Los valores de un equipo de fútbol – Parte 2

En esta segunda parte del artículo (ver aquí parte 1) nos centraremos en los valores sociales. Como ya definimos anteriormente, los valores son unos principios que tenemos las personas, son normas de conducta y actitudes que tenemos y que consideramos correctas. Suelen ser convicciones que determinan nuestra manera de ser.

Los valores sociales

Los valores sociales más relevantes son: Amistad, Respeto, Cooperación, Convivencia, Participación de todos los miembros en el equipo, Responsabilidad, Preocupación por los demás, Compañerismo, Competitividad, Cohesión, Sana Ambición, Trabajo en equipo, Entrega, Lucha, Justicia, Expresar los sentimientos, Relación social, Comunicación, Renunciar a la Violencia,…

Compañerismo: es la relación entre compañeros o personas de una manera armoniosa que se apoyan, y que tienen un fin común. Tiene que haber unidad entre ellos. Es fundamental en una convivencia. Eso se ve fácilmente cuando ayudamos a un compañero, nos involucramos en su tarea o en la tarea del grupo o cuando colaboramos o nos ayudamos en los momentos complicados. Cuando hay compañerismo y unidad del grupo, facilita en el trabajo en equipo. Esto se verá reflejando en el campo de juego y en los resultados deportivos. Es clave para los éxitos del conjunto. La cohesión entre jugadores y técnicos ayudan a que mejoren las capacidades individuales y el resultado del equipo mejore. También es más amena la vida diaria. Es importante tener en cuenta: establecer buenas relaciones entre todos los componentes, recibir con amabilidad a los nuevos integrantes, las críticas deben ser constructivas, las mentes de los componentes deben ser abiertas, asumir con naturalidad las críticas externas si son constructivas,… Tener ‘camaradería’ o cordialidad en el equipo. Fomentar lazos de amistad fuerte.

Competitividad: Es la capacidad que tiene una persona para enfrentarse a sus competidores, ya sean compañeros o rivales ósea disputarse el dominio de algo, quedarse con algo que otros pretenden tener. Es la capacidad que tienen los jugadores para competir o disputar en igualdad de condiciones con otros jugadores. En el fútbol por ejemplo competitividad por un puesto de titular en el equipo o en el equipo ser competitivo en una competición, es la capacidad que tiene un equipo de derrotar a un rival o de un jugador la capacidad de superar al rival, a un contrario o capacidad de superar a un compañero para ser titularen su equipo en la competición.

Cohesión: Estar unidos, en armonía. Es la unión o una buena relación entre los jugadores o cuerpo técnico, sobre todo para superar las adversidades. Los integrantes de un equipo deben llevarse bien, colaborar entre ellos, que tengan buen ambiente, que no tengan enfrentamientos y que tengan un buen ambiente de compañerismo.

Entrega: Es el esfuerzo o interés que pone una persona en desarrollar una actividad bien hecha. Es una dedicación y esfuerzo enteramente a realizar una labor aunque sea costosa y difícil de realizar

Lucha: Es un gran esfuerzo continuado en el tiempo, que realice una persona o grupo por conseguir un fin concreto. Es imprescindible que haya esfuerzo y constancia. Nunca hay que darse por vencidos y superar las dificultades que se nos presenten. Nunca debemos darnos por vencidos, ni caer en el pesimismo, ni en la desmotivación, ni en la desidia.

Comunicación: es intercambiar información entre dos o más personas. Su objetivo es informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmite una idea. Por medio de la comunicación intercambiamos sentimientos y opiniones, es la base de la relación entre las personas y los grupos. Debe estar basada en la honestidad y la sinceridad. Con las palabras comunicamos nuestros sentimientos y pensamientos y podemos establecer las relaciones personales

Justicia: a cada persona se le debe dar lo que le corresponde y le pertenece, siempre buscando el bien del grupo y el de cada individuo y así habrá armonía entre todos los integrantes del equipo. Tenemos que hacerlo de una manera razonable y equitativa, tratando a todos los componentes del equipo por igual.

Participación de todos los miembros en el equipo: es importante que todos los componentes del grupo participen en él, se sientan integrados y valorados. Se deben sentir considerados y debemos potenciar sus fortalezas, debemos mantener un ambiente propicio y sano para que la participación de sus miembros sea efectiva.

Preocupación por los demás: entender o comprender lo que le ocurre a su compañero, y ver si necesita ayuda o colaboración, y darle esa ayuda sin nada cambio. Estar al lado de los compañeros para disfrutar con ellos de todo lo bueno que nos ocurre, estar con ellos en los momentos complicados para poder solventar las adversidades del grupo o individuales.

Sana ambición: es pretender conseguir algo que no tenemos, es desear para él y para el equipo crecer, mejorar y progresar. Lograr metas lógicas y realizables. Con todo esto abandonamos la mediocridad y el conformismo. Todo esto lo debemos conseguir respetando las normas éticas y legales, sin perjudicar a nadie. Sirve para realizar cualquier actividad de una manera intensa y con aspiraciones pero dentro de los límites del respeto y la coherencia.

Expresar los sentimientos o emociones: es exteriorizar y decir lo que pensamos o sentimos con libertad y sin miedo, de manera sincera y coherente. Las emociones o sentimientos informan de qué personas, cosas o situaciones nos son desagradan o agradables. Hay veces que no lo hacemos para evitar conflictos, por vergüenza o porque no nos van a entender o por miedo a ser rechazado, o por no herir a otra persona. Se mejora si mejoramos nuestra autoestima y mejoraros la comunicación del grupo de una forma asertiva. Es importante no decir lo que no se siente, el equipo se dará cuenta enseguida y te perjudicara a ti y al equipo.

Relación social: es la interacción social de las personas reguladas por unas normas, es una conexión entre miembros de un grupo, estableciendo unos vínculos entre ellos. Fomentan la sociabilidad. Cada miembro del grupo tiene un rol y además adecua su conducta a las normas del grupo. El vehículo de la relación social es la comunicación, tenemos que saber lo que queremos transmitir y cómo hacerlo… Es importante que haya intimidad y confianza en el equipo. En definitiva es llevarse bien entre todos los componentes del equipo.

Renunciar a la Violencia: la violencia es el uso de la fuerza física o verbal para conseguir algo o dominar a las personas y sobre todo es imponer alguna cosa. También puede ser una intimidación o coacción o excluir a un compañero del grupo. Siempre origina un daño. Hay que evitarla y renunciar a ella.

 

Si los jugadores de un equipo de fútbol tienen muy presentes tanto los valores personales como los sociales definidos en estos dos artículos, conseguiremos un equipo sano y con confianza con el que llegar a conseguir todas los objetivos.

Los valores son las cualidades de las personas y la actitud lo es todo.

Pin It on Pinterest

Share This