Gran encuentro que nos delito esta madrugada la selección de Perú, contra todo pronóstico se clasificó ganando con solvencia a la Chile de Renaldo.

Desde la llegada del preparador argentino Ricardo Gareca en 2015, este selección ha cambiado mucho su identidad, primero consiguiendo su pase para el Mundial donde dio una magnífica imagen en un grupo complicado, donde la campeona Francia sólo pudo ganarle por la mínima (1-0) y el gran combinado Holandés sufrió y de lo lindo para conseguir los 3 puntos contra una selección “a priori” de inferior nivel, además consiguió sacar los 3 puntos contra Australia.

Tras esta gran actuación en el mundial un año después vendría la Copa América, copa en la que el seleccionador argentino siguió confiando en su bloque humano que había formado, y digo esto porque cabe destacar que no es un equipo en el que las individualidades marquen la diferencia si no que el colectivo hace a los jugadores alcanzar un nivel nunca imaginado para esta selección.

Hablando en términos de juego, la selección peruana es un equipo que maneja varios sistemas siempre empleando éstos con el fin de generar superioridades con el balón o en el aspecto defensivo en obligar a lanzar al rival rápido.

Normalmente, empleada un sistema en 1-4-2-3-1, dónde sus pilares es el portero Pedro Gallese, los dos centrales Zambrano y Abram, en el centro del campo suelen intervenir Tapia y Yotún y arriba la pólvora, Farfán, Carrillo y Paolo Guerrero. En este sistema intentar emplear a superioridades desde el inicio para generar acciones de 1vs1 con sus jugadores de arriba, ya que, en este aspecto son jugadores con mucho talento y les hace sufrir mucho en duelos a los equipos rivales, como pudimos ver ayer en el chile perú, dónde los defensores chilenos sufrieron mucho en los duelos defensivos, no tanto por su físico si no  por su habilidades de desborde y desequilibrio. Sus medios tanto Tapia como Yotún, son jugadores muy posicionales en el aspecto ofensivo, dan mucho equilibrio y permiten al equipo proporcionar ajustes defensivos en fase ofensiva, son los clásicos “Stopper”.

Respecto, al aspecto defensivo, como pudimos ver en la noche contra Uruguay y contra Chile, es un equipo muy sólido, generando sus dos líneas de 4 cuando se encontraban en 1-4-2-3-1 en las que los jugadores como Vargas, Alexis, Aránguiz y Vidal no consiguieron encontrar ese espacio que les permitiera sobrepasar esta altura, además, también durante esta Copa América hemos podido ver el empleo más defensivo en 1-4-1-4-1 en dónde junta muchos jugadores en bloque bajo y deja al incómodo Paolo Guerrero en la punta de ataque para realizar posibles contras o poder “sacar al equipo”, en el sentido que Guerrero aguanta muy bien el balón y permite avanzar metros a la línea defensiva obligando al rival a recorrer metros hacia atrás o comenzar el ataque desde más atrás.

A los que hemos visto esta selección durante el mundial, es verdad que no nos sorprende que haya llegado tan lejos, es un equipo muy sólido y compacto, que no permite transiciones, que defiende muy bien el área y por los números que viene haciendo en los últimos encuentros en muy complicado hacerle un gol, por tanto, este domingo día 7 de julio nos espera una gran final entre uno de las selecciones más desequilibrante del planeta como es Brasil, con la que está siendo la selección más dura y trabajada de la Copa América. ¡Disfruten!

Pin It on Pinterest

Share This