El jugador de Fútbol

Un jugador de fútbol es uno de los miembros que compone un equipo de fútbol. Cada jugador de fútbol cumple con unas características físicas que le permiten realizar la practica de este deporte con efectividad. La práctica del fútbol es una actividad pasional por lo que a todo jugador le apasionará la práctica de este deporte.

por que un futbolista juega a futbol

En la etapa de iniciación y formación del jugador es importante la elección del Club o Escuela de Fútbol para aprender y desarrollar todos los aspectos que tiene este deporte.

El futbolista dominará  su cuerpo, tanto físicamente como mentalmente, el medio con el que juega, es decir, tanto posesión del balón como el dominio técnico suficiente para ser capaz de ejecutar el sentido táctico y entender el juego, saber cómo se juega.

aspectos que debe dominar un futbolísta

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el dominio del puesto, la posición del jugador en el campo ya que, cada puesto tiene unos roles definidos. En función de las cualidades de cada jugadores se definen diferentes perfiles en el equipo: porteros, laterales, centrales, medios centros, interiores, extremos, delanteros. Dependiendo de si el jugador es diestro o zurdo se define su lateralizad, además la capacidad para dominar un puesto y poder ser útil en otros puestos, como por ejemplo, ser central y poder jugar de lateral o medio centro.

el dominio de balón

jugador completo

El futbolista tiene que tener una buena preparación física, las capacidades físicas básicas que se recomiendan trabajar son: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad, además de las capacidades psicomotrices básicas como la coordinación, el equilibrio y la agilidad.

El jugador debe correr, saltar, chocar, girarse, arrancar, pararse, acelerar, frenar, etc. Siempre en el ámbito del fútbol, todo esto a la vez que hay un balón por medio que si lo tienes debe de realizar una acción de control, pase o conducción, regate, tiro, etc., ósea dar continuidad al juego. Hay que desarrollar habilidades motrices con un componente de percepción, análisis, toma de decisión adecuada (efectiva, la mejor posible) y ejecución correcta. El cerebro del jugador está continuamente trabajando en situaciones cambiantes, realizadas a gran velocidad y con un desgaste físico importante, tu cuerpo está a más de 150 pulsaciones por minuto.

definición de preparación física

Encuentra más detalles en el artículo de preparación física

El jugador cuida su cuerpo y tiene hábitos saludables. Después de cada entrenamiento y de cada partido hace lo que comúnmente se le denomina como un entrenamiento invisible (es aquello que hacemos fuera del entrenamiento): un buen descanso, hidratarse bien, higiene personal, llevar una buena alimentación y hacer una recuperación activa para reducir el riesgo de lesiones, mejorar el rendimiento y maximizar el entrenamiento, en otras.

entrenamiento invisible

  • Descanso: dormir de 8 a 10 horas, siesta si se puede, si se necesita hidroterapia o hidromasaje, etc.
  • Hidratación: beber agua o bebidas isotónicas en entrenamientos y partidos. Hidratarse también después del ejercicio con agua, té, … u otras bebidas bajas en azúcar.
  • Nutrición: alimentación variada y equilibrada. Dieta de un futbolista
  • Higiene corporal: ducharse, cuidado de la dentadura, cuidado de los pies, usar la ropa y calzado adecuado, la protección oportuna (partidos y entrenamientos), etc.
  • Recuperación activa: estiramientos (activos o pasivos), utilización de foam roller, tratamiento de fisioterapia, preparación psicológica (coaching deportivo), visualización de videos (personales, de rivales, tácticos, etc.), entrenamiento activo (ejercicios ajenos al fútbol que ayudan a estabilizar el cuerpo: Core, fuerza, flexibilidad, estabilidad, etc).

el entrenamiento invisible

  • Los aspectos psicológicos son uno de lo más importante que debe dominar.

Los buenos jugadores poseen un gran carácter y son competitivos, ambiciosos, saben trabajar en equipo, son perseverante, luchadores, con una gran entrega, espíritu de sacrificio, honestos, con gran autodisciplina, resilientes, respetuosos, creativos, responsables, respetuosos…

En este punto, recomendamos leer:
– Valores de un equipo de fútbol
– Valores de un equipo de fútbol parte 2

  • La competitividad es estar preparado para gestionar la máxima exigencia y dificultad de la situación que tiene el fútbol.
  • Concentración: focalizar la atención sobre la tarea a realizar, se juega muy concentrado, cuando un jugador entra en la tarea, la hace con los 5 sentidos.
  • Resiliencia: no hay un partido o entrenamiento en el que no haya dificultades, pero si el jugador está bien preparado para gestionarlas, las superarlas.
  • Trabajo en equipo: se realiza un trabajo individual óptimo para poder desarrollar un trabajo colectivo excelente.

En este punto, recomendamos leer:
– Valores de un equipo de fútbol parte 3
– Valores de un equipo de fútbol parte 4

carácter del jugador de fútbol

preparación psicológica de un jugador de fútbol

El jugador de fútbol trabajará una buena técnica tanto individual como colectiva que se recomienda adquirirla en su etapa formativa, aunque siempre se puede ir mejorando, en la etapa de rendimiento también es posible adquirirla y potenciarla. El dominio del balón debe ser lo suficientemente bueno como para poder ser ejecutado de la manera correcta que requiera el sentido táctico.

juego con el balón

  • Técnica individual: Conducción, Regate 1×1, Tiro, Dominio del balón.
    Recomendamos leer este artículo sobre técnica
  • Técnica colectiva: Control (principalmente el orientado), pase (corto, medio, largo, centro), remate, golpeo de cabeza, despeje, remate, …

definición de técnica en el fútbol

El futbolista sabe cómo se juega al futbol, conoce todos los principios del juego y todos los aspectos tácticos, para poder tomar las decisiones correctas, domina los estilos de juego: juego asociativo, juego directo, juego de transiciones, juego de repliegue y contrataque.

Recomendamos leer este artículo sobre táctica

dominar estilos de juego

El jugador debe dominar las cinco fases que tiene el juego:

  • Cuando tenemos el balón: Ataque.
  • Cuando tiene el balón el contrario: Defensa.
  • Cuando perdemos el balón: Transición Ataque-Defensa.
  • Cuando recuperamos la pelota: Transición Defensa-Ataque.
  • Acciones Balón Parado ABP: en ataque o en defensa.

Se resumen todo en dos fases: Defensa y Ataque. Recomendamos leer este artículo de conceptos tácticos.

definición de juego

Cuando un jugador no tiene la posesión del balón, éste debe dominar la táctica defensiva: presión, repliegue, poca distancia entre líneas y jugadores, marcaje, entrada 1×1, temporización, interceptación, vigilancia defensiva, vasculación, permuta, cobertura, anticipación defensiva, etc.

definición de táctica defensiva

Cuando tengo el balón el rival debe dominar la táctica ofensiva: ataque, contraataaque, amplitud, profundidad, regate 1×1, espacios libres, desmarques de apoyo y de ruptura, control del juego, cambio de orientación, cambios de ritmo, velocidad en el juego, desdoblamientos, permutas ofensivas, superioridad numérica, vigilancias, etc.

táctica ofensiva

El jugador dominará el espacio y el tiempo, percibir y decidir las mejores opciones que se presentan en el juego.

Los mejores jugadores se diferencian de los demás por tener la capacidad de anticiparse a lo que va a ocurrir en el juego y tomar las mejores decisiones, estas decisiones deben ser muy efectivas, teniendo en cuenta que se realizan bajo la presión que tiene un partido.

Compra los mejores bolsas deportivas para entrenamientos de fútbol

Pin It on Pinterest