Penalti

Cuando un jugador comete una infracción o una falta dentro de su propia área penal mientras el balón está en juego podrá ser sancionado por el arbitro, el cual concederá un tiro a puerta al equipo contrario. A esta dura sanción se la denomina penalti.

El tiro se llevará a cabo desde el punto penal situado a once metros de la portería que estará custodiada únicamente por el guardameta. Este será el encargado de intentar detener el disparo. Se puede marcar un gol directamente de penalti.

¿Cuál es el procedimiento para lanzar un penalti?

El balón deberá permanecer inmóvil en el punto de penalti para que el ejecutor del tiro, el cual tendrá que haber sido claramente identificado, lo lleve a cabo. El portero defensor deberá quedarse de manera obligatoria sobre su propia línea de meta, es decir, tendrá que situarse entre los postes de la portería hasta que el balón se ponga en juego. El ejecutor del tiro se colocará frente al guardameta. El resto de jugadores se situarán en el terreno de juego fuera del área penal, siempre a un mínimo de 9,15 metros del punto de penalti.

El árbitro será el encargado de dar la señal para que se ejecute el tiro penal una vez que los jugadores se encuentren en una posición conforme a la Normativa. Se dará por iniciada la jugada en el preciso momento en el cual el balón se mueva. El ejecutor del tiro siempre pateará el balón hacia delante, y solo lo podrá jugar por segunda vez si otro jugador lo ha tocado previamente. El penalti finalizará cuando el balón deje de moverse, deje de estar en juego o el árbitro pare la jugada porque se haya cometido alguna infracción.

Las infracciones y las sanciones

El lanzador deberá proceder a ejecutar el penalti una vez que el árbitro haya dado la señal. No obstante, antes de que el balón entre en juego pueden suceder los siguientes casos:

  1. El ejecutor del penalti o un compañero de su equipo infringe alguna regla del juego: si es gol, se repetirá el penalti, y si no lo es, el árbitro detendrá el juego y le concederá un tiro libre indirecto a un jugador del equipo contrario.
  2. El portero o un jugador de su equipo no cumple las reglas del juego: si el balón entra en la portería, se concederá el gol, y si no entra, se repetirá el penalti.
  3. Un jugador del equipo atacante y otro del equipo defensor se saltan las reglas del juego. En este caso siempre se repetirá el penalti, a no ser que uno de los jugadores hubiese cometido una falta más grave.

Después de que se haya lanzado el tiro penal también pueden darse los siguientes casos:

  1. El lanzador del penalti patea por segunda vez el balón antes de que lo toque otro jugador. En tal caso el árbitro concederá al equipo contrario un tiro libre indirecto, o un tiro libre directo si el ejecutor ha tocado el balón con las manos de manera intencionada. En cualquier caso el tiro se llevará a cabo desde el lugar donde tuvo lugar la infracción.
  2. El esférico toca algún agente externo en el momento en el cual se está moviendo hacia delante. Siempre se repetirá el penalti a menos que la interferencia no impida la jugada.
  3. El balón rebota en el guardameta o en la portería y vuelve al terreno de juego tocando posteriormente un agente externo. En este caso el árbitro paralizará el juego y lo reanudará con el balón a tierra desde el lugar donde el objeto lo tocó.

Quizás también podría interesarte:

Pin It on Pinterest

Share This