‘El modelo de trabajo de la RFEF en el fútbol femenino’, Ponencia de Jorge Vilda, Seleccionador de la Selección Nacional Femenina de España en la Universidad de Navarra el día 20 de septiembre de 2017

Objetivo principal

El objetivo principal es que las jugadoras piensen, sean capaces de pensar mientras están jugando o entrenando, que analicen y vean el juego y que a la vez sean capaces de buscar soluciones sin la ayudad del entrenador, viendo la solución antes que él.

Para llevar a cabo este objetivo, se graban los entrenamientos y partidos propios para analizar al equipo, también se graban a los equipos contrarios realizando grabaciones tácticas, no televisivas. Esta grabación se enfoca en la organización defensiva y ofensiva, las regularidades tácticas -lo que repite el equipo- y las acciones a balón parado. Una vez realizadas las grabaciones, se monta un vídeo resumen de unos 10 minutos del juego y 5 minutos de la estrategia y finalmente se envía a las todas jugadoras del equipo.

¿Qué entrenamientos realizan?

  • Rondos posicionales, con reglas y objetivos, para que salgan las situaciones que queremos. Resolución de problemas con descubrimiento guiado.
  • Tareas próximas al juego, para que las jugadoras aprendan a pensar y resolver las situaciones del juego. Buscar la máxima participación, complejidad comprensiva, orientación técnico-táctica,…
  • Situaciones tácticas defensivas, compensaciones defensivas,…
  • Situaciones tácticas ofensivas, ocupación racional del remate,…
  • Acciones a balón parado(estrategia), con alto contenido atencional. 1 de cada 4 goles son a balón parado. En situación real de partido, golpeo de seguridad (ejemplo penalti), superficie de seguridad, lado seguro,…

Modelo de juego

Tienen un modelo de juego basado en cuatro acciones básicas.

  • Posición de las jugadoras
  • Presión
  • Juego de pases
  • Tener superioridad numérica tanto en defensa como en ataque.

Conceptos técnico – tácticos

Doce conceptos técnico-tácticos que aplica el Seleccionar Nacional Femenino.

  1. Jugar en campo contrario siempre que se pueda.
  2. Si tienes el balón, tener el máximo de amplitud y profundidad.
  3. En ataque elegir bien la orientación corporal, el mejor perfil ofensivo de la jugadora, que pueda ver el balón y la portería contraria. Si no lo puedo realizar, dejar el balón de cara a la compañera.
  4. Si recuperas el balón, pásalo rápidamente al compañero, pase de seguridad.
  5. Ley de los 3 segundos, una vez recuperado el balón después de la presión tienes 3 segundos para estar posicionado correctamente en ataque, debes hacer el esfuerzo de posicionarte bien antes de tres segundos para dar opción a la poseedora del balón. Cada una en su posición se coloca bien en ataque: interiores a su sitio, delanteras arriba, laterales abrir el campo, extremos a las bandas, las cercanas a la jugadora que posee el balón se separan, los apoyos sin acercarte mucho para no atraer a las contrarias. Todo en tres segundos.
  6. Si pierdes el balón presionas, presión tras perdida. Unas presionan a la poseedora del balón, otras cierran líneas de pase, otras vasculan las alejadas. Siempre vigilando el espacio defensivo.
  7. No invadas el espacio de otras jugadoras, cada una tiene su espacio, su función y sus zonas de intervención, su sitio.
  8. La velocidad del fútbol la da el movimiento del balón, la velocidad con la que se mueve el balón.
    Antes de recibir el balón lo primero que miramos es lejos y luego lo hacemos cerca, jugamos cerca si no hay posibilidad de jugar lejos o pase medio. El pase tiene que ser tenso y superar líneas.
  9. Superficies seguras de contacto: empeine e interiores, para no perder la pelota.
  10. Encarar al contrario, potenciar el regate, buscar la situaciones una contra una cerca del área contraria, y situaciones de superioridad numérica, dos contra una, en cualquier zona del campo.
  11. Anticipación y contundencia.
  12. Dar la información correcta y concreta, ayudar al compañero cuando tiene el balón.

 

En este momento hay en España 44.000 licencias femeninas.

Ponencia de Jorge Vilda Seleccionador Nacional Femenino de la RFEF
Javier Lerga director de la escuela Navarra de entrenadores de la FNF

Pin It on Pinterest

Share This
jQuery(function ($) { //open toggle $('a.open-toggle').on('click', function(event){ $('#toggle1.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle2.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle3.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); $('#toggle4.et_pb_toggle_2 .et_pb_toggle_title').click(); }); });