Ejercicio de fútbol, rondo de cinco contra tres en tres espacios pequeños

ejercicio de futbol, rondo de cinco contra tres en tres carriles

  • Tarea de entrenamiento: Rondo de posesión cinco jugadores contra tres en tres espacios, dos rectángulos de 10 por 5 metros en los fondos y un rectángulo interior más estrecho de 10 por 2 metros. El espacio total es de 22×12 metros. 
  • Número de jugadores: 8 jugadores.
  • Tipo de tarea: Posesión / rondo / presión / acoso / entrada / superioridad.
  • Material empleado: conos o cintas para poder delimitar el terreno de juego, rectángulo, petos de dos colores para poder diferenciar a los jugadores y balones de recambio.
  • Duración de la tarea: 4 series de 3 minutos o 5 series de 2’5 minutos, según la categoría o nivel de los jugadores.
  • Dimensiones del terreno: aproximadamente de 22 metros de largo por 12 metros de ancho (22×12).

Desarrollo

Esta tarea de entrenamiento de rondo o posesión se desarrolla en tres zonas, dos rectángulos de 10×5 metros en los fondos y un rectángulo interior de 10×2.

Jugamos dos equipos, uno de cinco jugadores y otro de tres jugadores. El equipo negro, tiene la superioridad de 5 jugadores y es el que tiene la posesión inicial. 

El objetivo es mover el balón de un fondo al otro, para ello, colocaremos dos jugadores del equipo negro en cada fondo y uno en el rectángulo del medio. El jugador de en medio es el que apoya al poseedor del balón y si recibe el balón, puede jugar con los dos jugadores que le han pasado la pelota o bien, hacer de tercer hombre, girarse y pasar el balón a los compañeros del otro fondo.

El equipo rojo tratará de robar el balón o provocar el fallo del rival, se colocan uno en el fondo, ese jugador es el que presiona, otro en el centro intentando tapar la línea de pase y otro en el otro fondo intentando tapar líneas de pase, robar el balón o dificultar la recepción.

Cada jugador juega en su zona aunque pueden intercambiar la posición con los del medio, cuando roban el balón tienen como objetivo llegar a la línea de fondo superando al equipo contrario que tiene que defender dicha línea de fondo, es importante que cuando pierdan el balón decidan si hacen presión tras pérdida o se quedan dónde están, defendiendo la línea de fondo.

Reglas

Es importante que los jugadores que tienen el balón no puedan hacer más de 2 o 3 pases entre ellos, tienen que pasar la pelota al otro lado provocando un cambio de orientación.

Para llevar el balón al otro fondo, se puede hacer un pase al jugador de en medio o directamente pasar el balón al otro fondo, para ello tendrán que mover la pelota con velocidad y a poder ser con verticalidad y rapidez para encontrar rápidamente a los hombres libres de su equipo. 

Se realizan apoyos permanentes al jugador que tenga el balón, para que siempre tenga varias opciones de pase, movilidad y separación de los alejados. El equipo contrario, realizará un acoso intenso al poseedor del balón, quitándole el espacio y el tiempo de reacción, dejándole sin tiempo para pensar. 

En este ejercicio, casi todas las acciones serán dos contra uno.

Variantes

  • Delimitar el número de toques a dos o tres toques máximos por equipo, para dar ritmo al ejercicio. 
  • Pases limitados, no pudiendo pasar más de dos veces al que te ha pasado la pelota.
  • En lugar de presionar un jugador, presionan con dos, cerrando la línea de pase en la parte central, para esto los movimientos defensivos deben estar muy coordinados.

Objetivos

  • Cambios de orientación, jugar con los alejados, acumular un rival en una zona para cambiar la posesión a la zona contraria.
  • Incentivar el pase rápido y el control orientado, estar siempre bien perfilado.
  • En la defensa hacer una presión asfixiante, entradas dos contra uno y cobertura cerrando líneas de pase de la segunda línea. Orientar la presión.
  • Potenciar el ritmo y la velocidad de juego entre los jugadores más alejados.
  • Cuando tenemos el balón: apoyos cercanos, movilidad de los alejados y apoyo del intermedio, movilidad corta, ayudas permanentes, acostumbrarse a recibir la pelota con el rival muy encima, presionado.
  • Potenciar defensivamente la entrada y la anticipación.
  • Trabajo físico intenso, en movimientos de arrancada y frenada, movimientos cortos y repetitivos.
  • Cambio constante, sobre todo de mentalidad, de tener el balón a perderlo y pasar a defender. Transiciones defensiva-ofensiva y ofensiva-defensiva. Presión tras perdida es un concepto a automatizar.

Pin It on Pinterest

Share This