Ejercicio de rondo, cuatro jugadores contra tres en dos cuadrados

Ejercicio: Rondo de cuatro jugadores contra tres, en 2 subespacios cuadrados de 15×15. En un cuadrado se juega dos contra dos (2×2) y en el otro dos contra uno (2×1).
N.º de jugadores: 7 jugadores.
Tipo de tarea: Posesión/Apoyo/1×1 ofensivo-defensivo/entradas/cambio de orientación/presión/.
Material empleado: balones, 6 conos o cintas para delimitar el terreno de juego (los dos subespacios de juego) y petos de dos colores para diferenciar a los 2 equipos.
Duración del ejercicio: 4 series de 3 minutos o 6 series de 2 minutos ( buscando la  intensidad máxima) todo depende de la edad o del nivel de los futbolista que tengamos.
Dimensiones del terreno: dos cuadrados de 15×15 metros, aunque se puede aumentar si es bajo el nivel de  los jugadores.

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Desarrollo

Ejercicio de rondo cuatro jugadores contra tres en dos cuadrados

En dos cuadrados de 15×15 metros cada uno jugamos un rondo de cuatros jugadores contra tres jugadores.  En uno de los cuadrados jugamos en una situación de igualdad numérica, dos contra dos y en el otro cuadrado jugamos en superioridad numérica, dos contra uno.

Se trata de mover el balón de un cuadrado a otro, dando continuidad al juego. La posición de los jugadores en principio es fija, cada jugador está siempre en su cuadrado y no se puede salir de él. Cuando el equipo en inferioridad roba la pelota juega la posesión en inferioridad. En cada serie alternamos los jugadores. Un equipo siempre juega en superioridad tanto en ataque como en defensa y el otro equipo siempre está en inferioridad. 

Si el equipo que lleva el peto negro no le arrebata el balón al equipo rojo, pero provoca que pierda el balón, pasa a tener el la posesión. El equipo que tiene el balón tiene que tener mucha movilidad y precisión en los pases. El equipo defensor presionará con mucha efectividad.

Reglas

  • Realizar presión fuerte y organizada del equipo negro, y presión tras perdida del equipo rojo cuando pierda la posesión.
  • Ritmo alto de juego, velocidad en el movimiento del balón. En la posesión es interesante jugar con los jugadores muy separados.
  • Ritmo alto defensivo, voy a la presión al sprint, acoso al contrario, esto hará que la tarea gane en calidad de ejecución y que el contrario se encuentre incómodo.
  • Se puede poner un máximo de dos toques o jugar con toques alternos, un jugador puede dar un toque y el otro compañero dos toques.
  • Apoyos constantes al jugador que posea el balón, buscar líneas de pase óptimas.

Reglas para el ejercicio de rondo, cuatro jugadores contra tres

Variantes 

  • No se puede volver a pasar al último jugador que ha pasado el balón, así forzaremos al jugador a buscar otras opciones, trabajando, por ejemplo, el cambio de orientación.
  • Poner a los jugadores un mínimo número de toques y un máximo de tres.
  • Si regateo y es efectivo con cambio de orientación, tengo una posesión extra.
  • Para poder pasar al otro cuadrado tienen que tocar cada jugador de su cuadrado por lo menos tres veces.
  • Siempre que pase el balón al cuadrado que presiona un jugador puede recibir la ayuda de un compañero para que sean siempre situaciones cercanas de dos por dos. 
  • El equipo que posee el balón (equipo rojo, por ejemplo) pueda pasar al otro cuadrado conduciendo la pelota, haciendo situaciones de superioridad 2×1 o 3×2.

Objetivos

Con Balón:

  • No repetir pase, combinar jugar con los cercanos y con los lejanos.
  • Tensión en los pases, preferentemente con el interior.
  • Movilidad, apoyos, separarse de los defensores, desmarques constantes. Crear espacios para aprovecharse uno mismo o el compañero.
  • Estar en una buena distancia de relación.
  • Saber jugar con el contrario que está muy cerca, dar velocidad al juego, pero no precipitarse.
  • Utilizar el amago o la finta cuando recibo el balón o en cualquier situación ofensiva.
  • Mejor aparecer que estar.
  • Potenciar el regate, el rondo lo requiere.

Sin Balón:

  • Anticipación defensiva, prever lo que va hacer el rival.
  • Organizarse en la presión, unos van a buscar al poseedor del balón y otros cierran línea de pase (los alejados).
  • Distinguir entre acoso, entrada (1×1) o temporización. Jugador de espalda temporizo.
  • Permanecer cerca del poseedor del balón, quitándole el espacio de juego y el tiempo, que se encuentre incómodo.
  • Presión tras pérdida para que cuando tengamos pérdida del balón, el contrario no tenga opción de jugar fácil.
  • Robar el balón o provocar la pérdida del rival sin hacer faltas.

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