Juego de Posición

¿Qué es?

El juego de posición es una idea, una identidad, un estilo, una manera de ver, entender el juego. Para muchos, es una manera de jugar el  partido, el comportamiento de nuestro equipo,  es la metodología que emplean algunos equipos en la competición.

Tener un modelo de juego con unas características muy concretas, jugar la pelota desde la posición, con  los diferentes momentos y fases de juego (que tienen una  relación entre sí), teniendo  una organización de funcionamiento propia.

Tener una actitud de iniciativa sobre el juego a través de la posesión de la pelota o de su pronta recuperación.

¿En qué consiste?

El juego de posición consiste en generar superioridades desde la posición, cuando tenemos el balón,  para superar a la defensa rival. Para esto los jugadores están organizados y colocados a diferente altura y en diferentes ‘pasillos’ tanto en amplitud como en profundidad.

El objetivo es encontrar situaciones de superioridad con respecto al adversario o generarlas progresivamente desde inicio, cuando tenemos el balón hasta que se finaliza la acción. Hay que ir generando superioridades a la espalda de la línea que te presiona, sacar  la pelota limpia y poder ir avanzando conjuntamente balón y  jugadores

Dominar el juego a través de tener el balón, de la posesión, crear superioridades  numéricas en las diferentes líneas (defensa, media y delantera) que nos vamos encontrando y sacar la pelota limpia desde atrás.

Nos organizaremos  siempre a través del balón. En el juego de posición permite que en el equipo, los jugadores, las posiciones y el balón viajen juntos, vayan a la vez. Equipo, posiciones, balón, jugadores… todos viajan juntos, siempre juntos  para atacar y el equipo junto para defender. El equipo es como un único bloque.

Tras la pérdida del balón el equipo siempre está  junto, la  forma de atacar condiciona totalmente la forma de defender.

Otro de los objetivo principales es generar situaciones  de gol,  esta característica es un camino para tratar de llevar al equipo a un  objetivo final, que no puede ser otro que llegar a la portería contraria para marcar gol.

La consecuencia de todo  esto es que el equipo, cuando pierde el balón, se encuentre junto, pueda presionar tras perderlo y sea muy difícil que nos hagan una contra. En definitiva, el ataque condiciona la forma de defender y, por eso condiciona el juego del adversario.

Objetivos del juego de posición

– Ritmo alto de la circulación de la pelota, jugar a uno o dos toques, con rapidez.
– Apoyos constantes y cortos, movilidad efectiva y tener una buena orientación corporal, estar bien perfilado.
– Mejora del control orientado sobre todo, el pase corto y pase largo.
– Dar buenas líneas de pase al compañero que tiene la pelota.
– Concentración en todas las acciones, tanto defensivas como ofensivas.
– Intensidad tanto en ataque como en defensa.

Conceptos básicos del juego de posición

– Efectuar pases entre jugadores que estén más cercanos, para buscar al que esta alejado.
– Posicionamientos de los jugadores a distintas y diferentes alturas.
– Amplitud de los jugadores (extremos o laterales) para la aparición del juego interior.
– Juego entre líneas adversarias.
– Formación de triángulos o cuadrados para poder mover la pelota.
– Distraer al rival para aparecer y aparecer para generar espacios.
– La amplitud de las posiciones exterior (con laterales o extremos), facilita que aparezcan espacios en zonas o pasillos interiores.
– Concepto de ‘hombre libre’.
– Ofrecer distintas alturas al poseedor del pase
– Generar superioridades detrás de la primera línea de presión.
– La importancia de mirar lejos, y luego ver cerca.
– Superioridad posicional.
– Amplitud desde la primera línea, para crear el juego interior, posicionamiento en amplitud de los extremos, favorece la aparición de espacios interiores por el arrastre de su par, además de situaciones ventajosas en 1x1, 2x1 si se incorpora lateral.
– Alternar juego corto con juego largo.
– La importancia de los jugadores alejados, estar bien  abiertos para recibir el balón o para generar ventajas a los jugadores que están por dentro por dentro con espacios.
– Generar y provocar situaciones favorables en el ataque de 1x1(regate) con buenos jugadores que desequilibren.
– Al iniciar el juego, los centrales están muy separados entre sí, ’Salida Lavolpiana’ donde un mediocentro se mete entre los dos centrales, sobre todo en el caso en que el rival presiona con dos delanteros, los dos centrales se abren mucho entre sí, provocando con el pase y la conducción que el punta rival se decante hasta poder superarlo. El portero ayuda es un jugador más.  Los laterales estiran a medio campo intentando no montarse, pero si superar en posición a los interiores rivales para que el pase de un compañero permita eliminar rivales.
– Pases en los espacios más cercanos para un posterior a pase a hombre libre que esta lejano, ‘atraer para soltar’.
– Posicionamiento a diferentes alturas: favoreciendo líneas de pase ocupando la profundidad del campo.
– Los pases deben generan ‘algo’, no es ‘pasar por pasar’.
– Hay que saber cuándo conducir (atraer, ahí puede darse la aparición de hombre libre) y cuando pasar.

Frases y citas del juego de posición de entrenadores reconocidos

‘Nunca se toca si no sale un rival’ Pep Guardiola

Mirar lejos. Lo primero que nos pedía Johan Cruyff es que mirásemos siempre lejosPep Guardiola

‘Dime cómo la sacas y te diré cómo llegas, porque si no la sacas limpia de atrás no será fácil que llegues con ventaja adelante’  Juanma Lillo 

‘Este juego consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que te aprieta.

‘Todo es más fácil si la primera salida de balón es limpia’  Juanma Lillo

‘…Si estoy sacando el balón con 4 jugadores de atrás, ¿dónde provoco esas superioridades numéricas o esas ventajas posicionales? Por ejemplo, lo importante que son las conducciones. Siempre obligan a que salga otro… ‘  Juanma Lillo

‘La intención no es mover la pelota, sino mover a tus rivales. Es decir: yo llevo el balón aquí para que mi oponente venga porque en el momento justo en el que viene, paso, paso y salgo’  Pep Guardiola

‘Hay que pasar el balón, sí, pero con intención, con intencionalidad. Pasarlo para cargar un lado, para atraer y para resolver por el  lado opuesto, atraer al contrario para que deje libre el costado más débil y entonces, resolver por el lado opuesto. Nuestro juego debe ser eso y no el tiki-taka’ -Pep Guardiola

‘Atacarás mejor si defiendes mejor y defenderás mejor si atacas bien’ Pep Guardiola

‘Un paso atrás para atacar, un paso adelante para defender’ Joan Vila Bosch.

‘No toques si no buscas generar nada, hay que tocar para superar líneas. Buscar el tercer hombre y la segunda acción, dejar  al de cara, dejar al más alejado. Generar superioridades en la línea siguiente. No tocar lateralmente si no provocas nada…” (Juan Manuel Lillo).

‘Jugar a tocar a dar pases, lo puede  hacer  cualquiera. Entrenar metodológicamente para generar eso y obtener beneficios en el juego mediante una estructura global que contemple este modelo de pensamiento, es para pocos’. (Matías Manna, en Paradigma Guardiola)

‘Para que una posesión sea efectiva, hay que descifrar donde están los espacios , si por dentro o por fuera, si por delante o por detrás de la defensa rival. Este es el primer paso para atacar bien, saber dónde puedes hacer daño al contrario, para después utilizar la distracción en otra zona del campo con la acumulación de compañeros y adversarios, antes de castigar la escogida que ha quedado desprotegida convenientemente’. (Ricard Torquemada, en Fórmula Barça)

‘El pase bueno es aquel que permite al nuevo receptor seguir mejorando las condiciones de los siguientes receptores’ Óscar Cano.

Pin It on Pinterest

Share This