niños jugando a futbol en el patio

El fútbol de la calle se puede definir la práctica del fútbol en la vía pública al aire libre, ya bien sea una calle, plaza o parque. Hace unos años, este partido era con tus amigos o vecinos de tu zona y habitualmente, se jugaba entre ellos (todos revueltos) o contra los de la otra calle u otro barrio, también se jugaba en el recreo del colegio o a la salida de clase. Eran los tiempos en los que los niños estaban mucho tiempo jugando en la calle, no había tanto peligros en la vía pública y además, había espacio para jugar.

No hacía falta mucho material para jugar: un pequeño espacio, un balón (de diferentes materiales, tamaños, peso, forma, estado…) y dos porterías que tu mismo construidas con piedras, jerséis, mochilas o cuatro palos, …).

La organización del partido y de las normas las hacían los propios niños o jóvenes, incluso, había veces que se empleaban normas de juego no escritas que todos conocían y respetaban.

jugando en la calle antiguamente       jugando en la calle

Fútbol callejero en Cartagena (Colombia)

Características que tenía el fútbol de la calle

  • Se jugaba en diferentes superficies, terrenos irregulares, unas veces de cemento, tierra, piedras, barro, … contando con diferentes obstáculos de la vía: aceras, paredes, árboles, farolas, piedras, fuentes, …
  • El espacio de juego podía variar, la forma era variada: rectangular, cuadrada, triangular o incluso pentagonal y de diferentes metros cuadrados, casi siempre en espacios pequeños. En general, había mucho contacto con el balón y aglomeración de jugadores.
  • Las normas del partido las ponían los niños o jóvenes, no solían variar mucho y ellos mismos acordaban cómo debía ser el juego, no había fuera de juego y no había árbitro.
  • La duración del partido la establecían los propios niños: a tiempo, a goles o cualquier otro objetivo. Los equipos también los hacían ellos, intentando ser equilibrados, se repartían los jugadores ‘buenos’ y ‘malos’, porteros, …
  • Solían jugar niños o jóvenes de diferentes edades, condiciones y niveles.
  • Se aprovechaba cualquier momento o lugar para jugar. Se jugaban muchas horas, sin control’ todos los días a cualquier hora.
  • La vestimenta habitual era la ropa normal de la calle, lo mismo que el calzado.
  • Era un juego anárquico, con desorden y desajustes, sin posicionamientos fijos. Un juego en libertad sin tácticas, sin un entrenador que dirigiera y en donde sólo los niños con mayor liderazgo dirigían al equipo. Las discusiones eran frecuentes, pero siempre terminaban solucionaban de forma deportiva.

Campo de fútbol en la calle       Jugando en la calle con una portería

¿Cómo mejoraban los jugadores?

  • Los jugadores se hacían más creativos individualmente y más ingeniosos.
  • Los jugadores eran ellos, su imaginación y su forma de entender el juego. No tenían un entrenador que les dirigiera cómo jugar.
  • Aprenden a amagar, a fintar, se adquiría picardía, habilidad, agilidad e indirectamente, capacidad técnica: regate, control, conducción y tiro.
  • Conocían cómo defender mejor sus carencias y potenciar sus habilidades.
  • Adquirían mucha agilidad mental para el juego.
  • No había nadie dirigía al jugador ni daba instrucciones sobre lo que hacer o cómo mejorar. El jugador aprendía solo, se equivocaba y corregía al día siguiente sus fallos.
  • Se imitaba al jugador que te gustaba, al amigo o rival, observabas cómo se jugaba e imitabas.
  • Se aprendía a regatear y defender, había muchos duelos individuales, regates a un jugador, dos o hasta tres, podías hacer una pared con una acera o tirar a puerta recibiendo de un muro.
  • Era un juego fuerte y aguerrido, pero noble, todos se entendían
  • Al mismo tiempo que los jugadores se divertían, aprendían a controlar su cuerpo. Aprendías a saltar, correr, ser ágil, girarte, defenderte del rival con tu cuerpo, todo ello sorteando los obstáculos que encontraban a su paso como piedras, bancos, farolas, árboles o aceras.
  • Cada jugador vestía de una manera diferente, con colores diversos, los jugadores memorizaban quien era de tu equipo, se agudiza la vista y la toma de decisiones.

Jugando en la calle con una portería      Jugando a fútbol en las calles

Esta tradición de jugar en la calle se está perdiendo por varios motivos, por un lado, el crecimiento urbanístico de las ciudades y el poco espacio libre que queda para jugar, los jóvenes y niños son más sedentarios, los padres tienen miedo a dejar a los niños solo en la calle, prefieren que estén en casa más controlados, y además prefieren los ordenadores, la play y los videojuegos. Se le lleva a demasiadas actividades extraescolares.
En estos momentos hay muy pocos países donde se juega el fútbol en la calle, pueden jugarse en algunas zonas de Sudamérica África o en Asia. No suele ser en grandes ciudades, solo en poblaciones más pequeñas o rurales.

Campo de fútbol en la calle      Jugando a fútbol al aire libre

Fútbol callejero en Cartagena (Colombia)

Pin It on Pinterest

Share This