Ejercicio técnico de orientación corporal (perfiles)

 

En siguiente vídeo que presentamos, encontramos un ejercicio de pase para habituar al jugador a buscar los perfiles y la orientación corporal. Esto nos permitirá encontrar una mejor posición y darle mayor velocidad al juego.
Para mejorar la orientación encontramos estos siete ejercicios en progresión.

Desarrollo del ejercicio:

Como nos encontramos ante un ejercicio ejercicio en progresión de pase que lo dividiremos en 7 puntos:

Tarea: Ejercicio de pase para aprender a orientar el cuerpo.
Nº de jugadores: 7 jugadores.
Tipo de tarea: técnica colectiva.
Material empleado: conos y balones.
Duración de la tarea: 15 minutos en total.
Dimensiones del terreno: distancia de 8 metros entre conos a lo largo y 3 metros a los anchos.

  1.  Este ejercicio comienza con 3 jugadores en uno de los fondos y otros 2 en el otro fondo, y un jugador en el medio, entre ellos. El grupo de 3 jugadores comienza el ejercicio pasando el balón al jugador del centro que esperará de frente y justo en el momento del golpeo cambiará el perfil de horizontal a vertical controlará y la pasará a la otra fila.
    Este cambio de perfil con un pase tenso a la pierna alejada nos proporcionará mayor velocidad a la hora de introducirlo con rivales.
  2. Este segundo ejercicio se plantea igual que el primero solo que introduciremos una pared una vez que el jugador que está en el centro haya pasado el balón al otro compañero. Todo esto lo intentaremos realizar al primer toque (aunque dependiendo de edades o en niveles bajos no se aconseja).
  3. En la tercera tarea seguiremos con la progresión añadiendo una pequeña toma de decisión del jugador que espera el balón en el centro. Este jugador tendrá que elegir uno de los dos conos y desmarcarse para recibir el balón, entonces el compañero que recibe el balón de la pared deberá controlarla, levantar la cabeza y ver dónde está su compañero para realizar el pase.
    El compañero que se desmarca a uno de los conos tiene que ubicarse bien para la correcta realización del perfil. Como en los ejercicios anteriores siempre el balón debe ir a la pierna alejada y tenso.
  4. Con la misma disposición del inicio, un jugador de los jugadores de los conos del fondo realiza una pequeña conducción (que la deberá realizar con la cabeza arriba), mientras tanto el jugador del centro realiza un desmarque a uno de los dos conos y se perfilará para recibir el pase.
    Una vez recibido el pase cambiará al otro cono con su compañero que volverá a realizar una pequeña conducción mientras que el jugador que encuentra en el centro se desmarca perfilándose y le pasará el balón. Esta acción la seguiremos repitiendo.
  5. En esta progresión realizaremos el mismo ejercicio que en el cuarto cambiando únicamente que una vez recibimos el balón en vez de pasar el jugador deberá realizar una conducción hasta el compañero.
  6. Seguimos con la progresión para eso añadiremos más jugadores que intervengan a la vez en el ejercicio. En este ejercicio buscaremos el tercer hombre, para ello utilizaremos la disposición que llevamos utilizando desde el inicio cambiando al jugador que se encontraba en el centro, que a partir de ahora saldrá de uno de los dos conos del ancho. Uno de los jugadores del fondo saldrá una vez se desmarque de fuera a dentro su compañero del centro le realizará un pase que tendrá que dejar de cara al mismo jugador que se lo ha pasado y este jugar con la fila de enfrente que realizará una pared con su compañero y comenzará otra vez todo lo explicada y seguirá así la rueda de pases.
  7. En este ultimo ejercicio de la progresión ya introducimos todos los elementos trabajados desde la búsqueda del tercer hombre, dejando de cara, abriendo también a banda y jugando con los jugadores del otro lado.

Quizás también podría interesarte:

Pin It on Pinterest

Share This