La Masia

La Masia es el complejo residencial del Fútbol Club Barcelona donde se encuentra la residencia y la academia de formación del club. Este lugar está destinado como residencia para los jóvenes que integran las categorías de fútbol base del Barça.

Inicialmente, la Masia era una antigua casa de campo de labranza destinada principalmente a cultivos de secano, olivos y vid. Se construyó en 1702 y la casa tenía una pequeña huerta de hortalizas y verduras regada por el agua de una noria.
Cuando se inauguró el Camp Nou en 1957, la Masia de Can Planes era la sede social del club, pero tras una remodelación del campo de fútbol, se movió la sede social al Camp Nou y en 1979 se fundó la Masia como residencia para los jóvenes del club que no vivían en la ciudad condal de Barcelona.

La apertura de esta residencia toma un papel muy relevante en cuanto a la importancia de la formación de categorías de fútbol base tal y como lo conocemos a día de hoy, ya que, gracias a la Masia, el F.C. Barcelona se convirtió en un club pionero en formación de talento deportivo de España. En sus inicios su formación era exclusiva en fútbol.

Hasta la creación de la residencia, los jugadores vivían repartidos por diferentes pisos y pensiones de la ciudad, había muy poco control de los menores y muchas veces quedaban expuestos a los riesgos nocturnos de la ciudad. Por eso, Jaume Amat, el director responsable del fútbol base en 1978, propuso crear la residencia para jugadores con el fin de agruparlos a todos en un único centro y comenzar a implantar una metodología de trabajo desde el fútbol base del club, con el el objetivo de formar a los deportistas dentro del estilo y la disciplina del clubA día de hoy, el edificio de la antigua Masia está cerrada desde 2011 y no tiene un uso concreto, sin embargo, el Fútbol Club Barcelona anunció su intención remodelarla para utilizarla como sede social del club. En 2011 se inauguró la Nueva Masia, un edificio moderno al que le caracteriza la funcionalidad y la comodidad para sus residentes, jóvenes de la cantera del club. La residencia tiene una capacidad para hospedar a 83 personas, en ella viven deportivas de las diversas disciplinas que tiene el club: fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines.

La Nueva Masia

La Nueva Masia se ubica dentro de la Ciudad Deportiva Joan Camper, el complejo deportivo del F.C. Barcelona, el edificio cuenta con 5 plantas, gimnasio, sala de masajes, audiovisuales, salas de formación, salas de trabajo en grupo, zona de aguas, zonas de juego y diferentes aulas para tutorías. En total 6000 metros cuadrados pensados para que los deportistas tengan una buena formación intelectual, social, personal y deportiva. En este centro es donde forman y cuidan a su cantera, jóvenes promesas que dentro de unos años debutarán en las máximas categorías de un club.

Como apunte final, cabe destacar que no todos los deportistas que conviven en la residencia serán futuras estrellas, el proyecto que presenta el F.C. Barcelona con La Nueva Masia, hará que solo un 5% de sus jóvenes promesas lleguen a lo más alto. El club es consciente de este dato, por eso apuestan por una formación completa, no únicamente deportiva, ya que los deportistas tienen que tener la capacidad de adaptación a nuevos retos y no únicamente deportivos.

La formación de la cantera es clave para poder acceder a jugadores que entiendan el juego en categoría superiores, los clubes que tienen equipos de fútbol base, implantan una metodología de aprendizaje que hace que sus jugadores aprendan técnicas, tácticas y metodología de juego progresivamente. La educación es
conjunta, en todas la categorías y todos remando hacia el mismo objetivo y mismo modelo de juego.

¿Dónde está localizada?

Localización de la Masia de Can Planes, antigua Masia del F.C. Barceolna:

Localización de la Nueva Masia:

Pin It on Pinterest