Ejercicio de Táctica, Contraataque con Opciones de Finalización

ejercicio de contraataque con opciones de finalización

Descripción

Tarea de entrenamiento: situación de juego, tres contra tres más un portero, jugada de ataque con finalización, si robo salgo hasta el centro del campo.
Número de jugadores: 6 jugadores y 1 portero.
Tipo de tarea: Ejercicio de táctica, ataque organizado o contraataque y defensa zonal.
Material empleado: 2 colores de petos para diferenciar 2 equipos, 2 mini porterías y balones.
Duración de la tarea: 2 series de 7 minutos o 4 series de 4 minutos, dependiendo del número de jugadores que tengamos y de su nivel.
Dimensiones del terreno: medio campo.
Tipo de tarea: Ataque/Contraataque/Presión/1×1/Defensa zonal/Movilidad.

Desarrollo 

Una situación de juego de contrataque de tres atacantes contra tres defensores, ordenados y colocados por dentro que generan una superioridad y una opción ventajosa de finalización. A partir de un tres por tres, en posiciones reales, se busca una opción óptima de remate.

Si el equipo defensor roba el balón, sale rápidamente al centro del campo, donde tenemos dos porterías pequeñas en las que meter gol, La idea de este tipo de ejercicio es buscar situaciones reales de juego que tengan transferencia a la competición, para eso, tenemos que generar hábitos en el entrenamiento que surjan en la competición, sin necesidad de pensarlos conscientemente

Objetivos:

  • En función de si se conduce la contra desde dentro o desde fuera, generar situaciones de superioridad que nos permita sacar provecho de la situación de igualdad o inferioridad.
  • Crear una comunicación táctica entre los jugadores de forma hablada y por movimientos, que facilite su toma de decisión.
  • Percibir mediante la respuesta del rival a nuestros movimientos, cuál es la decisión correcta y cuál es el espacio aprovechable. Leer qué compañero hace cada acción, lo que para uno puede ser una superioridad para que otro pueda verla.

 

ejercicio de contrataque, imagen de conduccion

En este ejercicio, al jugador que realiza la conducción por dentro se le dan cuatro opciones:

  1.  Lateral cierra el pasillo interior, extremo abierto hacemos un 2×1 en banda, profundizó en banda y realizó un centro, los dos compañeros entran al remate y la defensa repliega.
  2. Mediocentro en conducción busca al lateral, lo fija y pase a la espalda, el extremo entra en diagonal, y realiza un centro raso entre el portero y la defensa o un tiro, la defensa repliega.
  3. Medio en conducción, extremo abierto el poseedor del balón  le fusca y fija al central, hacemos pase entre central y lateral (buscando la espalda)  al movimiento del extremo en diagonal, lo mismo del otro extremo que viene de fuera a dentro a la espalda de los centrales, el extremo busca el tiro a puerta.
  4. El extremo se abre, separándose del lateral, el otro extremo fija a su marcador, los defensas retroceden excesivamente y el poseedor del balón tiene tiro a puerta sin oposición.

 

ejercicio de contraataque, generar superioridad

El contrataque en igualdad numérica y sin oposición en la conducción del balón  hace que podamos buscar al defensor para fijarlo y poder hacer un 2×1 con el extremo.

 

ejercicio de táctica, contraataque, aprovechar a la superioridad

Balón en conducción del mediocentro y sin rival cercano, el jugador puede hacer un pase interior a la espalda del defensor, para la entrada del extremo que puede ganarle al defensa por velocidad y por orientación.

 

ejercicio de conducción del contraataque desde fuera

El jugador que realiza la conducción por fuera, también tiene cuatro opciones: 

  1. El extremo con balón busca a su marcador lo fija y hace un pase a su espalda al medio punta o interior que entra, tiene centro o tiro a la portería.
  2. El jugador extremo por dentro en conducción, con interior rompiendo por dentro entre central y lateral con dos opciones: o tiro o pase por dentro a cualquiera de los dos compañeros, principalmente al segundo compañero que entra desde el otro extremo.
  3. Situación de uno contra uno (1×1) en banda con regate, por fuera y centro raso entre el portero y la defensa que retrocede o tiro.
  4. Pase o pared del extremo (2×1) al compañero (medio o interior) a la espalda del defensa y tiro o centro.

Ejercicio de contraataque, desmarque

Desmarque por dentro a la espalda del lateral, que está fijado por el extremo y sin cobertura del otro defensor.

 

ejercicio de contraataque, centro entre defensa y portería

El centro entre la defensa (corriendo cara a su puerta, sin poder perfilarse  bien) y el portero, el pase a ser posible raso y fuerte para que lo puedan rematar los atacantes.

 

ejercicio de contraataque, salida de balón

Buscar 1×1 en banda, me separo después del pase, el alejado abre el campo separándose para separar a la defensa.

 

ejercicio de contraataque, respetando los momentos del juego

Si la defensa roba el balón sale rápidamente al ataque en transición defensa-ataque hasta llegar al centro del campo.

 

ejercicio de contraataque, desmarque de jugadores

El central sale, deja un espacio a su espalda,  su compañero no hace la cobertura y aprovecha el delantero centro para hacer un desmarque de ruptura a su espalda.

 

ejercicio de contraataque, generando situaciones 2x1

Situación de un 2×1, pasador sin marca, con el jugador de media punta rompiendo a la espalda del lateral al espacio libre, treinta metros libres por delante en ventaja, con el marcador con pocas posibilidades de alcanzarle.

Pin It on Pinterest

Share This