Los valores de un equipo de fútbol

 

En este artículo vamos hablar de los valores que tienen las personas, los valores aplicados al deporte y entre ellos al fútbol y esos valores tienen que ver con las personas que componen un equipo de fútbol:  los jugadores, entrenadores y su cuerpo técnico.

Los valores lo deben tener todos los componentes de un equipo tanto los entrenadores y técnicos como los jugadores ya que son los principios que tenemos las personas, son normas de conducta y actitudes que todo ser humano debe poseer y que consideramos correctas. Suelen ser convicciones que determinan nuestra manera de ser, creencias que nos ayudan a comportarnos de una manera. Todas estas creencias hacen que las personas elijan entre una situación u otras, o se comporten de una manera correcta o incorrecta.

Los valores son las cualidades de las personas y la actitud lo es todo.

Valores personales

valores que tiene los deportistas de todas las disciplinas del deporteLos valores personales más relevantes son: la humildad, perseverancia, ambición, diversión, autodisciplina, autorrealización, lograr el triunfo, lograr el éxito, la autoexpresión, tener o mejorar una buen salud, autoconocimiento, creatividad, reconocimiento, esfuerzo, espíritu de sacrificio, deportividad, recompensa, participación, autodominio, juego limpio, confianza, atención, concentración, objetivos claros, obediencia, honestidad, sinceridad, disposición a ayudar a los demás, empatía, cortesía, tolerancia, convivencia.

Los valores sociales más relevantes son: amistad, respeto, cooperación, convivencia, participación de todo el grupo, responsabilidad, preocupación por los demás, compañerismo, competitividad, cohesión, sana ambición, trabajo en equipo, entrega, lucha, justicia, expresar los sentimientos, relación social, comunicación, renunciar a la violencia.

Los valores sociales y personales son los prevalecen en el tiempo y los que hacen a una persona única. En este artículo nos centraremos en los valores sociales que deben estar presente en un equipo de fútbol:

Respeto

Debemos aceptar como son los demás, como actúan y cómo piensan, también lo debemos hacer con todo el entorno que nos rodea. Es reconocer el derecho de otros, la consideración, el reconocimiento que se les debe a las personas que están cerca. Saber aceptar la opinión de los demás, tiene que ser un trato de igual a igual. El respeto empieza por uno mismo, por los compañeros, por las personas que nos dirigen, por las leyes, por las normas sociales, por las costumbres, por el material que usamos, por las instalaciones, por la naturaleza,…

Amistad

Amistad es la relación afectiva entre varias personas que comparten parte de su vida, aunque sean diferentes, nos aceptamos a los otros tal y como son. Estamos juntos, compartimos objetivos, nos animamos, acompañamos  los unos a los otros en lo que necesitamos. Fomentamos la afectividad y el compañerismo. Nos preocupamos por el bienestar del compañero, le apoyamos en los momentos complicados, celebramos sus triunfos y éxitos. Todos ganamos, todos perdemos.

Cooperación

Cooperación es la ayuda mutua entre compañeros para conseguir una meta o logro, se unen las capacidades y las fuerzas de todos, nos necesitamos unos a otros para ser más fuertes, utilizamos también métodos comunes, no actuamos o trabajamos de forma separada. El objetivo es compartido por todos los compañeros, entre todos sumamos fuerza para mejorar todos.

Convivencia

Convivencia es vivir con otras personas, con compañeros, en compañía. Compartir con otras personas -aunque sean diferentes- los días de una manera pacífica armoniosa, sin riñas, ni disputas, discusiones o conflictos. Para todo esto es muy importante ser tolerante y respetuoso con los demás. Es la coexistencia armoniosa y pacífica entre las personas que componen un equipo de fútbol.

Responsabilidad

Responsabilidad es responder de las obligaciones que uno contrae, hacer las cosas con seriedad y diligencia pues sabe que debe hacerlas bien, todos se deben comportar de una manera correcta y que se pueda confiar en ellos. Asumen también las consecuencias de sus actos. Es muy importante que todos los componentes de un equipo sean capaces de comprometerse y actuar de una forma adecuada, y cumpla las norma internas del grupo.

Valores en un equipo de fútbol

Los valores que tendremos que inculcar en un buen equipo de trabajo y sobre todo en un equipo de fútbol, son:

– Tenemos que establecer un objetivo común para todos
– Involucrar a todos los componentes, a todo el grupo
– Impulsar una buena comunicación
– Establecer un ambiente de confianza y en el que todos los miembros estén motivados.
– Fomentar un sentido de pertenencia al equipo.
– Celebrar los éxitos del equipo.
– Involucrar al grupo en la toma de decisiones.
– Tener un buen entendimiento entre todos los componentes.
– Tener un líder que guíe al equipo y agrupe los esfuerzos individuales.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });