Los valores de un equipo de fútbol – Parte 3

Todos los componentes de un equipo tanto los entrenadores y técnicos como los jugadores deben tener presentes los valores del equipo, ya que son los principios que tenemos las personas, son normas de conducta y actitudes que todo ser humano debe poseer y que consideramos correctas. son convicciones que determinan nuestra manera de ser, creencias que nos ayudan a comportarnos de una manera. Todas estas creencias hacen que las personas elijan entre una situación u otras, o se comporten de una manera correcta o incorrecta. En este tercer artículo (parte 1 y parte 2) sobre valores de un equipo nos centraremos en los valores personales.

Valores personales

Los valores personales más relevantes son: la humildad, perseverancia, ambición, diversión, autodisciplina, autorrealización, lograr el triunfo, lograr el éxito, la autoexpresión, tener o mejorar una buen salud, autoconocimiento, creatividad, reconocimiento, esfuerzo, espíritu de sacrificio, deportividad, recompensa, participación, autodominio, juego limpio, confianza, atención, concentración, objetivos claros, obediencia, honestidad, sinceridad, disposición a ayudar a los demás, empatía, cortesía, tolerancia, convivencia.

Humildad

Conocer las fortalezas, las debilidades, los defectos de uno mismo y no sentirse mejor o más importante que los demás o inferior a otros. No tener complejos de superioridad, no estar recordando siempre nuestros logros o éxitos ni pisotear a la gente de nuestro entorno. No hay que estar ni por encima ni por debajo de nadie. Hay que rechazar la arrogancia . No ser ni egoísta ni egocéntrica. Tú eres muy valioso, pero ni más ni menos que los demás. Las personas humildes tienden a pensar que aún no lo saben todo y son propensas a mejorar.

Perseverancia

Dedicación en la realización de una tarea, no rendirse, superar las adversidades, el desánimo, las dificultades, las frustraciones, no abandonar nunca una situación, con esto conseguiremos grandes metas, aprenderemos de los errores y superaremos obstáculos.
Hay que trabajar duro y ser constante, si las cosas van mal hay que seguir mejorando. Sus dos enemigos son la pereza y la dejadez. El esfuerzo, la constancia y la voluntad son sus aliados.

Proverbio chino: ‘Si te caes siete veces levántate ocho’

Ambición

Intentar conseguir algo que no se tiene, con tenacidad, lograr objetivos y metas ambiciosas, obtener algo importante. La ambición es un deseo de progresar y mejorar, abandonar la mediocridad y el conformismo, siempre respetándolas las normas legales y éticas, sin perjudicar a nadie, los límites son el respeto y la coherencia. Todo se puede conseguir con esfuerzo, dedicación y determinación.

Diversión

La diversión es realizar una actividad, que nos tiene que gustar, que nos sea agradable, que nos entretenga y nos genera alegría y entusiasmo. Siempre sin que lesione los derechos de otras personas. Siempre dentro de un orden. Si hacemos una cosa con buena actitud puede darnos satisfacción. Hay que disfrutar de lo que hacemos.

Autodisciplina

Seguir unas normas que tú te pones, independientemente que sea el momento adecuado o no para realizarlas, actúas de acuerdo a una decisión que ya has tomado, hacer las cosas sin importarte tu estado emocional, es la disposición que tengo para realizar una tarea.
La autodisciplina es un hábito, hay que tener fuerza de voluntad y trabajar duro para que sea tu forma de ser, tiene que venir impuesta por una convicción propia y profunda de la persona. Hay que exigirse a uno mismo, ponerse en acción, tengas o no tengas ganas.

Lograr el triunfo

Conseguir una victoria o el éxito al desarrollar una acción, cumplir con unos objetivos, alcanzar lo que deseamos, una meta cumplida y quedar satisfecho de lo conseguido. Lograr un triunfo es conquistar nuestros deseos, lo que logramos por convicción propia en un proceso continuo de trabajo.

Lograr el éxito

Lograr algo que nos hayamos propuesto, es el resultado de algo que nos genere una satisfacción por haber realizado una acción, es una sensación de bienestar o felicidad, una sensación intima que se produce dentro de nosotros, es subjetivo, cuando conseguimos algo que nos proponemos. Se puede conseguir el éxito en grandes acciones o pequeñas, superándonos, mirando hacia delante y sobre todo con ganas de mejorar.

Creatividad

Capacidad para crear algo o inventarse alguna cosa, las personas podemos generar ideas o conceptos nuevos utilizando la imaginación que poseemos, estas personas no suelen tener perjuicios y tienen inventiva e imaginación. Suelen resolver problemas con facilidad, dan soluciones valiosas y originales a dichos problemas, es un descubrimiento útil, original y nuevo. La creatividad hay que estimularla, desarrollarla y sobre todo mejorarla.

Reconocimiento

Distinguir a una persona de las demás por sus labores cotidianas, se logra después de analizar las características propias de la persona, una distinción que se puede expresar con un agradecimiento o felicitación. Es expresar una gratitud. Se le da a la persona que se lo merece. Puede ser en lo bueno, nos ayuda a crecer con seguridad y también en lo malo, que nos puede servir para mejorar.

Esfuerzo

Luchar por las cosas que queremos, es el vigor o la energía que empleamos para conseguir un objetivo o realizar alguna acción, es fundamental para alcanzar las metas más difíciles. Empleamos una fuerza física, una fuerza de voluntad grande y la inteligencia que poseemos o sea el esfuerzo inteligente en el momento adecuado y con la técnica adecuada… Es importante ser constantes, sin esfuerzo no hay éxito. Son acciones tanto físicas como mentales o emocionales. El medio más efectivo para desarrollarlo es el trabajo, pero debe ser el trabajo bien hecho, realizar actividades con perfección y tener un afán de superación.

Espíritu de sacrificio

El espíritu de sacrificio es hacer un esfuerzo extraordinario para poder alcanzar un beneficio superior, son esfuerzos continuados en el tiempo y superando las adversidades que nos encontramos, tanto personales como grupales tanto internas o externas. Siempre da más de lo habitual que se te requiere, hacer mayor esfuerzo del que se te pide, aunque nos cueste más. Hacer algo que momentáneamente nos cueste hacerlo y no nos guste, seguro que más tarde tendrá un beneficio. Tendremos que elegir lo que sea bueno y mejor, no lo más fácil y cómodo. Es imprescindible para lograr superarnos. Es sacrificio, bastante compromiso y mucha perseverancia.

Deportividad

La corrección cuando practicamos el deporte, es un comportamiento y una actitud correcta y cortés en la práctica deportiva tanto en la competición como fuera de ella. Incluye el respeto al contrario, a los compañeros, a los árbitros, a los técnicos, a las personas que están alrededor del equipo, a las instalaciones, y el acatamiento de las reglas de la competición. Hay que jugar y competir sin hacer trampas, Hay que convivir bien con los rivales y con los compañeros, saber comportarse bien, en la victoria y en la derrota, saber ganar y perder.

Recompensa

Premiar por un mérito o conducta satisfactoria que ha hecho una persona, puede ser material o un simple reconocimiento, acarrea una sensación gratificante, placentera y sirve de incentivo. La recompensa debe adecuarse a la persona que lo hace, al logro realizado y debe ser específico, oportuna y equitativa. Es una buena motivación y muy efectiva. Las personas necesitamos ser apreciadas, necesitamos que los demás nos valoren. Unas palabras sinceras en el momento oportuno son muy efectivas.

Participación

Intervención en una actividad o en algún acto, ser parte de un grupo o de una causa, y además darle un aporte o valor a ese proyecto o equipo. Todos los miembros del equipo se deben sentir participes del proyecto, cada uno desde su rol, deben participar y aportar lo mejor de cada uno y a todos se les debe de tener en consideración dentro de sus peculiaridades, ninguno se debe sentir se descolgado.

Confianza

Acción de confiar en uno mismo, la seguridad que tiene uno de el mismo, es la esperanza que tiene uno mismo de que va a realizar algo de una manera acertada, se conoce a sí mismo y va a realizar una acción de una manera correcta, se refuerza en función de las acciones que uno realiza. Nos ayuda a poder seguir hacia delante en nuestros propósitos a pesar de las adversidades, las dificultades o el desánimo. Es una convicción que valiéndonos de nuestra virtudes y con nuestra fortaleza conseguiremos lo que nos propongamos

Atención

Proceso cognitivo, es estar concentrado y atento en una cosa que en determinado momento es importante y relevante ignorando otras que nos pueden distorsionar. Tenemos varios estímulos y damos prioridad al que consideramos más importante y desechamos los que nos pueden distraer. Concentración y atención suelen tener bastante relación. Si hay un elemento de distracción muchas veces se pierde la concentración y la atención. Si no hay atención no hay aprendizaje Si no hay atención es difícil hacer algo bien, nos valemos de la atención para ser eficaces. Si algo nos interesa aumenta nuestra atención.

Concentración

Proceso mental en centrar la atención de una manera voluntaria en un objetivo o una actividad que se está realizando, dejando a un lado todo lo que te puede distraer. Es de vital importancia para el aprendizaje, para cualquier tipo de actividad estratégica o deportiva y para la precisión de ciertos movimientos. La distracción hace perder la concentración, el cansancio, la fatiga, el aburrimiento, y el estrés también hace disminuir la concentración. La regularidad, la disciplina y capacidad de hacer un esfuerzo continuado ayudan a su desarrollo.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });