Delantero

El delantero es el jugador que se encuentra en la posición más cercana a la portería del equipo contrario, y por lo tanto es el principal encargado de marcar los goles. Cumple funciones básicamente ofensivas al permanecer la mayor parte del transcurso de un partido adelantado, por lo que su labor defensiva es muy limitada. Se le exige que anote más goles que el resto de los jugadores de su equipo.

Categorías de delanteros

Dependiendo de su posición en el terreno de juego, existen diferentes tipos de delanteros:

1. El delantero centro

El delantero centro, también conocido en España como ariete, tiene la misión de marcar la mayoría de los goles de un equipo, siendo los centrocampistas y los extremos los encargados de facilitarle en la medida de lo posible el balón.

Este jugador se ubica en el área del rival, buscando constantemente los huecos y estando atento a los pases de sus compañeros para encontrar la manera de anotar un gol. Debe disponer de una gran puntería y tener unos reflejos excelentes, destacando en el juego aéreo y en su potente remate. Suelen ser futbolistas altos y fuertes, los cuales aprovechan la mínima oportunidad para llegar a la portería contraria y marcar un tanto.

Al delantero centro se le exige dominio del tiempo y del espacio para llevar a cabo remates de cabeza, así como voleas. También tiene que ser rápido para alcanzar los pases realizados por sus compañeros o buscar un buen posicionamiento. La capacidad para sorprender al contrario es una de las características que debe tener un buen delantero centro, por lo que tiene que ser capaz de disparar a la portería desde cualquier posición, librándose así de toda la defensa rival.

2. El mediapunta

Su objetivo también es anotar goles, jugando para ello en una posición ofensiva. No obstante, este jugador también contrae obligaciones defensivas, teniendo que distribuir el juego por todo el mediocampo de una forma dinámica y fluida. Por lo tanto, en ciertas ocasiones asume el papel de un centrocampista.

Este tipo de delantero cuenta con una gran habilidad para el regate y al mismo tiempo tiene una excelente capacidad táctica. Además, debe ser rápido y potente para recorrer la distancia que separa el mediocampo de la portería en el menor tiempo posible, así como para sorprender al rival realizando un lanzamiento desde cualquier zona del terreno de juego.

3. El segunda punta

Este jugador, situado por detrás del delantero centro, suele ser muy técnico, aportando movimiento al juego y transparencia en la creación del ataque. Su misión consiste en abrir huecos en la defensa, por lo que no necesariamente debe ser alto o fuerte. También debe realizar asistencias a sus compañeros y finalizar con éxito las jugadas.

No suele tener una posición fija, ya que en ocasiones tendrá que acudir al centro del campo para apoyar a los centrocampistas y colaborar en la creación de jugadas, a pesar de que esta no sea su misión. No tiene obligaciones defensivas y juega con mucha libertad en el ataque.

4. El extremo

El delantero extremo, también conocido como alero, es un futbolista que casi siempre juega pegado a la banda, pudiendo avanzar por ella hasta el final del terreno de juego para así enviar centros a sus compañeros.

El extremo es un futbolista que debe ser muy rápido y preciso a la hora de mandar dichos centros desde la zona en la cual se encuentre hasta el área. También tiene que ser realmente bueno rematando a distancia, y además suele ser el encargado de ejecutar los tiros libres.

5. El puntero

El puntero, también llamado falso extremo, debe tener un gran control del balón y disponer de mucha velocidad. No sigue la banda hasta el final de la misma, sino que se adentra hacia la portería de manera diagonal, enfrentándose así a la defensa y al guardameta, ya que suele ser muy buen regateador.

Este tipo de delanteros no espera los centros de sus compañeros, sino que busca el balón constantemente para darle movilidad al juego. Por ello, suelen ser futbolistas más bajos que los delanteros centro, pero más hábiles y creativos que estos.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });