Liga Nacional de Fútbol Aficionado

La Liga Nacional de Fútbol Aficionado es el instrumento interno de la Real Federación Española de Fútbol o RFEF que se encarga de organizar y dirigir la actividad deportiva propia de las siguientes categorías: prebenjamines, benjamines, alevines, cadetes, juveniles, aficionados y fútbol 7, así como cualquiera de sus múltiples especialidades de ámbito estatal. Al igual que sucede en las ligas profesionales, esta liga nacional también cuenta con múltiples patrocinadores.

Funciones de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado

Es competencia de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado las funciones que se mencionan a continuación:

  • Hacer llegar a la Real Federación Española de Fútbol la propuesta del sistema de las competiciones que están bajo su cargo, así como las normas y bases específicas para su puesta en marcha, previo y obligatorio informe motivado de la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito autonómico.
  • Realizar una propuesta a la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol sobre la convocatoria del Congreso de Fútbol Base, el reglamento para su desarrollo y el temario correspondiente de asuntos a tratar.
  • Analizar, desarrollar y plantear todas las modificaciones reglamentarias que crea necesarias en aquellas cuestiones que afectan directamente a la Liga.
  • Proponer a la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol el programa de las actividades de las Selecciones Nacionales de cada una de las categorías que se encuentran adscritas a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado, además de organizar los partidos o torneos en los cuales intervengan las mismas.
  • Determinar cuáles son los lugares elegidos para la celebración de los diferentes eventos que estén bajo su competencia.
  • Aprobar la inscripción de futbolistas no profesionales los cuales no tengan la nacionalidad española de origen para jugar en clubes de su competencia, siempre de acuerdo a las normas reglamentarias vigentes.

Órganos de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado

Los órganos de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado son los siguientes:

1. El presidente

El presidente es el encargado de representar a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado, de convocar y presidir tanto el Pleno como el Comité Ejecutivo de la misma, de los cuales además forma parte, y de ejecutar todos los acuerdos alcanzados por esos dos órganos colegiados. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol es el responsable de nombrar al presidente de esta liga nacional.

2. El Pleno

Se trata del órgano de gobierno de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado. Este estará formado por un número de miembros que será determinado en relación al correcto cumplimiento de los objetivos que son de su competencia, así como a su mejor funcionamiento.

El presidente de esta liga nacional se encargará de nombrar a uno o a dos vicepresidentes, los cuales serán elegidos entre los vocales que componen el Pleno. Este se debe reunir de manera semestral, aunque también con carácter extraordinario en el caso de que sea convocado por el Presidente.

3. El Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo se encarga de la gestión de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado. Estará integrado por el vicepresidente, o en su caso por los vicepresidentes, y por un número de miembros no superior a seis, los cuales serán designados por el Presidente de la Liga que los seleccionará entre los vocales que componen el Pleno.

Subcomisiones de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado

En el caso de que así lo decida su presidente, la Liga Nacional de Fútbol Aficionado podrá designar las subcomisiones que fuesen necesarias en interés al mejor cumplimiento de todos los objetivos y propósitos que son propios de la misma.

Congreso de Fútbol Base

En el Congreso de fútbol base se reúnen los representantes de este. En él participan de manera activa todos los elementos que lo constituyen con el fin de su mejor promoción, desarrollo y perfeccionamiento, todo ello siguiendo una serie de directrices y dentro de los parámetros de la política deportiva que han sido establecidos por la Real Federación Española.

Este congreso se convoca de manera periódica, aunque esa periodicidad no puede ser superior a los tres años. Dicha convocatoria corresponde a la propia Liga Nacional de Fútbol Aficionado, siempre previo acuerdo de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol, a la cual trasladará de forma puntual todos los temas que vayan a ser objeto de estudio, discusión y resolución.

Las conclusiones que se sacan del Congreso de Fútbol Base se harán llegar a la propia Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol para que las someta a la aprobación de la Asamblea General, aunque previamente la RFEF tendrá que elaborar un informe razonado del colectivo o estamento al cual afecten las mismas.

Composición actual de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado

El actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado es Antonio García Gaona y su secretario es Francisco José Noguera. Los demás miembros que la componen son los siguientes: Miguel Bestard, Diego Martínez, José Ángel Peláez, José Manuel Suárez, Pedro Borras, Juan Barceló, José Ángel Labrador, Antonio Vidal, Emilio Gracia, Sergio Merchán, Josep Llao, José Vicente Garrido, Maximino Martínez, Antonio Suárez, Jacinto Alonso, Rafael Del Amo, Manuel Heredia, Cayetano Gomar, Francisco Moreno, José María Prados, Andrés Clavijo, Amancio Varela, Francisco Javier González y Javier Martínez.

Pin It on Pinterest

Share This