Tiro a portería

El tiro a portería es la acción técnica que implica el lanzamiento del balón a la portería del equipo contrario. Según el reglamento, este puede llevarse a cabo con cualquier parte del cuerpo a excepción de las manos y los brazos, aunque las superficies de contacto más usadas son los pies y la cabeza.

Con el objetivo de que el tiro a portería sea correctamente ejecutado, el jugador tiene que utilizar adecuadamente la superficie de contacto con la cual lo vaya a disparar. Además, siempre debe tener presente la situación del balón, es decir, observar si está parado, en movimiento, por el césped o por el aire.

El golpeo del balón para efectuar un tiro a portería tiene que ser potente y preciso. El lanzador incluso debe ser veloz en cuanto a su ejecución, además de estar a una distancia corta de la portería, conocer la ubicación del portero rival, de sus compañeros y de los adversarios, y tener en cuenta el ángulo y la zona de tiro.

El único objetivo del tiro a puerta es conseguir que el esférico atraviese la línea de meta para así anotar un gol en el marcador, el cual puede llevar al equipo a la victoria.

Tipos de tiros a portería

Como se ha mencionado anteriormente, los tiros a portería más recurrentes se realizan con los pies o con la cabeza.

Con el pie

  • La volea: Es esencial que el jugador tenga presente el punto exacto de contacto con el balón y la caída del mismo, para realizar un golpe correcto con un recorrido paralelo al suelo.
  • El saque de esquina: se puede marcar directamente un gol desde un saque de esquina, aunque el jugador puede llevar a cabo un saque en corto o centrar al área para que un compañero remate.
  • La chilena: se trata de un tiro a portería muy complicado, ya que el jugador debe golpear con el pie el balón que se encuentra en el aire, dándole la espalda a la portería y quedando suspendido en el aire de manera vertical.
  • La tijera: es una variante de la chilena, pero con la diferencia de que el jugador se encuentra de lado hacia la portería, utilizando una pierna como pivote.
  • La vaselina: tiene lugar cuando un jugador eleva el balón por encima de la cabeza del portero para marcar un gol.
  • El tiro a bote pronto: consiste en golpear la pelota justo cuando sube después de votar.
  • El tiro raso: se le denomina así al tiro que va a ras del suelo.
  • El tiro cruzado: es el tiro que va de un lado a otro. Si el jugador está en la zona derecha del terreno de juego, el tiro irá hacia la izquierda, y si se encuentra en la zona izquierda, irá hacia la derecha.
  • El tiro de falta: se lleva a cabo cuando el árbitro señala alguna infracción, pudiendo ser directo o indirecto.
  • El tiro de penalti: se produce cuando existe una infracción dentro del área de un equipo por parte del contrario. El tiro se realizará desde el punto de penalti situado a once metros de la portería.

Con la cabeza

  • Frontal: ocurre cuando el jugador salta y golpea el balón con la cabeza.
  • Hacia atrás: la pelota es golpeada con la parte de atrás de la cabeza.
  • En plancha: el jugador se queda suspendido en el aire paralelo al suelo, lanzándose en plancha para golpear el balón con la cabeza.

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });