Preparación física en el Fútbol

Fisiología del ejercicio aplicada al cuerpo humano cuando entrenamos, es decir, es la respuesta que tiene el organismo cuando hacemos una actividad física o ejercicio; esta ciencia estudia como el cuerpo, desde el punto de vista funcional se adapta al entrenamiento o al ejercicio. Por eso cuando entrenamos debemos saber de fisiología para saber que ocurre al jugador cuando entrenamos y que le ocurre cuando le entrenamos las diferentes cualidades físicas básicas.

Las capacidades físicas básicas dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar las actividades físicas.

Las cualidades físicas básicas son: la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad.

Las cualidades  físicas complementarias son  las capacidades físicas necesarias para alcanzar un buen rendimiento, dependen del control del  sistema nervioso y determinan la calidad del movimiento. Son: la coordinación y el equilibrio.

La Fuerza es la capacidad de mantener o vencer una resistencia ósea es la capacidad para soportar, vencer o mantener una carga el mayor tiempo posible. La fuerza se puede dividir en: Fuerza resistencia, Fuerza explosiva y Fuerza máxima

La resistencia es la capacidad de una persona para mantener  un esfuerzo el mayor tiempo posible. La resistencia se puede dividir en:

  • Resistencia aeróbica: capacidad para soportar un esfuerzo que contenga baja o media intensidad el mayor tiempo posible, con el aporte suficiente de oxígeno. Ejemplo una duración superior a 3 minutos.
  • Resistencia Anaeróbica: capacidad de soportar un esfuerzo que contenga alta intensidad el mayor tiempo posible, con deuda de oxígeno, son de duración esfuerzos superiores a 20 segundos y menos de 3 minutos.

La velocidad es la capacidad de realizar una actividad en el menor tiempo posible, es la distancia recorrida por una persona en la unidad de tiempo. Desde el punto de vista del desplazamiento es recorrer en el menor tiempo posible una distancia. Se pueden distinguir tres tipos de velocidades:

  • Velocidad de reacción
  • Velocidad máxima
  • Velocidad resistencia

La flexibilidad es la capacidad de los músculos para aumentar su longitud y eso permite  a las articulaciones moverse y poder  realizar movimientos más amplios, sin sufrir ningún daño.

La flexibilidad depende:

  • La elasticidad muscular, que es la capacidad de los músculos de estirarse o acortarse y recuperar su longitud inicial.
  • La movilidad articular, que es la capacidad de los movimientos de las articulaciones.

La coordinación es la capacidad de los músculos del esqueleto del cuerpo de lograr  una sincronización para realizar un movimiento, tanto agonista como antagonista, tienen que intervenir en el momento preciso a la intensidad y velocidad adecuada. Es una  excitación muscular adecuada controlada por el sistema nervioso. Hay que realizar el movimiento con precisión lo que hemos querido y  pensado hacer es decir el gesto deportivo que se va a realizar. La coordinación puede ser:

  • Coordinación dinámica general, son movimientos que requieren una acción conjunta de todos los segmentos del cuerpo. Ejemplos: saltos, correr, giros,….
  • Coordinación óculo pie, son todos los movimientos realizados con las extremidades inferiores y el balón. Ejemplo: conducción, regate, pases, tiros,…
  • Coordinación óculo manual, son todos los movimientos realizados con las extremidades superiores y el balón. Ejemplo el portero: saque con la mano, blocajes,… saque de banda del jugador.

El equilibrio es la capacidad de mantener cualquier posición del cuerpo contra la ley de la gravedad. Clases de equilibrio:

  • Equilibrio dinámico, suele ser en movimiento y es la capacidad de mantener la posición correcta que exige el deporte que se realiza.
  • Equilibrio estático: suele ser sin movimiento, es mantener el cuerpo erguido sin movimiento.

 

Preparación Física en el fútbol . Escuela de Entrenadores de Fútbol.

Pin It on Pinterest

Share This