La selección española de baloncesto ha llegado a la final del Mundial de Baloncesto de China 2019, por este motivo, hace unos días, Sergio Scariolo, seleccionador español, concedió una entrevista al periódico El País y queremos compartirla con vosotros, ya que nos resulta un articulo muy interesante para todos los entrenadores y formadores de equipos.

En ella habla de las características que hacen de esta selección un equipo digno de admirar, en el artículo destaca como puntos clave del éxito la fuerza del grupo, la confianza existente entre los jugadores y el entrenador, la esencia competitiva del equipo, la mentalidad ganadora, la capacidad de ir al límite, pelear cada balón, tener jugadores que ayudan a los demás a jugar mejor, el espíritu de equipo, la identidad ganadora, el talento, el uno para el otro, el jugar juntos características que sin duda brillar al equipo.

Todas estas cualidades son aplicables en cualquier deporte de equipo y consideramos que nunca deben de faltar en equipo de fútbol que quiera triunfar.

El grupo por encima de las individualidades, individualidades que mejorar al grupo, Sergio Scariolo.

canasta en un partido de baloncesto

Scariolo explica cómo, a pesar de haber perdido el talento que tenían hace años, la selección no han perdido la identidad ganadora y la esencia competitiva que tenía antes. Define a sus jugadores como pequeños supermanes que van al límite, superando sus limitaciones, y siendo capaces de ser grandes en todo lo que realizan.

Las cualidades que destaca de sus jugadores son la agresividad defensiva, el coraje de pelear cada pelota dividida, la capacidad de chocar con gente más fuerte todo ello unido al talento individual que aporta cada uno.

El entrenador tiene claro que ahora hay que esforzarse y sudar más, hay que ser más fuerte donde hay que serlo y no tener obsesión individual de anotar más puntos, sino una anotación para ayudar a ganar al equipo, en cada partido pueden incorporar elementos nuevos, pequeños detalles tácticos que pueden funcionar o no pero, lo que marca la diferencia es el espíritu de equipo, el jugar juntos, trabajar el uno para el otro. Es ahí donde se puede mejorar, hacer las cosas fáciles cuando se pueden hacer y las cosas complicadas en situaciones complicadas, tener jugadores que ayudan a los demás a jugar mejor e involucren a sus compañeros.

La fuerza de esta selección posee dos componentes clave: corazón y cabeza. Corazón, cuando llega el momento, siempre se compite pase lo que. Cabeza, el cerebro es el que identifica lo que se puede y no se puede hacer, innovar constantemente sin perder la identidad, la esencia que han dejado los antecesores.

En la entrevista comenta que hay que mantener el legado que nos han dejado porque ese legado lo seguimos trabajando, pero debemos seguir mejorando los aspectos fundamentales que marcan la tendencia actual que marca el baloncesto de máximo nivel (mejorar el déficit físico que tenemos, trabajo más de fuerza, mejorar el tiro, …).

Estamos totalmente de acuerdo con Scariolo que en España nuestros entrenadores son muy buenos, de los mejores, enseñan muchas cosas nuevas y buenas, pero disponen de poco tiempo para realizar su trabajo ya que, las horas de entrenamiento son limitadas con respecto a otros países punteros, que emplean más horas para mejorar el tiro, ir al gimnasio, realizar repeticiones de ejercicio, en cambio, aquí hay más riqueza técnico-táctica e inevitablemente descuidamos un poco el lado de la fuerza física y el tiro.

En los últimos años, la cantera ha dado un avance muy grande, el jugador español tiene un nivel de competitividad media muy alto y se ha creado un hábito ganador muy importante.

Aquí podéis leer la entrevista completa de Sergio Scariolo y dejad vuestras opiniones! 🙂

Pin It on Pinterest

Share This