Scouting de fútbol

El scouting es de gran utilidad para los entrenadores y los analistas, ya que gracias a este pueden averiguar asuntos tan importantes como: conocer a los futbolistas que pueden encajar mejor en el sistema de juego de su equipo o estudiar a los rivales para saber la táctica que deben aplicar para enfrentarse a ellos durante un encuentro.

Por lo tanto, el scouting de fútbol podría definirse como la forma mediante la cual se recoge información a través de los vídeos o la visualización directa de los partidos, para que posteriormente se transforme en ideas, las cuales ayuden a potenciar los puntos fuertes de un equipo de fútbol o a saber la mejor forma de que este se enfrente a sus rivales durante el transcurso de la temporada.

Las anotaciones tomadas por el entrenador y/o por el analista sirven para obtener toda la información necesaria antes de tomar cualquier decisión que afecte a la preparación de los entrenamientos y de los partidos. Además, esta información también ayudará a seleccionar correctamente a los futbolistas  que vayan a jugar.

Cómo realizar un informe de scouting de manera tradicional

Un informe de scouting se puede realizar utilizando solamente un cuaderno y un bolígrafo. Una práctica de lo más común en los equipos de fútbol más humildes. Sin embargo, en la actualidad existen medios tecnológicos muy avanzados, tales como cámaras de vídeos y programas de edición, los cuales facilitarán esta tarea. Evidentemente,  los equipos que disponen de un mayor presupuesto los utilizan.

En este informe debe aparecer el comportamiento del equipo rival como bloque cuando está en posesión del balón, cuando se lo roban y cuando no lo tiene. Las jugadas a balón parado suelen ser más fáciles de analizar, ya que son en ellas donde mejor se pueden observar los movimientos de los jugadores. Hay que tener en cuenta tanto el comportamiento de los atacantes como el de los defensas. En este tipo de jugadas los futbolistas suelen comunicarse mediante señas, las cuales también deben ser anotadas por el entrenador o por el analista para que los defensas de su equipo sepan como tienen que reaccionar llegado el momento.

Una vez estudiado al equipo como bloque, se pueden observar otros detalles: los jugadores que asumen la responsabilidad de sacar el balón, el comportamiento de los delanteros o aquellos fallos individuales que provoquen desajustes en el equipo.

El informe tiene que ser entregado a los jugadores una vez finalizado. Este debe ser lo más corto y simple posible, incluyendo en él la estrategia que se va a seguir para contrarrestar los peligros del rival y atacar sus debilidades.

Cómo realizar un informe de scouting cuando se dispone de medios tecnológicos

Cuando se graba en vídeo un partido de fútbol para analizar al equipo rival es necesario hacerlo desde un plano abierto, el cual abarque el mayor espacio posible del terreno de juego. De esta forma se podrá ver tanto lo que ocurre en el lugar donde se encuentra el balón como lo que sucede alrededor de él.

Una vez que se ha visualizado el vídeo y se ha tomado nota de todos los aspectos importantes que aparecen en este, es preciso realizar una edición del mismo para presentársela a los jugadores, ya que a través de las imágenes estos podrán entender mejor aquello que les quiere transmitir su entrenador.

Realizar este trabajo con los editores tradicionales resulta demasiado complicado, ya que a medida que se visualiza el vídeo también se han de ir apuntando los minutos en los cuales aparecen las jugadas que se quieren mostrar a los jugadores, para posteriormente ir haciendo los cortes en el editor de vídeo.

Con el fin de resolver este problema se han creado editores de vídeo específicos para el análisis deportivo, como es el caso de Longomatch y Kinovea. Este tipo de programas tienen múltiples opciones para facilitar la labor del analista y del entrenador. Incluso pueden disponer de atajos accesibles a través del teclado numérico para hacer cortes en las partes del vídeo elegidas con solo pulsar una tecla. Estos atajos deben haber sido previamente predeterminados por el analista. Al final aparecerá una previsualización con todos los cortes realizados en la cual se podrán elegir cuáles sirven y cuáles no.

Cuando se tienen seleccionadas todas las jugadas que vayan a aparecer en el vídeo es recomendable ordenarlas. Así los jugadores comprenderán fácilmente el comportamiento del equipo rival a través del uso de ejemplos visuales.

Algunos entrenadores y cuerpos técnicos hacen vídeos específicos por posición, lo cual requiere de más trabajo pero puede dar grandes resultados. Esta labor se convierte en un complemento más del informe a la hora de preparar a un equipo para un partido en concreto.

Características del responsable de video análisis táctico

La persona encargada del vídeo análisis táctico debe estar siempre atenta a las nuevas aplicaciones y a los software disponibles. De esta forma podrá ser más efectivo y rápido en su trabajo. Además, tiene que ser capaz de procesar y filtrar la información de manera correcta, así como de disponer de una excelente capacidad de observación para distinguir fácilmente aquellos detalles que puedan marcar la diferencia.

El analista debe tener en cuenta todo lo que sea beneficioso para el equipo y no tardar demasiado en encontrarlo. Este tiene que conocer tanto las virtudes como las debilidades de su propio equipo y del equipo contrario. Todo su trabajo puede ayudar al entrenador a preparar debidamente a su equipo para que se enfrente a todos los rivales de la temporada.

En definitiva, el técnico analista se ha convertido en una figura muy importante, el cual debe dominar todos los principios técnicos y tácticos del juego para realizar correctamente sus estudios. No basta con grabar o anotar todo lo que ve, sino que también tendrá que tener conocimientos acerca de la metodología, el modelo de juego y la planificación del equipo. Solo así podrá obtener la información precisa.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });