Ejercicio de entrenamiento en casa con balón para fútbol base

En esta época de #YoEntrenoEnCasa y #YoMeQuedoEnCasa, Iñigo Garjón entrenador de fútbol base en el Club Ademar de Sarriguren (Pamplona, Navarra) nos presenta el vídeo sobre el dominio de balón en casa.

En este vídeo encontraréis una serie de ejercicios y rutinas de fútbol para poder realizar en casa con nuestros pequeños jugadores y jugadoras, con el objetivo de mejorar su técnica individual de dominio de balón en el suelo y en un espacio reducido, estos ejercicios se pueden hacer en una habitación o en el pasillo de una casa. Además, esta tarea tiene un componente físico en el que se trabaja la lateralidad (izquierda-derecha), la coordinación, el equilibrio, la habilidad, la agilidad, la resistencia y el ritmo.

Este tipo de ejercicios también podrían ser muy útiles para realizarlos en los calentamientos de entrenamientos de niños, donde las jugadores podrán automatizarlos.

Ten en cuenta que para provocar un estimulo y que los deportistas mejoren, las ser recomienda realizar ejercicios que vayan desde lo más sencillo a lo más complejo. La recomendación es hacer 4 o 5 ejercicios cada día, hasta que los perfeccionemos y los dominemos. Posteriormente, pasaremos a realizar otros más complicados, volviendo de vez en cuando a repetir los sencillos y volver a recordarlos, esa variabilidad nos servirá de mejora, de recordatorio y de automatización.

La ventaja de hacerlo en casa es poderlo hacerlo descalzo o con calcetines ya que, nos viene muy bien para trabajar la propiocepción, es decir, la capacidad que tienen nuestro propio cuerpo con su movimiento, equilibrio, la postura y el medio donde estamos.

Ahora que tenemos tiempo para realizar ejercicios en solitario podemos practicar varias series de unos 30 a 40 segundos con descansos de otros 30 a 40 segundos, dependiendo del estado físico y motivacional de la persona que lo realiza, cuantas más veces y mejor se realicen, mejor será el aprendizaje y la mejora. Se recomienda ser constantes en el aprendizaje ya que, con la repetición tendremos asegurada la mejora.

Características de este ejercicio

  • Este ejercicio se asemeja a la metodología de trabajo Coerver basada en una estructura piramidal de seis niveles. En este caso, estaríamos en el primer nivel de la pirámide ya que trabajamos el jugador y su relación con el balón.
  • Primer nivel: Jugador y su relación con el balón.
    En este tipo de ejercicios se trabaja el dominio del balón, son ejercicios con un balón y un jugador efectuados en el sitio o en movimiento (en estático y en pequeños movimientos), con las dos piernas y por el suelo, por ambas lateralidades.
    Principalmente, el trabajo se realiza con el pie: interior, exterior, punta, talón y empeine.
  • Esta es una metodología principalmente analítica, no hay toma de decisión, sólo automatizamos movimientos, si se emplea en la fase inicial de la formación, con jugadores entre los 6 y los 12 años y se trabaja en cada entrenamiento va a ver una mejora interesante en los jugadores.
  • Se recomienda trabajar estos ejercicios entre 10 y 15 minutos en cada entrenamiento (por ejemplo, en el calentamiento).

Sobre el autor

Ejercicio realizado por Iñigo Garjón Araujo, entrenador de fútbol base en Club Ademar Sarriguren de Pamplona, @CDAdemarSarri. Podéis seguirle a través de de su cuenta deTwitter @ennego

Entrenador: fútbol base de Maristas, Oberena, San Juan, …

Pin It on Pinterest

Share This