesión del balón e intentar pasar el balón a la otra zona del campo por medio de las porterías (aquí buscamos la precisión en los pases y los movimientos de la pareja poseedora del balón pero que se encuentra en el campo contrario y quiere el balón.)

En el momento en el que los jugadores que están robando consiguen el objetivo deberán pasar el balón a la otra parte del campo, sin necesidad de que pase entre las porterías y los jugadores que han perdido el balón deberán intentar robarlo lo más rápido posible, (que tiren el balón fuera los jugadores que presionan no se considera robo), esto nos permitirá trabajar la presión tras perdida y hacer un juego más real. En esta tarea las situaciones que se dan son siempre de 4x2, con mucha movilidad.

 

Reglas:

El pase para cambiar de zona entre los jugadores poseedores del balón debe ser entre las mini porterías.

El primer pase que no se realice entre las porterías será perdonado, pero el segundo será sancionado y habrá un cambio de roles entre poseedores y jugadores que roban. (Esta regla puede variar dependiendo del nivel y la edad, pudiéndose realizar a cada vez que no se pasa el balón entre las porterías hay un cambio de roles o introduciendo un mayor número de posibilidades de error, siendo este número siempre bajo.)

El ejercicio siempre se tiene que realizar en intensidad máxima relativa (IMR).

Tirar el balón fuera no se considera robo en el caso de los defensores, pero si los jugadores poseedores tiran el balón fuera si se considera pérdida.

Variantes:

Podremos introducir variantes en los toques para darle mayor velocidad. (p.e.: limitamos los toques a 3)

También podemos limitar los pases entre compañeros del mismo sector para que se realice con mayor rapidez el cambia a la otra zona.

Otra variante que podemos realizar es: el mismo trabajo sólo que entrando a robar solo un jugador y realizando un trabajo de 2x1, en el que por ejemplo simularíamos una salida de balón de los dos centrales y los dos pivotes contra una defensa de un medio punta y un delantero.

Objetivos de la tarea:

Posesión del balón con pases dirigidos para cambiar de sector.

Resistencia anaeróbica específica, ya que, realizamos un ejercicio a máxima intensidad durante un pequeño periodo de tiempo.

Introducir el concepto de presión tras pérdida.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });