Portería

La portería es el marco a través del cual debe entrar el balón para anotar un gol. La componen dos postes paralelos, otro poste superior que los une, comúnmente conocido como travesaño, y una red que detiene el esférico una vez dentro de ella. Aunque la pelota tocase alguno de los tres postes que la forman durante un partido, este no se detendría al ser elementos del juego.

Con el fin de determinar si el esférico entra o no en la portería, ha de haber una línea marcada justo en la superficie del terreno que está por debajo del travesaño, la cual sea igual de ancha que los postes. Esta línea también es considerada como un elemento más del juego.

Por otro lado, otros accesorios que forman parte de la portería, tales como ganchos, anillas e incluso la red, no forman parte del juego. Esto significa que si el esférico tocase cualquier parte de la portería que no fuese los tres postes que la componen, el juego se detendría de manera inmediata, poniéndose de nuevo en juego el balón desde el lugar que corresponda.

Dimensiones de la portería

Las normativas de la Federación Internacional de Fútbol y de la Real Federación Española de Fútbol establecen que las dimensiones de una portería de fútbol profesional deben ser de 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de alto.

Sin embargo existen muchas variantes de este deporte, por lo cual el tamaño de la portería es diferente en muchas de ellas. Es el caso del fútbol 7. En esta modalidad de fútbol las medidas de la portería tienen que ser de 6 metros de ancho por 2 metros de alto, teniendo que cumplir también los requisitos establecidos en la normativa de la Real Federación Española de Fútbol en cuanto a estabilidad y resistencia.

Otra medida a tener en cuenta es la profundidad de la portería fija, la cual tiene que ser de 1,50 metros. Este tipo de portería es la más utilizada en los estadios de fútbol profesional. También hay que tener en cuenta que esta medida puede variar en función de la modalidad de fútbol, y que las porterías que se usan en algunas de ellas pueden ser plegables y portátiles.

Color y forma de la portería

Los postes que forman la portería del guardameta son de color blanco y se encuentran a igual distancia de los banderines de esquina. Suelen estar fabricados en acero o aluminio de máxima calidad, aunque antiguamente estaban hechos de madera.

Las porterías de fútbol tienen forma rectangular. Cabe mencionar que antiguamente la forma de los postes era cuadrangular, pero debido a su peligrosidad decidieron cambiarla siendo hoy en día redonda.

Tipos de redes

A pesar de lo que se cree, las reglas del juego recogidas por la FIFA deja en manos de la jurisdicción nacional la posibilidad de utilizar o no redes en las porterías, siempre que estas se encuentren bien sujetas y no estorben al guardameta. Esto significa que su uso no es obligatorio. En el fútbol profesional español siempre hay redes en las porterías porque la RFEF ha establecido esa norma dentro de sus competencias.

Las redes de fútbol son de malla cuadrada, la cual no puede superar los 12 centímetros. Además, el diámetro de la trencilla debe ser de 2 milímetros como mínimo.

Quizás también podría interesarte:

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });